Las presentaciones son una manera increíblemente útil de transmitir información. Conoce algunas herramientas para hacerlo de manera diferente.
Existen numerosos estudios que tratan sobre la importancia de la adquisición de conocimientos en la docencia. Entre ellos hay varios que señalan la mejor manera de transmitir información. Esa manera suele estar compuesta por imágenes e información a partes iguales. Esto se debe a la plasticidad neuronal y a nuestra manera de comprender el lenguaje.
Los conceptos y la información forman unidades de memoria, que es la manera que tenemos de tratar de contabilizar algo tan abstracto como la información que se guarda en nuestro cerebro. Esta información se adquiere más fácilmente cuando unimos una imagen visual y una información dinámica a la teoría que estamos transmitiendo. Además, nos permite mantener la atención del público de una manera mucho más eficiente.
Por todo ello, existen una serie de herramientas que aprovechan las nuevas tecnologías para sacar el máximo partido a una presentación. Tanto si es para dar una clase, como si es para exponer una idea o sencillamente dar una charla, estas herramientas serán de tremenda utilidad tanto para el docente como para el divulgador o el profesional educativo.
Más allá de las presentaciones de siempre
El consabido Power Point de Microsoft y sus sucedáneos siguen cumpliendo su función. Pero actualmente existen otras alternativas con mucho más potencial y sencillas de usar. Veamos algunos ejemplos gratuitos:
- Prezi: es la herramienta gratuita por excelencia ahora mismo. Su versatilidad permite hacer presentaciones completamente distintas, interactivas y muy sencillas. Puede ser usado en cualquier plataforma o ser presentada desde internet. Los acabados son de los más originales que podemos encontrar. Al principio puede resultar un poco abrumadora, pero es muy sencilla de usar, además de ser el más versátil.
- PowToon: esta aplicación aprovecha el potencial de vídeo para poder realizar presentaciones o cortos promocionales de una idea. Para ello usa una increíble base de datos de imágenes y caricaturas con las que podemos trabajar y llamar la atención del público. Tal vez lo peor de esta solución sea que deberemos trabajar con un vídeo, lo que podría resultar costoso si no tenemos bien coordinada la presentación.
- Emaze: es otra increíble herramienta para hacer presentaciones más tradicionales pero completamente originales. Sus plantillas son verdaderamente espectaculares y las hay de todo tipo, con muchísimos y potentes efectos. Resulta más espectacular que Prezi pero menos adaptable.
- Knovio: Si lo que necesitamos es hacer una serie de presentaciones online, para clases a distancia o para dejar nuestras lecciones de apoyo a los alumnos, Knovio es una herramienta increíble. Nos permite hacer presentaciones bastante bonitas al mismo tiempo que nos graba explicándolas. De esta manera nos pueden ver dando la explicación como si estuviéramos presentes pero con la presentación siempre disponible en internet.