Robótica y Tecnología, Impresión 3D, Huerto para todos y la Física en movimiento centran la I edición de ‘Encuentros por la Ciencia’, en la que participan 250 alumnos de 8 centros educativos.

Hoy se ha celebrado en el Aula de la Naturaleza – Mediateca del Campus Universitario de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la primera jornada del proyecto piloto ‘Encuentros por la Ciencia’, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cultura científica e innovadora entre los más jóvenes, propiciando el acercamiento entre escolares y universitarios con talleres lúdicos y utilizando la ciencia que se hace en Canarias. La acción de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se desarrolla en el marco de su programa 'acércate a la ciencia', y cuenta con el apoyo de la ULPGC y el patrocinio de La Fundación de la Obra Social de 'La Caixa'.
 
Esta primera edición de Encuentros por la Ciencia va dirigida a estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato con el fin de que los alumnos experimenten, investiguen y disfruten de la Ciencia como algo que está presente en el día a día, al profesorado y otros profesionales. Con todos ellos se han diseñado actividades para abrir la puerta a que exista un conocimiento compartido, un espacio de co-formación contínua entre profesionales.
 
Educación ambiental y sostenibilidad  
En esta I edición participan ocho grupos en los dos días de realización de la actividad -1 y 2 de octubre-. Los grupos rotarán entre cuatro actividades distintas, todas ellas relacionadas con la Ciencia desde diferentes temáticas y enfoques teóricos y prácticos: la Innovación Tecnológica y la propia del proceso formativo, la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible, cuya duración es de 50 minutos, dejando un espacio temporal al final para evaluar la actividad.
Los talleres organizados en Encuentros por la Ciencia han tenido tal acogida que las plazas de participación agotaron su cupo nada más anunciarse. Son un éxito especialmente las actividades de Robótica y Tecnología, en la que se experimenta en un entorno multidisciplinar, desarrollando habilidades de construcción y pensamiento lógico, mediante metodologías pedagógicas modernas y participación colaborativa. Y se ha propiciado la creatividad, la innovación y la originalidad en el planteamiento de soluciones ante determinados problemas.
 
La Impresión 3D, se ha presentado como una oportunidad única de iniciar a los jóvenes en el apasionante mundo futuro de la impresión. Durante el curso se está enseñando a realizar diseños sencillos con software libre como Sketchup y de impresión como Repetier. Al alumnado con lo aprendido en los talleres se les planteará el reto de realizar un diseño 3D que servirá como carcasa para un Dron de ToyLab, dicho diseño le servirá para participar en un Concurso cuya final se llevará a cabo en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación de Canarias 2015 en su edición de Las Palmas de Gran Canaria (así como su muestra en la edición de Santa Cruz de Tenerife) y donde se elegirá el mejor diseño por expertos en la materia. El premio será la impresión 3D del diseño ganador que será entregado al grupo participante tras la finalización de las Miniferias.
 
En el taller de Huerto para todos se ha planteado la iniciación en el conocimiento de la horticultura y la naturaleza, gestión de pequeños huertos ecológicos de autoconsumo que introduce al alumnado en temáticas ambientales y el desarrollo sostenible, transmitiendo los valores naturales de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira de la ULPGC.
 
La Física en movimiento se ha propuesto una actividad que contempla tres estaciones en las que se trabaja LA FÍSICA como ámbito científico, para ello se ha dividido el grupo clase en tres, rotando por las distintas actividades. De esta forma práctica los participantes descubran los distintos elementos que influyen a la hora de desarrollar actividades como el tiro con arco, la escalada y la caja en equilibrio. Velocidad, fuerza, inercia, precisión, gravedad,…son elementos que ponen en juego el conocimiento científico.
 
Para las actividades dirigidas a profesorado y otros profesionales se ha optado por la tarde del jueves en la que se dedican las dos primeras horas a formación teórico-práctica, con una actividad práctica y de ocio al final de una hora de duración.
El programa incluye un taller que tiene como objetivo proporcionar recursos educativos para enseñar el método científico a través de la astronomía con una metodología vivencial. De esta manera, además de aprender el recurso de una forma amena, se les animará a ponerse en el lugar de su alumnado para adelantarse a las dudas y dificultades que puedan tener en su realización.
 
El proyecto educativo consiste en el estudio del Sol mediante imágenes astronómicas de las manchas solares a través de la utilización del método científico. Con él se pretende mostrar a los docentes una forma práctica de enseñar el método científico que, al hacer a los alumnos resolver las preguntas por sí mismos, resulta mucho más efectiva que la clásica explicación teórica.
 
Y por último, un paseo de aproximadamente una hora por las cercanías del aula con el acompañamiento de una guía-cuentacuentos y monitores expertos en senderismo, conducirán a los participantes a través de los caminos como si fuera un paseo por el Cosmos. El recorrido, amenizado por historias sobre el cielo y las constelaciones, irá parando en hitos previamente colocados en el camino. En cada parada, una actividad o experimento demostrativo servirá para presentar parte del conocimiento científico generado en el Instituto Astrofísico de Canarias.
 
En el Encuentro por la Ciencia han participado: Proyecto Huertos para todos. Aula de la Naturaleza de la ULPGC, Ciberlandia, Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de La ULPGC, Planeta Ciencias, LPA La Fabrika, bajo la coordinación de Trib-Arte.
 
 
Más información:
Encuentros por la Ciencia
 
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