VER ACTIVIDADES (selecciona el lugar para ver el programa)

Gran Canaria

Tenerife

El Hierro

 

De nuevo con nosotros, Pint of Science traerá a los investigadores más punteros de Canarias para compartir sus conocimientos en un ambiente relajado y tranquilo, el bar. En Gran Canaria será en el Restaurante Terraza Elder situado en el Parque de Santa Catalina, junto al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología; y en Tenerife, se celebra en el Café 7 y en el Espacio Cultural Aguere, en San Cristóbal de La Laguna.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), colabora nuevamente  en Pint of Science Festival con el fin de acercar la ciencia, de una manera diferente y atractiva,  a los que viven en Canarias.

Pint of Science es un festival internacional de la ciencia que se celebra simultáneamente en varios países del mundo, todos los años durante tres días consecutivos, cada mes de mayo. El objetivo principal de este festival es acercar la ciencia a la sociedad, a través de charlas divulgativas, interesantes y divertidas, dirigidas al público general. Para conseguirlo, se invitan a los investigadores de los centros de investigación representativos de cada ciudad para que expliquen su trabajo en un ambiente distendido y agradable, en bares y cafeterías. Entre cada charla, habrá diferentes actividades para dinamizar el evento: concursos, música en directo, juegos, etc.

En 2019, el festival se celebrará 20, 21 y 22 de mayo. A lo largo de tres días, y de forma simultánea, habrá charlas divulgativas en bares de 24 países de todo el mundo y en más de 70 ciudades en España, y entre ellas está Canarias, con charlas en Gran Canaria y en Tenerife.

 

El futuro de la ciencia está en los jóvenes

Unos de los principales objetivos de Pint of Science es acercar la ciencia a los jóvenes con un doble sentido:

Despertar vocaciones científicas entre aquellos que estén interesados en el mundo de la investigación.

Diversos estudios han demostrado que los niños tienen un elevado interés en la ciencia, que se va diluyendo según van creciendo hasta su edad adulta. La pérdida de interés por la ciencia en la población española se debe a la falta de conocimiento y a una falta de comprensión de las investigaciones que se realizan, “lo que no se comprende, no interesa”. Desde Pint of Science se quiere corregir este problema de comunicación entre la comunidad científica y la población.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), colabora junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología , la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna Cienci@ULL, en este evento que está organizado en España por la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria-Gasteiz.

Más Información sobre Pint of Science en España: http://pintofscience.es/


 

Pint of Science en Gran Canaria #pint19LPA


Restaurante Terraza Elder, en el Parque de Santa Catalina, junto al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. 

A partir de las 19:00 horas

Más información: http://pintofscience.es/events/las-palmas

20 MAYO
19:00 horas

Estrellas y civilizaciones

Podemos mirar hacia arriba y hacernos muchas preguntas: ¿Existe vida en otros planetas? ¿Cómo podemos buscarla? ¿Qué tipo de vida es? ¿Pudo la vida en la Tierra venir del espacio? Pero también podemos mirar a nuestro alrededor y preguntarnos ¿cuándo llegaron los primeros pobladores a Canarias? ¿cómo vinieron? Los conocimientos de astronomía que tenían, ¿los traían de su lugar de procedencia o los adquirieron una vez asentados en el archipiélago?

La búsqueda de vida extraterreste
Héctor Socas-Navarro
(Instituto de Astrofísica de Canarias)

TALLER: Siguiendo los pasos de Galileo
Jaime Roberto Ticay Rivas
(Fundación Canaria Observatorio de Temisas)

Sobre el origen de los “guanches”: la sinergia entre epigrafía, genética y astronomía
Juan Antonio Belmonte Avilés
(Instituto de Astrofísica de Canarias)

21 MAYO
19:00 horas

Economía de la salud y Arqueobotánica

Las plantas han jugado un papel muy importante en nuestra historia, y la arqueobotánica nos ayuda a conocer este papel. Uno de los usos más importantes ha sido el medicinal, ya que la salud es una de nuestras prioridades. ¿Sabemos cuánto cuesta realmente estar sano? ¿Es caro el sistema sanitario? ¿Cómo se decide el precio?

La bolsa o la vida
Beatriz González López-Valcárcel
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

TALLER: Historia y Videojuegos: documentación y análisis de los contenidos históricos de las sagas Assassin's Creed y Call of Duty
Israel Campos Méndez
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Las semillas del conocimiento
Jacobo Morales Mateos
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

22 MAYO
19:00 horas

Meteorología e Imagen Médica

Este día hablaremos de meteorología: ¿Cómo se predice el tiempo? ¿Por qué no podemos predecirlo con meses de antelación? ¿Es posible mejorar las predicciones? También hablaremos de imágenes médicas, de cómo se representan y almacenan y de sus usos en el diagnóstico y como herramienta de enseñanza.

La meteorología del caos: modelos y predicción
Javier Fernández Villares
(Agencia Estatal de Meteorología)

TALLER: Robótica unplugged
Carola Gómez Santos
(Vits & Bricks)

Imágenes Médicas, una visión digital
María Dolores Afonso Suárez
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)


 

 Pint of Science en Tenerife #pint19TFE

Café 7, San Cristóbal de La Laguna 

 A partir de las 20:00 horas

Más información: https://pintofscience.es/events/tenerife

20 MAYO
20:00 horas

Arqueología, ADN y las migraciones

El análisis de ADN antiguo adquirido en excavaciones nos ha permitido saber cómo eran, el origen, qué comían y qué enfermedades tenían las poblaciones humanas del pasado. Todo esto unido a la observación y una combinación de trabajo de campo y laboratorio permiten obtener información precisa para hacernos una idea bastante aproximada de cómo era la vida de nuestros aborígenes. También gracias a estos estudios genéticos del ADN animal podemos comprender las migraciones en la última glaciación y extrapolarlo al presente y futuro y cómo el cambio climático podrá afectar a las distintas especies.

ADN antiguo: una auténtica máquina del tiempo
Rosa Fregel
(Universidad de La Laguna)

Pues parece que la noche referesca, ¿nos vamos o nos quedamos?
Oxala García Rodríguez
(Bournemouth University)

Los aborígenes canarios y la arqueología en la ULL
Elías Sánchez Cañadillas
(Universidad de La Laguna)

21 MAYO
20:00 horas

Transgénicos naturales, tricoma y genoma humano

Los transgénicos, a pesar de ser un tema muy polémico, llevan existiendo de siempre en las especies, ya que los genes pasan de forma natural de unos organismos a otros sin relación alguna, siendo mantenidos por la evolución. En la agricultura biofarmacéutica, gracias al uso de los tricomas o pelos vegetales se están desarrollando tratamientos de malaria, cáncer o enfermedades infamatorias o autoinmunes. Y por último descubriremos los secretos que guarda nuestro material genético y cómo los últimos avances cambiarán la forma de hacer medicina.

Transgénicos naturales. No hemos inventado nada
Víctor G. Tagua
(Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria)

Los tricomas (o pelos de plantas) como fábricas de medicina

Luis Matías
(Biotech Tricopharming Research)

Genoma humano: nuestro pasado, presente y futuro

Héctor Rodríguez Pérez
(Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria)

22 MAYO
20:00 horas

Invasión de termitas y calima

Qué ocurre cuando llega a un ecosistema un agente externo? Las tormentas de polvo y las calimas afectan nuestra salud y lo que nos rodea, y Silvia Alonso Pérez nos va a mostrar hasta qué punto nos condiciona su presencia. ¿Y si ese agente externo fuese una especie invasora? Una de las plagas de termitas subterráneas más dañinas del mundo ha llegado a Tenerife, David Hernández Teixidor nos alerta de su posible efecto devastador en la isla.

Del desierto a tus pulmones. Polvo mineral en la atmósfera.
Silvia Alonso Pérez
(Universidad Europea de Canarias)

Una nueva termita invasora amenaza Tenerife
David Hernández Teixidor
(Universidad de La Laguna)

 

Espacio cultural Aguere, San Cristóbal de La Laguna

A partir de las 20:00 horas

20 MAYO
20:00 horas

Del s.XIX a los ordenadores cuánticos

Viajaremos en el tiempo por la Astronomía, visitando desde el siglo XIX al futuro más cercano. Comenzaremos conociendo a Juan Valderrama y Aguilar, astrónomo canario del siglo XIX que ya publicaba en revistas de Astronomía con la información que recababa observando desde su azotea. Llegaremos al presente, donde veremos cómo desde nuestro punto de vista de aficionados podemos disfrutar de esta ciencia sin necesidad de costosos telescopios. Nuestro paseo finalizará asomándonos al futuro, donde echaremos un pulso a los ordenadores cuánticos, retándolos a resolver problemas a mayor velocidad.

El fin de la seguridad con el ordenador cuántico

Irene Márquez Corbella
(Universidad de La Laguna)

El primer Astrónomo de Canarias
Jorge Sánchez Almeida
(Instituto de Astrofísica de Canarias)

Astronomía para peatones
Stefan Geier
(Gran Telescopio de Canarias/Instituto de Astrofísica de Canarias)

21 MAYO
20:00 horas

Agujeros negros, neutrinos y un planeta gemelo

Héctor Vives Arias nos hará un recorrido por el apasionante tema de los agujeros negros. Alicia López Oramas nos hace acompañar a un neutrino cósmico desde que comenzó su viaje 4500 millones de años atrás hasta que fue atrapado por un detector de neutrinos situado en el Polo Sur. Y por último, con Alejandro Suárez Mascareño, veremos cómo estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta gemelo al nuestro en sus características.

Agujeros negros que rigen el destino de galaxias
Héctor Vives Arias
(Instituto de Astrofísica de Canarias)

¿Cómo se caza un neutrino cósmico?
Alicia López Oramas

(Instituto de Astrofísica de Canarias)

Un gemelo para la Tierra
Alejandro Suárez Mascareño
(Instituto de Astrofísica de Canarias)

22 MAYO
20:00 horas

Galaxias, hombres Qi y las estrellas nos hablan

¿Cómo están poblados los discos gruesos de la galaxia? ¿Cómo podemos obtener esa información? Francesca Pinna nos ilustrará sobre el mapeo de sus propiedades. En nuestra segunda charla, José Miguel Rodríguez nos contará cómo la duda de por qué el cielo no se caía acompaña a la humanidad desde los hombres Qi. Finalizamos la jornada con Yeisson Martínez quien nos enseñará cómo las estrellas nos hablan a través de los átomos.

 

Estrellas que pueblan los discos gruesos de galaxias

Francesca Pinna
(Instituto de Astrofísica de Canarias)

Los hombres de Qi, o ¡Por qué el cielo no se cae!
José Miguel Rodríguez Espinosa
(Instituto de Astrofísica de Canarias)

Las estrellas hablan y su alfabeto son los átomos
Yeisson Fabián Martínez Osorio
(Instituto de Astrofísica de Canarias)

 
 

 


Pint of Science en El Hierro #Pint19HIE


Canary Burger Café Bar, en la Calle Tigaday 14, La Frontera

A partir de las 20:00 horas

Más información: https://pintofscience.es/events/lafrontera

20 MAYO
20:00 horas

Sociedad Conectada

Obtención de datos a través del rastreo de personas
Hugo Padrón Ávila
(Universidad de La Laguna)

21 MAYO
20:00 horas

Tecnología Espacial

Comprensión de imágenes: desde el Sol a la Tierra
David Hernández Expósito
(Instituto de Astrofísica de Andalucía)

22 MAYO
19:00 horas

Biotecnología

Fabricando anticuerpos contra el cáncer en plantas
Laura Montero Morales
(University of Natural Resources and Life Sciences Vienna, Austria)

 

 

 
Noticias relacionadas:
 
Al calor de la ciencia en un bar
Bares con ciencia para disfrutar
Te invitamos a una ronda de ciencia este lunes
Canarias acoge la celebración de Pint of Science Festival
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio