La ciencia del futuro mira al pasado

Hace ya 4000 años (2000 a.n.e.) que los humanos descubrimos una primera forma de resolver el problema del cálculo matemático, de poder contar lo que veíamos alrededor, mediante el ábaco. Simultáneamente, la aritmética se iba desarrollando. La historia de ambas técnicas o herramientas, es la propia historia de la informática.

Hasta el 29 de diciembre puedes acercarte al Museo de la Ciencia y el Cosmos para conocer la Mini Exposición Retro, que se encuentra instalada para todos los públicos en las instalaciones del centro entre las actividades del Programa Navidades Científicas. La historia de la informática y la computación es un verdadero viaje al futuro, que habla de necesidad de recursos humanos capacitados, de cambios en la forma de trabajar, de nuevas posibilidades de desarrollo individual y de aprendizaje. La exposición describe cómo el ser humano ha necesitado medios para efectuar cálculos y procesar la información. La complejidad se ha acrecentado con el tiempo, conforme surgían nuevas necesidades, y ha estado subordinada al progreso de la tecnología.

Así, en la exposición, el público podrá visitar dos ambientes: “Retrospectiva y exposición” y “Zona interactiva”. En la primera se muestra la historia de la informática junto con una exposición de máquinas representativas y evolución de tecnologías (CPUs, almacenamiento, etc). Por su parte, en la “Zona interactiva” se pondrá a disposición del público una serie de ordenadores de diversas épocas, desde la década de los 70 hasta los 90 (reales o emulados), donde podrán conocer y experimentar con ellos a través de juegos clásicos y otros programas o herramientas de la época. La exposición está abierta en horario de 9:00 a 20:00 horas (de martes a sábado), de 10:00 a 17:00 horas (domingo, lunes y festivos), excluyendo el 24 y 25 de diciembre.

Organizada para las Navidades Científicas el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, junto con el Colectivo CosmoBots y la colaboración y participación de la Asociación Canaria de Retroinformática y “Canarias Go Retro” (CGR).

El Programa de actividades científicas- lúdico-festivas estará activo en el portal de la ACIISI bajo este enlace: http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/

*Imágenes de Rafa Avero

#SomosCiencia

#NavidadesCientíficas

#CompartiendoCiencia