RedPROMAR es la plataforma oficial del Gobierno de Canarias para la observación y seguimiento de la vida marina en el Archipiélago basada en el concepto de ciencia ciudadana.
La #Ciencia #Ciudadana saca la ciencia de los laboratorios y convierte a todos en partícipes del proceso del saber, involucrando al público en actividades y fomentando su contribución activa a la investigación a través de esfuerzo intelectual, conocimientos, herramientas y recursos. Es lo que hace RedPROMAR, la plataforma oficial del Gobierno de Canarias para la observación y seguimiento de la vida marina en el Archipiélago, y que aspira a hacerse a medio plazo con la colaboración ciudadana de al menos medio millar de vigías que den cuenta con información e imágenes de las incidencias que registre su biodiversidad.
La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR) pertenece a la Viceconsejeria de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y es una importante herramienta de registro de información basada en el concepto de ciencia ciudadana. Para ello cuenta con una App para móviles que facilita la experiencia.
La aplicación para móvil completa las utilidades de la plataforma web (www.redpromar.com) disponible para dispositivos iOS y Android. Gratuita y disponible desde la plataforma de apps del Gobierno Canario (eGobCan). La idea es involucrar más a los ciudadanos en esta red gubernamental de observadores del medio marino en Canarias, y hacerlos más partícipes con la labor que desarrolla la Dirección General de Protección de la Naturaleza.
Nada más entrar en funcionamiento la aplicación móvil, RedPROMAR superaba un centenar de observadores y había registrado más de 300 avistamientos en las Islas, el 70% de esos avistamientos correspondían a organismos gelatinosos, la mayor parte medusas, entre ellas dos especies de presencia no citadas en Canarias. Además, la colaboración ciudadana ha permitido el registro de otras diez especies de zonas tropicales en aguas canarias.
Observador
Cómo hacerse observador para RedPROMAR es sencillo. Basta registrarse, en este caso en el entorno de la app, como usuario y aportar datos básicos al avistamiento, como la geolocalización de este y, elemento fundamental para validarlo, la imagen correspondiente.
Con esta aplicación el Servicio de Biodiversidad confía que puedan sumarse otros cuatrocientos ciudadanos colaboradores a la red que vigila las incidencias del medio marino en el Archipiélago.
Una información que proporcionan los ciudadanos con actividad habitual relacionada con el mar, o también puntual, y sirve a los técnicos y científicos como "verdadera base de datos" de análisis y de aportación de "claves" para ir detectando en cada momento lo que ocurre en el oceáno y los cambios que afecten a los ecosistemas marinos, según Rogelio Herrera, técnico del mismo servicio.
Además, la información ciudadana contribuye al mejor conocimiento del entorno por el público y a la concienciación sobre la necesidad de su preservación. En este sentido, la app de RedPROMAR ofrece a sus usuarios una Guía de especies marinas de Canarias que identifica con imágenes actualizadas más de un millar de especies.
Más información: