Dentro del marco del programa ¡acércate a la ciencia! puesto en marcha por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, nacen los "Encuentros por la Ciencia", que se articulan desde dos perspectivas:

 

 

 

 

Los "Encuentros por la Ciencia", durante el año 2015, se desarrollarán en DOS ediciones durante dos días (jueves y viernes) en horario de mañana y tarde. Las mañanas irán destinadas a trabajar los contenidos con alumnado en horario de 9:30 a 13:30horas. La tarde del jueves estará centrada en trabajar la formación de profesionales en horario de 17:00 a 20:00horas.

Las fechas previstas de realización son:

El lugar de desarrollo será el Aula de la Naturaleza - Mediateca del Campus Universitario de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Participación del alumnado (límite de plazas: 4 grupos de aula por día)

El planteamiento de desarrollo de la actividad con el alumnado será que en cada edición participe un total de ocho grupos en los dos días de realización, de tal forma que cuatro participen en la mañana del jueves y otros cuatro en la mañana del viernes. Los grupos rotarán entre cuatro actividades distintas, todas ellas relacionadas con la Ciencia desde diferentes temáticas y enfoques teóricos y prácticos, la Innovación Tecnológica y la propia del proceso formativo, y la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible, cuya duración será de 50 minutos, dejando un espacio temporal al final para evaluar la actividad.

 

Contenido de las actividades a realizar con el alumnado:

Aproxima la robótica y la tecnología a todos los públicos mediante la realización de diversas actividades formativas. En ellas, los participantes experimentan en un entorno multidisciplinar, desarrollando habilidades de construcción y pensamiento lógico, mediante metodologías pedagógicas modernas y participación colaborativa. La creatividad, la innovación y la originalidad en el planteamiento de soluciones ante determinados problemas, llegan a un punto de ebullición que hace despertar en muchos de los participantes una vocación científico-técnica aún por descubrir.

La Impresión 3D, una oportunidad única de iniciar a los jóvenes en el apasionante mundo futuro de la impresión. Durante el curso se enseñará a realizar diseños sencillos con software libre como Sketchup y de impresión como Repetier. Al alumnado con lo aprendido en los talleres se les planteará el reto de realizar un diseño 3D que servirá como carcasa para un Dron de ToyLab, dicho diseño le servirá para participar en un Concurso cuya final se llevará a cabo en las Miniferias de las Semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias 2015 en su edición de Las Palmas de Gran Canaria (así como su muestra en la edición de Santa Cruz de Tenerife) y donde se elegirá el mejor diseño por expertos en la materia. El premio será la impresión 3D del diseño ganador que será entregado al grupo participante tras la finalización de las Miniferias.

Huerto para todos – Agricultura Ecológica. Iniciación en el conocimiento de la horticultura y la naturaleza, gestión de pequeños huertos ecológicos de autoconsumo que introduce al alumnado en temáticas ambientales y el desarrollo sostenible, transmitiendo los valores naturales de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira de la ULPGC

Actividad que contempla tres estaciones en las que se trabaja LA FÍSICA como ámbito científico, para ello se dividirá el grupo clase en tres, rotando por las distintas actividades. De esta forma práctica los participantes descubran los distintos elementos que influyen a la hora de desarrollar actividades como el tiro con arco, la escalada y la caja en equilibrio. Velocidad, fuerza, inercia, precisión, gravedad,…son elementos que ponen en juego el conocimiento científico.

 

 

Participación de profesionales (límite de plaza por sesión: 15)

Para las actividades dirigidas a profesorado y otros profesionales se plantea la tarde del jueves en la que se dediquen las dos primeras horas a formación teórico-práctica, con una actividad práctica y de ocio al final de una hora de duración.

 

Contenido de las actividades a realizar con el alumnado:

Taller de 2 horas de duración que tiene como objetivo proporcionar recursos educativos para enseñar el método científico a través de la astronomía con una metodología vivencial. De esta manera, además de aprender el recurso propuesto de una forma amena, se les animará a ponerse en el lugar de su alumnado para adelantarse a las dudas y dificultades que puedan tener en su realización.

El proyecto educativo consiste en el estudio del Sol a través de imágenes astronómicas de las manchas solares a través de la utilización del método científico. Con él se pretende mostrar a los docentes una forma práctica de enseñar el método científico que, al hacer a los alumnos resolver las preguntas por sí mismos, resulta mucho más efectiva que la clásica explicación teórica.

Un paseo de aproximadamente una hora por las cercanías del aula con el acompañamiento de una guía-cuentacuentos y monitores expertos en senderismo, conducirán a los participantes a través de los caminos como si fuera un paseo por el Cosmos. El recorrido, amenizado por historias sobre el cielo y las constelaciones, irá parando en hitos previamente colocados en el camino. En cada parada, una actividad o experimento demostrativo servirá para presentar parte del conocimiento científico generado en el Instituto Astrofísico de Canarias.

 

Entidades / Proyectos Participantes y Colaboradores:

Entidades Promotoras:

  

Tal

 

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