Un prototipo del telescopio Cherenkow será probado en La Palma.
Todavía no está decidida la ubicación definitiva de la red de los futuros telescopios del proyecto Cherenkov (CTA), a ubicar en el hemisferio norte, destinados al estudio de los rayos gamma. Estará formada por unos 18 telescopios de diferentes tamaños, pero los observatorios situados en La Palma y Tenerife figuran en la lista de lugares donde albergar estas infraestructuras.
El diseño de esta gran red de telescopios está basado en tecnología de última generación, que supondrá un salto cualitativo en ampliar los conocimientos actuales sobre la astrofísica de altas energías. Este complejo detectará “la radiación de Cherenkov que viene de los rayos gamma que penetran nuestra atmósfera y se desintegran creando cascadas de partículas de materia y antimateria.”
Los rayos gamma de altas energías dan información acerca de “los fenómenos más violentos del Universo, como las explosiones de supernovas, pulsares, sistemas binarios, galaxias activas y también pueden ayudar a determinar la naturaleza y el origen de las partículas cósmicas”. El CTA detectará radiación procedente de “estas fuentes e intentará determinar su naturaleza”. También se espera que “esta red de telescopios pueda corroborar las teorías fundamentales de la física (no los modelos estándar) a través de la detección indirecta de la materia oscura”.
Nacido en 2007, el proyecto CTA (siglas en inglés de Cherenkov Telescope Array, o Red de Telescopios Cherenkov) tiene como objetivo convertir la técnica de Imagen Cherenkov en un campo maduro de la astrofísica construyendo el primer observatorio abierto dedicado al estudio de fuentes astrofísicas a muy altas energías. Para ello, el CTA consiste en dos grandes observatorios con decenas de telescopios cubriendo extensiones del orden de un kilómetro cuadrado. Uno de los observatorios se construirá en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur, cubriendo de este modo la totalidad del cielo. El proyecto CTA cuenta con casi mil científicos e ingenieros de 25 países distribuidos por todo el mundo, incluyendo a España, lo que permitirá situar a Canarias en la vanguardia de la astrofísica mundial y como lugar de referencia de la observación astronómica, especialmente en rayos gamma, donde ya disponemos en La Palma de los dos telescopios más potentes y sensibles del mundo (MAGIC).