Imagen: La escritora Elsa López, leyendo las Resoluciones adoptadas en el congreso “Preserving the Skies” durante la clausura, en el teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Foto: Elena Mora (IAC).
 
El Congreso internacional “Preserving the Skies” celebrado estos días en La Palma concluyó sus jornadas de trabajo destacando el papel de la astronomía como motor de desarrollo tecnológico y económico, en el marco de un encuentro que abre nuevas perspectivas a la astronomía internacional.
 
Hace ahora exactamente 10 años que se celebró en la isla de La Palma, bajo una acción promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la I Conferencia Internacional en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, en la que se materializó la redacción de la “Declaración Starlight de La Palma”. Esta Declaración contiene todos los principios y recomendaciones para la protección del cielo oscuro como un patrimonio cultural, científico, medioambiental y turístico para la humanidad. Nació así la Iniciativa Starlight como una llamada mundial a reforzar la importancia que tiene un cielo nocturno no contaminado como factor de calidad de vida, ayudando a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos y culturales, asociados a la observación de las estrellas.
 
Canarias se ha posicionado de esta forma a la vanguardia de la promoción del derecho a observar las estrellas, un privilegio íntimamente ligado a su vocación de estudiar la astronomía desde que en 1985 se creara en la isla el Observatorio del Roque de los Muchachos del IAC
 
Por ello, estos días se ha conmemorado desde Canarias para todo el planeta el décimo aniversario de la ‘Declaración Starlight’ de La Palma, capital mundial de la preservación de los cielos limpios y este derecho a observar las estrellas, a través de un Congreso Científico Internacional.
 
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha colaborado con su programa ‘acércate a la ciencia y la innovación’ en la celebración del décimo aniversario de ‘Declaración Starlight’ organizado por el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el IAC y la Fundación Starlight.
 
En el Congreso se ha recordado que la primera certificación fue otorgada en el año 2012, siendo La Palma y Alqueva las dos primeras Reservas Starlight, y a fecha de hoy hay 17 Destinos Turísticos Starlight, 10 Reservas Starlight, 35 alojamientos y otras 7 certificaciones especiales. Una condición indispensable para obtener una Certificación Starlight es la Adhesión a la Declaración de La Palma por las administraciones públicas y/o privadas que gestionan el territorio. Actualmente hay más de 250.
 
Entre las conclusiones señaladas destaca el llamamiento a toda la sociedad a concienciarnos y a tomar medidas por el derecho a un cielo estrellado para las generaciones futuras ante la seria amenaza, no sólo para la ciencia, sino para toda la humanidad, que supone apagar las estrellas.
 
 
Organizadores y participantes de la actividad educativa.
Foto: Elena Mora (IAC).
 
El Congreso “Preserving the skies” ha vuelto a consensuar manifiestos de primer nivel y de amplia repercusión de cara a renovar y ampliar la Declaración Starlight de 2007. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, alabó el poder ‘escuchar a expertos internacionales, representantes de instituciones hablando de los efectos de la contaminación lumínica, de sostenibilidad, de astroturismo, de sus territorios de origen, compartiendo así experiencias e intercambiando ideas. La Declaración Starlight es una parte de nuestra idiosincrasia, que nos define como territorio y que hace que otras partes del mundo se fijen en nosotros como ejemplo de pueblo que mima sus cielos nocturnos para la observación del firmamento’. 
 
 
‘Sin la oscuridad nunca veríamos las estrellas’
 
El décimo aniversario de la Declaración Starlight ha incluido un amplio programa de actividades participativas, culturales, de divulgación y de ocio que todavía se están celebrando:
 
El 18 y el 21 de abril se organizó el congreso científico internacional Preserving the Skies: 10th Anniversary of the Starlight Declaration, reuniendo a profesionales de distintas disciplinas para abordar la protección del cielo desde varios ámbitos: contaminación lumínica, medio ambiente y biodiversidad, turismo astronómico sostenible, nuevas tecnologías e iluminación inteligente de núcleos urbanos. Con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Cabildo Insular de La Palma, el Gobierno de Canarias, la Reserva de la Biosfera de La Palma, STARS4ALL, la Universidad de La Laguna (ULL) y la propia Fundación Starlight, creada para gestionar los principios y valores de esta Declaración, además del IAC.
 
El día 18 de abril, la calle Real de Santa Cruz de La Palma se convirtió en escenario de la Exposición X Aniversario de la Declaración Starlight de La Palma, coorganizada por la Fundación Caja Canarias. En la calle más popular de la capital palmera se pudieron ver espectaculares imágenes de alta calidad y gran formato de prácticamente todos los destinos y reservas Starlight del mundo.
 
