Crear y pensar con las manos: una forma diferente de hacer ciencia

El domingo pasado se celebró en Fuerteventura la actividad ‘Tinkering Ampuyenta’ en el parque Tran Tran de Gran Tarajal, donde la comunidad educativa, alumnos, madres, padres y profesoras, del CEIP Ampuyenta, AMPA Fray Andresito, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje. prepararon diversas experiencias para fomentar entre los jóvenes participantes la curiosidad, la observación y el conocimiento. La actividad se realizó en formato abierto para que asistieran todos los públicos interesados, casi un centenar de asistentes de todas las edades. Aparte de pasarlo bien, grandes y chicos disfrutaron en familia de experiencias de ciencia divertidas y proyectos tinkering que promueven la ciencia experimental y el aprendizaje mediante la utilización de materiales comunes en usos no comunes, generando diseños nuevos y fomentando la creatividad.

Así, por ejemplo, destacó la actividad "short circuits", con plastilina conductora, donde se modelan figuras artísticas que sirven luego como un cable conductor de electricidad para encender pequeños leds. Cuando ambos acercamientos se combinan, los participantes comienzan a pensar y operar vinculando el arte con la ciencia y la tecnología. Pero también "Marble virulas", las máquinas simples, ciencia con agua, "observamos x1000" y programación creativa, fueron algunas de las actividades que más llamaron la atención.

Tinkering Ampuyenta utiliza metodologías que estimulan las vocaciones en las áreas STEAM, siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/component/icagenda/184-tinkering-ampuyenta?Itemid=437&date=2017-12-17-11-00

El Programa STEAM del Gobierno de Canarias nace el curso 2017-2018 desde el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades para fomentar entre el alumnado y, en especial las alumnas, las vocaciones científicas desde las materias relacionadas con estos ámbitos (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas…), desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, todo ello con un tratamiento integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.

Un proyecto que intenta conseguir la actualización e innovación metodológica en estas áreas con el aporte de recursos, gestión de los ya existentes y formación específica del profesorado, así como contribuir a fomentar y potenciar en los centros educativos los proyectos y redes que estén vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ayudando a implementar un modelo educativo en el que prevalezcan los principios de la coeducación, dando respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde un visión multidimensional y que contemple la igualdad como un valor de primer orden, potenciando la participación de la comunidad educativa en la actividad de esos centros e impulsando la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socioproductivo.

El Programa 'Navidades Científicas en Canarias 2017' está organizado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El Programa de actividades científicas- lúdico-festivas está activo en el portal de la ACIISI bajo este enlace: http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/

*Imágenes de Rafa Avero

#SomosCiencia

#NavidadesCientíficas

#CompartiendoCiencia