Misión de exploración al Planeta de las setas

Níscalos, champiñones, trufas, boletus… las setas nos cautivan, así que en el Programa de Navidades Científicas 2017 tendrán un lugar destacado. De hecho, unas jornadas micológicas al planeta de las setas son la primera misión de exploración durante este mes de diciembre. Allí nos explicarán, por ejemplo, que en Canarias, las setas tienen gran tradición, y curiosidades como que los hongos ya eran muy apreciados en la antigüedad. La representación gráfica más antigua de un hongo que se conoce se encuentra en una pintura mural hallada en la tumba del faraón egipcio Amememhat (1450 a. C).

Según el blog Setas El Hierro, del total de especies recogidas en la isla hay en la actualidad veintiuna nuevas citas para El Hierro, siendo, además, una de ellas nueva para las Islas Canarias. Con estas 21 referencias, el número de especies citadas hasta ahora para El Hierro se eleva a 423 taxones fúngicos, según datos conocidos. Cifra que pone de manifiesto la labor de las sociedades micológicas participantes al aportar prácticamente un tercio de esta cifra desde 2002 en los distintos viajes, y la importancia de dar a conocer la biota fúngica de la isla a la población herreña y canaria, en general. En definitiva, los datos otorgan a la Reserva de la Biosfera de El Hierro mayor valor natural.

Nuestras jornadas micológicas se celebrarán por tanto en El Hierro, e incluyen charlas, salida al campo y prácticas sobre los hongos de la isla. Desde el 1 de diciembre de 19.00 a 20.00 horas estás invitado al Casino de Valverde para participar en una actividad sobre el estudio de las características de las setas, el uso de la microscopía y setas comestibles en El Hierro. El día 2 de diciembre, la actividad se celebra en sesión de mañana, de 8:45 a 12:30 horas con una salida al campo cuyo punto de encuentro es en el Centro Cultural de San Andrés. De 12:45 a 13:45 horas nos espera el Aula de naturaleza de El Pinar para escuchar la charla sobre 'Setas venenosas en El Hierro'. Por la tarde de 16:00 a 18:00 horas, el Aula de naturaleza de El Pinar vuelve a abrirse a prácticas claves dicotómicas y una charla sobre ' La fotografía micológica, un importante aliado'.

Hay que apuntarse a la actividad que te interese para facilitar la organización. El FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN está disponible en este enlace:

http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/agenda/173-jornadas-micologicas

Se organiza desde el Cabildo de El Hierro en coordinación con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de esta Comunidad Autónoma a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Toda la información y actividades de las Navidades Científicas 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas2017/

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia