Sumergirse dentro de la ciencia, LO MEJOR para entenderla

Los estudios de psicología social confirman que regalar experiencias hace más felices a las personas, así que en las Navidades Científicas de Canarias nos hemos puesto manos a la obra en esa dirección, obsequiando experiencias de ciencia, tecnología e innovación en todas las islas a todos los públicos. Y esta es la última semana de la actividad CIENCIA EN EL CENTRO, pura experiencia científica desarrollada en Gran Canaria, La Palma y Tenerife desde el pasado día 11 para estudiantes de ESO y Bachillerato por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC). Los centros educativos de la isla escogieron sus actividades entre un surtido de conferencias y demostraciones de experimentos hasta sumergirse de lleno en la ciencia para conocerla mejor, a través de un excelente historial de la actualidad científica en Canarias, que sirve además como canal para despertar el interés de los jóvenes por este universo.

Luz, magnetismo y electricidad, salidas profesionales, la biodiversidad amenazada, el movimiento de los continentes o el potencial de los productos marinos que se investiga en la actualidad ocuparon las sesiones celebradas casi todo el mes de diciembre, de la mano de grandes divulgadores científicos como Alicia Boto, José Manuel Pérez de Lastra, Pilar González, Marta López Darias y Mercedes Cueto.

Así, por ejemplo se habló de salidas profesionales tanto de Ciencias como de Humanidades en el CSIC, el mayor organismo de investigación de España y el tercero de Europa. Como complemento, un vídeo ofreció la visión real de profesionales canarios en campos como la investigación, la emprendeduría en TIC, ingeniería o energías renovables o el turismo científico, mientras se ha explicado el significado de innovar. Por otra parte, sorprendentes imágenes y vídeos de volcanes, glaciaciones, dinosaurios, etc., algunos proporcionados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ayudaron a explicar cómo el movimiento de las placas tectónicas es vital para el clima y la evolución de la vida. Se comentaron los libros “Volcanes”, “Terremotos”, “Cambio Climático” y otros.

En otro taller se profundizó en las nuevas “superbacterias” patógenas resistentes a todos los tratamientos conocidos. Si no se controlan, en el año 2050 las infecciones bacterianas serán la principal causa de muerte en el mundo. ¿Por qué surgen las superbacterias? ¿Cómo combatirlas? ¿Cómo controlar su virulencia? Fueron tema de interesantes debates entre los jóvenes. Además se hizo un recorrido por los fondos marinos, los seres vivos que los habitan y los productos que fabrican para defenderse o atacar -Las compañías farmacéuticas y cosméticas están comprobando su extraordinario potencial-.

Se habló también de por qué surge la vida”, cuáles son los factores que hacen que haya vida en la Tierra y no en otros planetas cercanos también se trató en Ciencia en el Centro, además de la Biodiversidad amenazada: las invasoras en Canarias, cómo se propagan las especies en el medioambiente y qué podemos hacer para conservar la biodiversidad de Canarias.

Las actividades fueron un éxito, ya que este formato de Ciencia en el Centro funciona muy bien, los alumnos se motivan y participan en ella con entusiasmo.

El Programa Navidades Científicas en Canarias 2017 lo organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas, además de entidades vinculadas con la difusión de la ciencia y la innovación. Toda la información y actividades de las Navidades Científicas 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/

*Imágenes de Rafa Avero

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia