logo

 

La última edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017 en imágenes que hablan de aprendizaje, inspiración y experimentación.

La motivación es un factor fundamental para que los jóvenes se decidan a escoger carreras universitarias de carácter científico y tecnológico, se necesitan investigadores, matemáticos, expertos en física y química, y en aéreas de ciencia y tecnología. Y la manera de ayudar en este aspecto es abrir las puertas de los centros de I+D+i de Canarias desde el entorno universitario para darlo a conocer a estos jóvenes.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias (CCT Canarias), que se desarrolla desde 2014, es un programa formativo de carácter práctico y lúdico que busca potenciar la “curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias”, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y centros de I+D asociados a las mismas.

El pasado mes de julio, y con la participación de 120 estudiantes totales, se clausuró la cuarta edición del Campus que emerge de las universidades canarias a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Fundación DISA.

En el acto, los jóvenes de Tenerife participantes en la modalidad de Retos Científicos presentaron sus logros en el diseño y desarrollo de un robot submarino, y en torno al cálculo de la curva de luz de un Asteroide, su estado dinámico y morfología, ya que eran estos dos los retos planteados a los equipos de trabajo, formados por cinco alumnos cada uno. El equipo #CCTCanarias con el nombre de H2Orbitados resultaron ganadores finales de los Retos Científicos 2017, propuestos por el IAC y PLOCAN. Los componentes de este grupo son Adrián Pérez Ruiz, Mar Benítez Quintero, Paula Díaz Ramos, Laura Barrera Naranjo, y Laura Gil Lorenzo.

Recordar que el Campus ha constado de dos modalidades: "Proyectos de I+D" y "Retos Científicos". La modalidad de Retos Científicos ha estado dirigida a alumnos que ya han participado en alguna de las ediciones anteriores del CCT y que en la actualidad cursan 4º de la ESO o 1º de Bachillerato. Sus participantes han conocido de primera mano el procedimiento que sigue un/a investigador/a para la realización de un proyecto y valorado los posibles resultados que se pueden encontrar, por lo que la actividad del Campus en esta modalidad trata de poner en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las áreas de astrofísica, robótica e ingeniería marítima. Uno de estos retos fue propuesto por el IAC, y el otro por PLOCAN.

La IV edición del CCT CANARIAS en la modalidad de Proyectos de I+D. ha consistido en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL o ULPGC, de acuerdo a la provincia de procedencia, y en el marco de uno de los cinco ejes científicos que son la Biomedicina y salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente; Ciencia y Tecnología:. Ciencia y Sociales; y Arte y Humanidades.

Así en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han participado los grupos de investigación: Lesión Pulmonar, CONSEMAR, CRYPTULL, Geografía para el Desarrollo, Sara González Pérez (Óptica y energía renovables), Explora, Escucha y Aprende y Técnicas y procedimientos escultóricos.

Además, el alumnado ha realizado diferentes actividades complementarias científico-culturales como: visitas a otros centros de I+D, ponencias científicas, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC, o divulgación científica, entre otros.

En CCT Canarias 2017 colaboran además de la ACIISI y la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas. Cuenta con el patrocinio de entidades como la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, Libby's, Tirma, Coca Cola, Fuente Alta, EME GS, Análisis y Gestión de Seguros, Naviera Armas, y el Ayuntamiento de Tacoronte. Para su desarrollo cuenta con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias a través del Observatorio del Teide, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Museo Elder, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de Historia de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Espacio Cultural de Caja Canarias Fundación Cristino de Vera, el Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González, el Instituto Universitario de Neurociencia, Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL, Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, Unidad de Farmacología de la ULL, la Sección de Matemáticas de la ULL, y el Centro de Cálculo de ETSII.

Repasando las imágenes de la cuarta edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017, en la que han participado 120 estudiantes, es curioso comprobar cómo la inmensa mayoría de las instantáneas muestra a jóvenes entusiasmados descubriendo una ciencia poco aburrida y muy apasionante… Son caras felices… un centenar de sonrisas que celebran la ciencia.

Imágenes ULL

ENLACES RELACIONADOS
La ciencia del futuro que se aprende en verano
IV Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017

MÁS INFORMACIÓN
https://ciencia.fg.ull.es/cctcanarias2017

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio