La Fundación Starlight reconoce las excepcionales condiciones de la Isla para la observación del cielo nocturno. Ya es la tercera Reserva Starlight de Canarias.
Como recoge la noticia de Canariasahora.com, tras la aprobación de la declaración Starlight y el lanzamiento de la iniciativa en La Palma en 2007, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura fue uno de los primeros lugares de la Unesco que apostaron por este movimiento, centrado en la defensa del cielo nocturno.
Ese compromiso llevó a la isla a elaborar una ambiciosa estrategia para sentar las bases de la futura Reserva Starlight en el marco del plan de Acción de la Reserva de la Biosfera. Después de un proceso de mediciones, auditorías y redacción de memorias, Fuerteventura es junto a La Palma y el volcán del Teide, en Tenerife, la nueva Reserva Starlight de Canarias.
La ausencia de contaminación lumínica, la nitidez, la disponibilidad de períodos importantes de tiempo no nublado, las combinaciones únicas de paisajes terrestres y del cielo estrellado o el patrimonio cultural relacionado con la astronomía han servido como argumentos para fundamentar esta distinción.
La pardela cenicienta
Una de las grandes beneficiadas de los esfuerzos del Cabildo de Fuerteventura por proteger el cielo nocturno ha sido la pardela cenicienta, que ha visto cómo la isla se quedaba casi a oscuras durante el periodo de cría para evitar que los pollos se desorientaran durante los primeros vuelos por la luz de las farolas y utilizaran como única guía la luz de la luna.
Desde la iniciativa Starlight, asociada a la Unesco, insisten en que el compromiso de una reserva se extiende a los valores naturales y culturales asociados a la contemplación del firmamento e incluye la preservación de hábitats y especies como la pardela, que necesitan de cielos limpios.
La Reserva Starlight de Fuerteventura tiene una zona núcleo donde las condiciones de calidad del cielo son excelentes y que se extiende a lo largo de la costa de Barlovento, desde el arco de Cofete, las zonas a resguardo del Parque Rural de Betancuria, hasta un amplio espacio en la costa del Jarubio, además de zonas inalteradas como Cuchillos de Vigán. Esta zona está delimitada donde "se extreman las precauciones para evitar cualquier acción de iluminación responsable que afecte a la zona núcleo". La Reserva Starlight permitirá a la isla tener un sello turístico más que ofrecer a los visitantes, sobre todo a los aficionados a la astronomía, que encontrarán en enclaves de la costa de Barlovento como Cofete, Los Molinos, Paso Chico en Tindaya o Tefía -donde se encuentra el observatorio Astronómico de Fuerteventura-, miradores donde contemplar la Vía Láctea en su plenitud.
El mismo cielo nocturno que ahora persigue adeptos entre los casi dos millones de turistas que visitan al año la isla fue también un importante reclamo durante la prehistoria majorera. Sus antiguos pobladores -los majos- encontraron en el cielo a sus deidades y en lugares como la Montaña de Tindaya y sus podomorfos espacios míticos relacionados con la astronomía.
La propuesta del nuevo sendero por Tindaya se uniría a la creación de futuros balcones astronómicos, repartidos por la red de senderos de la isla, desde los que poder contemplar las estrellas.
A la espera de turistas aficionados a la astronomía, Fuerteventura presume del interés que despierta su cielo entre la comunidad científica auspiciado por la creación de observatorios como el de Tefía o el de La Corte, en Antigua, el primero de la isla en ser incluido en la red internacional de observatorios del Minor Planter Center (EEUU) de la Unión Astronómica Internacional.
Artículos relacionados:
Cómo convertirse en destino ‘Starlight’
Retos y Estrategias en el Turismo de Estrellas
Doce millones de turistas mirando a nuestro cielo
¡El Encuentro Mundial en las Estrellas 2017 será aquí!
Granadilla Sideral, el primer sendero “Starlight de Canarias”