Del 18 al 25 de abril, la Casa Principal de Salazar albergará simultáneamente tres exposiciones: la que muestra los mejores trabajados presentados al concurso de dibujos para alumnado de Primaria con motivo del aniversario de la Declaración de La Palma; La presencia divina de Andrés Acosta; y Mujeres para una Isla de Estrellas que la Consejería Insular de Asuntos Sociales elaboró el mes pasado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que está dedicada a las mujeres que han contribuido con su labor profesional al desarrollo del Observatorio del Roque de Los Muchachos.
 
El 19 y 20 abril, con la colaboración del Festivalito, Festival de las Estrellas, el Cine Teatro Chico y el espacio cultural Rafael Daranas de CajaCanarias, acogió la Muestra de Cine y Estrellas, un pase de largometrajes y cortos dedicados al cielo y las estrellas.
 
El viernes 21 de abril, el Cabildo Insular de La Palma celebró también una reunión con destinos de todo el mundo en los que –al igual que en La Palma- se ha desarrollado especialmente el segmento del astroturismo. Ese mismo día, la Casa Salazar acogió la entrega de premios del concurso de dibujos para alumnado de Primaria y, a continuación, una función de títeres especialmente diseñada para la ocasión. 
 
La recta final de actividades del aniversario de la Declaración Starlight de La Palma incluyó un encuentro el día 22 organizado por la asociación Afoto La Palma para fotografiar el atardecer desde El Charcón-Playa Nueva, en Tazacorte; la presentación del Festivalito, Festival de las Estrellas, el día 24 de abril; y la celebración del workshop Design thinking: creatividad e innovación en astroturismo que impartirá Consuelo Verdú y que está organizado por la fundación FYDE CajaCAjanarias.
 
Apaga la luz y enciende las estrellas
 
Como momento álgido de las celebraciones de estos días, el 21 de abril la Isla de La Palma “se apagó” para disfrutar de su cielo nocturno y las estrellas. Con el nombre ‘Apaga la luz y enciende las estrellas’, entre las 22 y las 23 horas, hubo una interrupción del suministro eléctrico público en espacios emblemáticos de los 14 municipios de la Isla. Durante una hora, y con la colaboración de numerosas empresas, astrónomos y guías starlight, hubo observaciones guiadas del cielo y las estrellas con telescopios y actividades de ocio como conciertos o recitales.
 
Apaga la luz y enciende las estrellas fue el acto simbólico e integrador más representativo del amplio programa de actividades puesto en marcha por el Cabildo Insular de La Palma.
 
El Cabildo Insular de La Palma, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y los ayuntamientos palmeros coorganizaron y coordinaron esta actividad que, bajo el nombre Apaga la luz y enciende las estrellas, consistió en mantener sin suministro eléctrico público diversos espacios emblemáticos de los municipios de la Isla (plazas, miradores astronómicos…) con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. Varias empresas de astroturismo de la Isla, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías starlight de La Palma y de otros destinos y reservas Starlight se involucrarán también en esta actividad con la aportación de telescopios y observaciones guiadas.
 
El apagón eléctrico simbólico es el ejemplo perfecto de los valores que defiende la Declaración Starlight, además de potenciar los valores de unidad y esfuerzo. Todo ello para mantener la vigencia del vínculo inexorable que la sociedad palmera, junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias, el IAC, tiene con la limpieza de sus cielos y la observación de las estrellas. Con el fin de poner de manifiesto que esta Isla quiere seguir abanderando a nivel mundial un derecho que nos hace crecer y destacar como sociedad comprometida con sus valores."
 
Estudiantes de La Palma miden la oscuridad nocturna de la Isla
 
Alumnos y alumnas de cuatro institutos palmeros (IES Villa de Mazo, de Mazo; IES Eusebio Barreto, de Los Llanos; CEO Santo Domingo de Guzmán, de Santa Cruz de La Palma; e IES Cándido Marante, San Andrés y Sauces) presentaron los resultados de una actividad educativa organizada con motivo del aniversario de la Declaración Starlight de La Palma. Estos resultados demuestran que no sólo las cumbres de la Isla, donde se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, son aptas para la contemplación de las estrellas por su total oscuridad, sino también otros lugares del norte palmero donde han hecho mediciones.
 
 
 
ENLACES DE INTERÉS 
X Aniversario de la declaración Starlight
Cielos estrellados y desarrollo sostenible
La Palma se convierte en la capital mundial de la preservación de los cielos limpios y el derecho a observar las estrellas  
 
Más información:
La Palma acogerá un congreso internacional con motivo del 10º aniversario de la ‘Declaración Starlight’
Preserving the Skies. 10th Anniversary of the Starlight Declaration
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio