logo

 

Se cumplen siete ediciones de los Premios CSIC-Canarias y tres de los Premios CSIC-Obra Social La Caixa. La nueva convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo de 2017.

Ya está abierta la convocatoria 2017 de Premios CSIC-Obra Social La Caixa de Divulgación Científica Universitaria, cuyo plazo finaliza el 31 de mayo de 2017. Los Premios están dirigidos a estudiantes de Periodismo (categoría periodismo científico) y a estudiantes de Ciencias experimentales y de la Salud (categoría de divulgación científica) de las Islas Canarias. En cada una de sus categorías, este certamen concede premios a los estudiantes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios. En concreto, cada una de las categorías tendrá dos premios, un primer premio de 1000 euros y un segundo premio de 500 euros. Se premiarán trabajos de divulgación (artículos, reportajes, vídeos) sobre temas científicos. 
 
Es importante tener en cuenta que los trabajos van destinados al público en general, lo primero que se valora en el trabajo es la capacidad de atraer al público, como si fuera un reportaje en un periódico o revista, es decir, el artículo debe "enganchar". Y por supuesto, también se valora el contenido científico, la exactitud de la información y si la han tomado de fuentes fiables (por eso se pide una bibliografía). Los trabajos en PDF se envían a INFO IPNA (info@ipna.csic.es) o bien a este correo-e (alicia@ipna.csic.es). Los vídeos se cargarán, además, en el repositorio indicado en las bases.
Para ver las bases del concurso entre en el siguiente enlace: https://www.ipna.csic.es/
 
Para hacerse una idea, aquí es posible encontrar los trabajos premiados en las ediciones 2011-2016: https://www.ipna.csic.es/gcc/
 
Los Premios CSIC-Canarias y CSIC-Obra Social La Caixa para implicar a estudiantes de ESO, Bachillerato y universitarios en la ciencia y en su difusión es un proyecto decisivo y que cuenta con la colaboración de la #ACIISI, como coorganizadores y promotores, además del apoyo económico de la Obra Social La Caixa. 
 
El objetivo de esta iniciativa es despertar las vocaciones científicas entre la juventud canaria y dar a conocer la investigación que se realiza en las islas. Están organizados por el Consejo, a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), y por el Gobierno de Canarias, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que coordina la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información (ACIISI). 
 
Estimular el interés por la ciencia de los jóvenes  
El CSIC tiene como uno de sus objetivos estimular el interés por las ciencias de los jóvenes, y ayudar a su creatividad y preparación científica. Conscientes del papel clave de los profesores y los centros educativos en esta formación, el premio CSIC-CANARIAS está dedicado tanto a los alumnos como a equipar los centros donde estudian, de acuerdo a las Siguientes BASES:  
 
  • Podrán participar los estudiantes de 1º y 2º Bachillerato y de 3º y 4º ESO que estén matriculados en centros públicos o privados de Canarias.
  • Se concederán TRES PREMIOS GENERALES, cada uno valorado en 600 euros, repartidos a partes iguales entre los alumnos ganadores y el centro educativo. Los premios consisten en libros, material informático, o vales de viaje y en el caso de los centros educativos, también consistirán en material y equipamiento de laboratorio. La cuantía de los premios podrá aumentarse en ediciones sucesivas. Los profesores supervisores del trabajo también recibirán un galardón y material bibliográfico y/o electrónico. 
  • Los trabajos podrán optar a uno de estos tres premios: PREMIO “LA CIENCIA EN CANARIAS”.  Dedicado a trabajos sobre Historia de la Ciencia en Canarias  o a la descripción de investigación de actualidad llevada a cabo en centros canarios: para ello, los estudiantes visitarán Universidades y otros centros de investigación públicos o privados, Parques Nacionales, Centros de recuperación de flora/fauna, etc y describirán el trabajo que se lleva a cabo en ellos. PREMIO “INICIATIVAS EN EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA” Se describirá una experiencia educativa innovadora y los resultados obtenidos. Por ejemplo, se puede describir un proyecto para clasificar la flora o fauna del lugar, lo que hicieron los alumnos, etc. Se valorará comentar cómo surgió la idea de hacer esta actividad, las competencias adquiridas por los alumnos y lo que éstos opinan para ampliar u optimizar la actividad.  PREMIO  DE TEMÁTICA LIBRE “ASÍ VEO LA CIENCIA” Los alumnos podrán enviar trabajos sobre cualquier tema científico que llame su atención, en las áreas de Geología, Vulcanología, Física (incluyendo Astronomía), Química, Biología, Medicina, Matemáticas, Tecnología e Informática.  
  • Asimismo, se concederán hasta CUATRO MENCIONES DE HONOR para trabajos que, por su calidad, merezcan también reconocimiento. Podrán escogerse dentro de los presentados a cualquier categoría de los premios. Cada Mención de Honor tendrá una cuantía estimada de 400 euros, repartidos a partes iguales entre los alumnos y su centro educativo. Los profesores supervisores del trabajo también recibirán un galardón y material bibliográfico y/o electrónico. 
  • Los participantes presentarán artículos y reportajes sobre temas científicos, bien en formato texto, póster, cómic o en formatos audiovisuales.  
  • Para texto escrito habrá un máximo de veinte páginas A4 en letra Times tamaño 12, o Arial tamaño 11, espaciado sencillo, y podrá contener ilustraciones, mientras que el póster medirá como máximo 90 × 150 cm. El cómic tendrá los límites de los formatos texto o póster.  
  • Para los formatos audiovisuales, por motivos de eficiencia, se recomienda que los reportajes audiovisuales se envien en formato OGG/Vorbis (para audio, con extensión .ogg) y/o H.264/Matroska (para vídeo, con extensión .mkv), y un tamaño máximo de 2 GB. 
  • Los trabajos hechos en formato texto, póster y cómic se convertirán en archivos PDF y se enviarán al correo-e: info@ipna.csic.es, indicando en el Asunto: Trabajos Premios CSIC-Canarias. El correo debe contener los datos de contacto del/los participante/s, que no se darán a conocer durante el proceso de selección, y que sólo se usarán si el trabajo resulta premiado. Los datos de contacto solo deben figurar en el correo-e, y nunca en el propio trabajo.  
  • Los trabajos se enviarán únicamente a través de los centros educativos. Cada centro seleccionará los trabajos realizados por los alumnos, y remitirá uno o dos trabajos por cada tipo de premio
  • Los trabajos podrán realizarse individualmente o en equipo de dos estudiantes, supervisados por un profesor. Deben ser inéditos, no presentados previamente a algún otro certamen, y debe indicarse (aparte) la bibliografía utilizada. Las ilustraciones que se incluyan deben ser originales (fotos propias, dibujos, etc). 
  • Los trabajos podrán enviarse desde el 15 de febrero hasta el 31 de mayo del 2016 (inclusive). 
  • Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, el Jurado los examinará, valorando la creatividad del equipo, así como la documentación y tratamiento del tema. A través de la página web del IPNA-CSIC y otros medios de comunicación, se anunciarán los trabajos finalistas antes del 31 de octubre del 2016. El fallo del Jurado será inapelable. 
  • Por cada trabajo seleccionado, viajarán al centro del CSIC en La Laguna los  alumnos premiados, un acompañante para los alumnos menores de edad, el profesor que supervisó el trabajo y/o el representante del centro. Los gastos de traslado y manutención (y si se estima necesario, alojamiento)  correrán a cargo del CSIC y entidades colaboradoras.  
  • Como regla general, los Premios se entregarán en noviembre, durante la Semana Científica de Canarias y del CSIC.  
  • Los trabajos premiados serán propiedad del CSIC, que podrá reproducirlos en páginas web, redes sociales, periódicos, y otros medios de comunicación, mencionando siempre los autores del trabajo.  
  • El CSIC y el Gobierno de Canarias se reservan el derecho de publicar imágenes, videos, etc del acto de entrega de Premios, en páginas Web, medios de comunicación, u otros soportes.  
  • Para cualquier consulta sobre el certamen, se podrá utilizar el correo-e: info@ipna.csic.es, o el fax 922260135.  
 
 
Periodismo científico universitario
Dado el papel esencial que juegan los medios de comunicación en la difusión de la Ciencia, es necesario preparar profesionales con formación en Ciencias y Técnicas de Comunicación, que sean capaces de trasmitir al público el impacto de los descubrimientos científicos y tecnológicos. Como consecuencia, la Obra Social La Caixa y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) han determinado convocar los Premios “CSICObra Social la Caixa” de Periodismo Científico Universitario, ampliando así el alcance de la convocatoria de Premios CSIC-Canarias de Divulgación Científica. Los Premios “CSIC-Obra Social la Caixa” se regirán de acuerdo a las siguientes Bases:  
 
1. Podrán participar los estudiantes del grado de Periodismo que estudien y residan en las Islas Canarias, en la Categoría Periodismo Científico, o los estudiantes de grados o master de Ciencias Experimentales o Ciencias de la Salud que estudien y residan en las Islas Canarias, en la categoría Divulgación Científica. En los casos en que se produzca una ampliación extraordinaria del plazo de presentación de trabajos, la categoría de Periodismo podrá también ampliarse para que además de estudiantes de CC. Información pueden participar estudiantes de otras carreras universitarias (carreras de Humanidades, Ciencias Sociales o Económicas y Ciencias de la Educación). 
 
2. Los participantes presentarán artículos o reportajes sobre temas científicos, o bien sobre iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica. 
 
3. En el primer caso, los trabajos se encuadrarán en las áreas de Ciencias Experimentales y de Ciencias de la Salud.
 
4. En el segundo caso, se describirá una experiencia educativa innovadora y los resultados obtenidos. Se valorará comentar cómo surgió la idea de hacer esta actividad, las habilidades desarrolladas por los alumnos, y la opinión de docentes y alumnos sobre cómo ampliar u optimizar la actividad. También se podrán describir iniciativas de divulgación científica que se salgan del programa académico, por ejemplo, las realizadas por ONGs u otras asociaciones culturales para jóvenes, o bien las actividades científicas para público adulto, tercera edad, etc. 
 
5. Los trabajos podrán realizarse en formato texto con fotos/ilustraciones o bien en formatos audiovisuales. Los textos tendrán una extensión máxima de veinte páginas A4 en letra Times tamaño 12, o Arial tamaño 11, espaciado sencillo), y serán enviados en formato PDF. Por motivos de eficiencia, se recomienda (no obligatorio) que los reportajes audiovisuales se envien en formato OGG/Vorbis (para audio, con extensión .ogg) y/o H.264/Matroska (para vídeo, con extensión .mkv), y un tamaño máximo de 2 GB.  
 
6. Los archivos de texto en PDF se enviarán al correo-e: info@ipna.csic.es, indicando en el Asunto: Trabajos “Obra Social La Caixa”. El correo debe contener los datos de contacto del/los participante/s, que no se darán a conocer durante el proceso de selección, y que sólo se usarán si el trabajo resulta premiado. Los datos de contacto solo deben figurar en el correo-e, y nunca en el propio trabajo.  
 
7. Los trabajos en formatos audiovisuales se subirán al URL público: https://www.ipna.csic.es/nube/public.php?service=files&t=7615e797c3e9f0f242883 1225d944cfd Paralelamente, se enviará un correo-e a: info@ipna.csic.es, indicando en el Asunto: Trabajos “Obra Social La Caixa” y el nombre o acrónimo del trabajo audiovisual presentado. El correo debe contener los datos de contacto del/los participante/s, pero nunca deben aparecer en el propio trabajo. 
 
8. Se concederán DOS PREMIOS en metálico POR CADA CATEGORíA (Periodismo Científico y Divulgación Científica), un Primer Premio por valor de 1000 euros, y un SEGUNDO PREMIO por valor de 500 euros. 
 
9. Los trabajos podrán realizarse individualmente o en equipo de hasta tres estudiantes, entre los que se repartiría el valor del Premio. Los trabajos deben ser inéditos, no presentados previamente a algún otro certamen o publicación, y se valorará el que se indique las fuentes utilizadas. Las ilustraciones que se incluyan deben ser originales (fotos o diseños propios, etc). Cada participante podrá enviar un máximo de dos trabajos. 
 
10. De forma general, los trabajos podrán enviarse hasta el 31 de mayo del 2017. Este plazo podrá ampliarse de forma extraordinaria en algunas ediciones. 
 
11. Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, el Jurado los examinará, valorando la originalidad del trabajo, la capacidad divulgativa, y la rigurosidad. Se valorará incluir un anexo con las fuentes de información utilizadas. 
 
12. A través de la página web del IPNA-CSIC y otros medios de comunicación, se anunciarán los trabajos finalistas antes del 31 de octubre del 2017. El fallo del Jurado será inapelable. Como regla general, los Premios se entregarán en noviembre, durante la Semana Científica de Canarias.  
 
13. Los concursantes cuyo trabajo sea premiado, deberán acreditar en la Administración del IPNA-CSIC o por correo que son residentes en Canarias y que cursan grados de Periodismo, Ciencias Experimentales o Ciencias de la Salud en una Universidad canaria. De no hacerlo así, el Premio se adjudicará a otro trabajo, por orden de puntuación de los trabajos finalistas. 
 
14. La aceptación de los premios implica la aceptación de la cesión gratuita de derechos no exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los trabajos premiados. La Fundación La Caixa y el CSIC podrán reproducirlos en medios de comunicación, así como en páginas web, YouTube, redes sociales, etc, mencionando siempre los autores del trabajo. Además, los organizadores del Premios se reservan el derecho de publicar imágenes, vídeos, etc relacionados con los mismos, en páginas Web, medios de comunicación, u otros.  
 
15. Para cualquier consulta sobre el certamen, se podrá utilizar el correo-e: info@ipna.csic.es, o el fax 922260135.   
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio