JÓVENES+CIENCIA+TEATRO, una conjunción espectacular

La actuación ‘Canarias y 100 ¡ZAS!’ cierra la gira organizada para centros escolares dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, que ha recorrido las islas de Lanzarote, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, asistió a la actuación celebrada en Gran Canaria entre las actividades de las SCIC, una apuesta innovadora de teatro y ciencia que ha conseguido los aplausos de cerca de 3.000 jóvenes espectadores este mes de noviembre en las sesiones memorables para escolares de dichas islas.

La ciencia como motor de la historia y la evolución cierra esta gira de corte dramático, programada para centros educativos como parte destacada del programa de actividades de esta edición de las SCIC_2017. “CANARIAS Y 100 ¡ZAS!” ha sido la propuesta teatral de Profetas de Mueble Bar para las Semanas de la Ciencia y la Innovación, que han llevado a Gran Canaria su espectáculo multimedia. Allí, casi 800 estudiantes de Secundaria y Bachillerato participantes pudieron comprobar que la ciencia y la tecnología no son ajenas a su entorno cotidiano, sino más bien el motor de la historia y la evolución. Además, tuvieron la oportunidad de aprender que pueden compartir y difundir sus beneficios, siendo impulsores al intuir sus aplicaciones e implicaciones sociales. Esta actuación programada en la isla de Gran Canaria para el 23 de noviembre se desarrolló en dos funciones, a las 9:45 horas y a las 11:00 horas, con inscripción previa ya que las plazas eran limitadas.

Otras actuaciones de esta edición fueron, por ejemplo ‘Un salto de gigante’ para unos 500 escolares de 4º de la ESO, Bachillerato y público adulto celebradas en las islas de La Palma y Tenerife, organizadas desde la Compañía de teatro PAI en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En esta obra de teatro, que transcurre en una biblioteca, uno de los personajes realiza un viaje personal a través de la historia en el que va descubriendo cómo la humanidad ha entendido el Universo desde los primeros tiempos hasta la actualidad. La ruta parte de Aristarco y Galileo pasando por Ptolomeo o Copérnico, y llega a la Luna junto a los astronautas del Apollo XI.

Big Van Ciencia: “Monólogos Científicos”, el grupo de científicos veterano en las SCIC, arrasó en los centros educativos de Bachillerato de Lanzarote al explicar a unos 1.500 jóvenes en tono de humor desde la ciencia todos los campos del conocimiento. Hubo dos funciones, a las 9:30 horas y a las 11:30 horas, también previa inscripción y con la colaboración del Cabildo de Lanzarote.

Además de lo anterior, en esta edición se celebró el primer concurso de monólogos científicos de Canarias, como actividad paralela en la XIV Feria de la Ciencia. Los jóvenes participantes defendieron sus monólogos ante un jurado compuesto por científicos con experiencia en la creación de monólogos, humoristas y personajes invitados, para todos los públicos a través de Cienciamanía y el Ayuntamiento de La Orotava.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Toda la información sobre las SCIC_2017 está disponible para consulta en el portal de la ACIISI a través del siguiente enlace: http://www.cienciacanaria.es/semanas/ accediendo al icono AGENDA de la página, que incluye un calendario de búsqueda por días y también por islas.

Imágenes de Rafa Avero

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia