Internet ofrece un número increíble de posibilidades para enseñar cualquier materia, y especialmente ciencia, de una manera original e interactiva.
Internet abre un mundo increíble de herramientas para cualquier docente. Y una de las mejores características de la didáctica científica es que se puede aprovechar todo el potencial tecnológico para jugar con las diversas temáticas: desde los conceptos básicos en física a la biología más esencial, pasando por el descubrimiento del espacio y otros aspectos relacionados que se nos puedan ocurrir.
Con esto en mente, vamos a ver algunas herramientas que podemos emplear para aprovechar las posibilidades que nos ofrece internet a la hora de interactuar con estos conocimientos, cambiando el punto de vista de la enseñanza a algo distinto, más práctico y original. Y para todas las edades.
- Spongelab es un increíble portal con una cantidad inimaginable de herramientas didácticas: imágenes, diagramas, juegos interactivos, vídeos y mucho más. Permite no sólo explorar el contenido sino crear el nuestro propio para generar lecciones con las que impartir clases online a nuestros alumnos. La única pega, si es que la es, es que está en inglés, pero poco a poco va apareciendo contenido en castellano.
- NOAA es un proyecto de Estados Unidos que reúne una cantidad de información sobre la evolución de diversos aspectos de nuestro planeta como la extensión de los bosques, la desertización, temperatura y más. Lo mejor es que nos permite observar cómo ha evolucionado desde hace décadas mediante una secuencia de imágenes por satélite. De esta manera podemos ver directamente cómo cambia nuestro planeta y es ideal para explicar algunos efectos a escala global.
- Todo Por Saber aprovecha todo el potencial que aporta una wiki, es decir, una página para compartir contenidos que puede ser directamente editada por sus usuarios, orientada a actividades de docencia científica. Entre sus páginas encontraremos diversos recursos como esquemas, explicaciones, preguntas y respuestas y actividades. Y todo con una sencillez increíble.
- PhET se encuentra entre los proyectos online con más y mejor diversidad de material interactivo orientado a la física. En esta página podremos experimentar visualmente con diversos conceptos básicos y medios de esta disciplina. Es una herramienta de incalculable valor para comprender los abstractos fundamentos de una de las ramas más importantes de la ciencia.
Estos son solo unos cuantos de los millones de recursos que podemos encontrar por la red. Cómo los empleemos, si como complemento educativo en casa como parte de una clase o sencillamente con una curiosidad innata, será decisión nuestra.