Canarias se ha revelado como el lugar idóneo para la explotación e investigación de nuevos productos nutritivos y complementos alimenticios del futuro.
Productos nutritivos y complementos alimenticios creados a través de lo que se conoce como la ‘biotecnología verde’ y a partir de la ‘moringa’.
Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote albergará huertos experimentales de producción de ‘moringa’, una planta con propiedades nutricionales que tiene prometedoras expectativas en la industria dietética porque son ricas en carbohidratos, sabe bien y es versátil. Puede combinarse con zumos y batidos aportando un ligero toque picante al preparado. Su fruto tiene forma de vaina, se puede cocinar aún estando verde, y sus raíces son comestibles.
Las condiciones climatológicas de Canarias han sido determinantes para el cultivo extensivo de esta especie originaria del norte de la India y con auge en la actualidad en Iberoamérica, desde California hasta Argentina, pasando por Chile, Arizona y Florida. En África fue introducida hace más de mil años y crece en los países costeros del continente. Además, existen plantaciones en Australia y en la Península Arábiga.
En la Península Ibérica, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializados en agricultura y etnobotánica de la cultura ibero-islámica y cristiana no descartan su cultivo en lugares de Andalucía (Al-Andalus en la Edad Media), como apunta el documento del CSIC Árboles y Arbustos de Al-Andalus.
Más información sobre la moringa en Canarias: