Visionarios y programadores, la joven ciencia que habita en La Gomera

La isla de La Gomera participa en el Programa Navidades Científicas de Canarias con varias actividades: TALLERES DE INICIACIÓN A LA ROBÓTICA EDUCATIVA del 11 al 15 de diciembre, y CIENCIA EN EL CENTRO del 11 al 20 de diciembre.

Hay talleres dedicados a robótica educativa con WEDO 1 y WEDO 2 para iniciar a escolares de Infantil y Primaria en la robótica y aprender las bases de la programación, el mundo de la informática, resoluciones de problemas, lógica matemática, ciencia y tecnología. Con ciertas pautas en el taller pueden llegar a construir con sus propias manos y crear diseños robóticos motorizados, darles movimiento y programar su comportamiento con un programa sencillo y divertido a base de bloques de lego, sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores.

El taller de Robótica educativa con robots de LEGO MINDSTORMS® EDUCATION EV3 es para alumnado a partir de tercero de Primaria. La idea es motivar a los estudiantes a diseñar, construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos. Un robot es un sistema eléctrico y mecánico que dispone de una unidad de control donde, mediante programación, puede ejecutar distintos movimientos con intención de realizar una tarea. Con este taller se busca que construyan su propio robot, lo ensamblen y programen para darle movimiento, en un nivel básico, con un lenguaje y herramienta de programación intuitivos.

Información de esta actividad:

http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/la-gomera/191-talleres-de-iniciacion-a-la-robotica-educativa

Organiza Robótica Valle de Güímar para las Navidades Científicas en Canarias 2017.

CIENCIA EN EL CENTRO se celebra también en La Gomera del 11 al 20 de diciembre, organizada para las Navidades Científicas por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC). En esta actividad, los centros educativos de ESO y Bachillerato de la isla podrán solicitar actividades del programa QSD que incluyen las siguientes conferencias acompañadas de las correspondientes demostraciones de experimentos:

“Oportunidades profesionales en Ciencia”, impartida por Alicia Boto, José Manuel Pérez de Lastra y Pilar González. En la primera parte de la charla se comentarán las salidas profesionales tanto de Ciencias como de Humanidades en el CSIC, el mayor organismo de investigación de España y el tercero de Europa. En la segunda parte, mediante vídeos de dos minutos cada uno, profesionales canarios cuentan sus experiencias reales en campos tan diversos como la investigación, la emprendeduría en TIC, ingeniería o energías renovables, y el turismo científico. También se comentarán entre otros el libro “El significado de innovar”.

“Continentes en movimiento”, impartida por Alicia Boto. A través de sorprendentes imágenes y vídeos (volcanes, glaciaciones, dinosaurios, etc.), algunos proporcionados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se explicará cómo el movimiento de las placas tectónicas es vital para el clima y la evolución de la vida. Se comentarán los libros “Volcanes”, “Terremotos”, “Cambio Climático”, etc.

“Las bacterias contraatacan”, impartida por Alicia Boto y José Manuel Pérez de Lastra. Un grave problema sanitario se avecina: nuevas “superbacterias” patógenas resistentes a todos los tratamientos conocidos. Si no se controlan, en el año 2050 las infecciones bacterianas serán la principal causa de muerte en el mundo. Hoy están consideradas, junto con el terrorismo y el cambio climático, entre las tres mayores amenazas a la seguridad humana. ¿Por qué surgen las superbacterias? ¿Cómo combatirlas? ¿Cómo controlar su virulencia? Hablaremos de las últimas investigaciones en este campo. Se comentarán entre otros el libro “De bacterias, infecciones, antibióticos y resistencias”.

“Por qué surge la vida” impartida por José Manuel Pérez de Lastra. ¿Cuáles son los factores que hacen que haya vida en la Tierra y no en otros planetas cercanos? ¿Existe vida extraterrestre? ¿Cuándo surgió la vida? ¿Cuándo dejará de haber vida en la Tierra? ¿Por qué la vida en la Tierra está hecha de carbono? ¿Cómo “juega sus cartas” la evolución natural? Se comentarán entre otros los libros “Astrobiología” y “La vida al límite”.

“Biodiversidad amenazada: las invasoras en Canarias”,  impartida por Marta López Darias. ¿Cómo se propagan las especies en el medioambiente? ¿Cómo se cuelan las especies invasoras? ¿Qué podemos hacer para conservar la biodiversidad de Canarias? Hablaremos también de la investigación realizada por el CSIC en Canarias, de las más prestigiosas del mundo.

“Productos marinos: un tesoro escondido”, impartida por Mercedes Cueto. Un recorrido por los fondos marinos, los seres vivos que los habitan y los productos que fabrican para defenderse o atacar. Las compañías farmacéuticas y cosméticas están comprobando su extraordinario potencial.

Información de esta actividad en http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/la-gomera/192-ciencia-en-el-centro

Todas las actividades de La Gomera están disponibles en este enlace:

http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/la-gomera

El Programa Navidades Científicas en Canarias 2017 lo organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas, además de entidades vinculadas con la difusión de la ciencia y la innovación. Toda la información y actividades de las Navidades Científicas 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia