logo

 

José Pablo Suárez Rivero, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


- Al asumir este Vicerrectorado se propuso implantar un entorno favorable al desarrollo de actividades de I+D+i en la universidad, y nos consta que se está trabajando cada vez más intensamente en promover y apoyar la investigación ¿puede comentarnos las líneas de trabajo más relevantes al respecto?

Para los cuatro años de mandato nos hemos propuesto varias líneas de trabajo.

La primera se refiere a la captación y promoción de los jóvenes investigadores por medio de los contratos predoctorales y alinearlo a la contratación de Ayudantes Doctores. Y lo que pretendemos es que estos contratos sean para fichar a los mejores. De esta manera queremos garantizar el natural recambio al profesorado que se vaya jubilando.

Necesitamos una fiscalidad atractiva que potencie la transferencia de la investigación a la sociedad y el desarrollo de patentes con rentabilidad económica

Nuestros investigadores son nuestro principal activo, por lo que nos proponemos el reto de apoyarlos en sus investigaciones nacionales e internacionales, pero también en potenciar que sus resultados estén protegidos.

La segunda línea se refiere a nuestro empeño de que la investigación llegue a la sociedad. La Universidad contribuye, y puede hacerlo en mayor medida, a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos por medio de la transferencia de la investigación. Esto ya está dando sus frutos, como por ejemplo con las patentes, es decir, con las “invenciones” de los investigadores universitarios que se convierten en productos y servicios, en aplicaciones en empresas. También tiene efecto sobre el patrimonio universitario, ya que la propiedad industrial que se deriva de la venta de servicios, conocimiento y productos engrosa nuestro patrimonio. No en balde somos la segunda universidad española que más ha crecido en la solicitud de patentes en los dos últimos años. De esta manera tenemos la plena confianza de que la labor investigadora de la ULPGC será transferida a la sociedad y repercutirá en el nivel de vida de los ciudadanos.

Finalmente hay dos asuntos tremendamente importantes, uno organizativo y que trata de reducir al máximo los trámites y burocracia en la gestión de los investigadores, asumiendo que la normativa española es muy compleja en lo referido a subvenciones y proyectos. Para ello dispondremos de nuevas herramientas informáticas y simplificación de procesos internos que ya estamos llevando a cabo.

Finalmente nos marcamos el aumento la captación de Fondos para la I+D+i para que lleguen a nuestros investigadores. Por ejemplo, compatibilizar bien los fondos de nuestras administraciones canarias, Cabildo y Gobierno con los de la universidad, y además competir cada vez más en Europa porque allí es donde están los fondos más importantes. Desde un vicerrectorado y con nuestros fondos propios, no tenemos capacidad para ejercer grandes políticas de financiación de forma autónoma si no es con este equilibrio externo.

 

- ¿Cómo participa el ámbito universitario ULPGC en el desarrollo científico e investigador de Canarias? ¿Podría comentar algunos de los proyectos liderados por la ULPGC en la línea de convertir a las Islas en referente en investigación e innovación?

La ULPGC participa de los grandes retos de Canarias en cualquiera de sus ámbitos, como se demuestra en el compromiso que mantenemos con las directrices RIS3, que se refieren a las directrices regionales para la especialización inteligente.

Entre las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias para el periodo 2014-2020, la ULPGC está muy comprometida en el desarrollo marino y en general de la Ciencias, sin olvidar que esta Universidad tiene un origen politécnico, por lo que la tecnología, que es transversal y tiene aplicaciones a todos los ámbitos, tiene que ser la gran aportación de la ULPGC al desarrollo de Canarias. Pero no vamos a ser exclusivos de nada y, por tanto, importan para nosotros todas las ramas del saber porque tenemos Grupos de Investigación relevantes en todas las ramas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

La ULPGC está muy comprometida en el desarrollo marino, sin olvidar nuestro origen politécnico, por lo que la tecnología, que es transversal y tiene aplicaciones a todos los ámbitos, tiene que ser la gran aportación de la ULPGC al desarrollo de Canarias.

Me pide que comente algunos proyectos, y es muy difícil elegir entre los cientos de trabajo que la Universidad desarrolla, pero voy a referirme a unos avances en Investigación desarrollados por grupos de la ULPGC que mejoran las condiciones de los canarios como la mejora genética para la producción del camarón con una empresa de Ecuador (Biogemar SA), los algoritmos de super-resolución para el Cuerpo Nacional de Policía o las implantaciones cocleares a la empresa australiana Cochlear Research and Development Limited.

Nos gustaría, sin embargo, aumentar la confianza del empresariado canario y que se acerque a la ULPGC y a sus grupos si tienen el ánimo de diversificar sus actividades. Creemos que estamos en disposición de ofertar productos preparados para la transferencia. Debemos abandonar la idea de una ULPGC como únicamente proveedora de servicios porque estamos a disposición del tejido empresarial para explorar juntos los beneficios que puede reportarles la explotación de resultados de investigación.

 

- De su universidad dependen varios institutos y centros universitarios que dirigen la investigación en áreas científicas, técnicas y artísticas, además de desarrollar programas de estudio para posgraduados. ¿Cuántos investigadores suman en total bajo la tutela de esta universidad?

La Universidad cuenta con 1.600 profesores, de los cuales, cerca de un millar compatibilizan la docencia y la investigación. Se agrupan en 115 grupos de investigación, 11 Institutos Universitarios y 2 centros de investigación.

 

- ¿Ciencia, universidad y sociedad debe ser una combinación infalible para el progreso?

Tiene que ir más allá de un slogan o una frase de impacto. Es evidente y constatable que sólo los países que apuestan por la investigación, como Estados Unidos, Japón o Alemania, son los que cuentan con sociedades más prósperas, por ello, la investigación debe contar con una financiación adecuada.

Me temo que la solicitud de fondos para ciencia y tecnología se está convirtiendo en un término trillado y que pierde fuerza y no debe ser así. En los últimos años no ha dejado de bajar en España la inversión en I+D+i, mientras en Europa no ha dejado de aumentar. La inversión media en ciencia en la Unión Europea se sitúa en torno al 2% sobre el PIB, mientras que España no supera el 1,5%, según datos de (OCDE). Además, en el caso de Canarias en estos momentos ocupamos los últimos puestos de todas las comunidades autónomas, con una inversión de apenas un 0,5% de su PIB.

Nos gustaría contar con una agencia canaria de investigación que podría ser el instrumento que necesitamos para salvar las barreras de contratación que sufrimos las universidades con el rigor de las leyes que regulan la administración. Necesitamos también una fiscalidad atractiva que potencie la transferencia a empresas y el desarrollo de patentes con rentabilidad económica real. Pedimos a la Comunidad Autónoma y al Estado una reducción de la fiscalidad de la investigación básica y aplicada de forma que conduzca a una reducción de los tipos, y que esos beneficios repercutan en los investigadores, grupos, centros, e institutos.

Además, en Canarias, por culpa de los complicados trámites aduaneros, estamos muy lejos del mercado único en infraestructura de Innovación e Investigación. Comprar un instrumento para un laboratorio aquí en Canarias, debería ser tan fácil como hacerlo en Sevilla o Munich, por poner un ejemplo.

 

- Su cargo es reciente pero lleva 20 años de actividad docente y profesional ¿qué impronta le gustaría dejar en la universidad?

Soy canario, estudié en las Universidades canarias y he trabajado en universidades de fuera de España. Creo en la Universidad pública y tengo fe ciega en la educación pública. De ahí, que mi compromiso con la ULPGC quiere concretarse en colaborar en mejorar las competencias y los medios de que disponemos y llegar a internacionalizar mucho más. La defensa de lo público no está reñida con la necesaria relación con el ámbito privado, no podemos cerrarnos a la colaboración privada ya que se necesita para el crecimiento económico.

Como responsable de Investigación, Innovación y Transferencia, considero que el papel de las Universidades lleva unido el formar bien a nuestros estudiantes, que serán nuestros profesionales en el futuro, junto a la mejora de la sociedad por medio del conocimiento, los productos y los servicios.

 

BIOGRAFIA

Catedrático de Universidad en Expresión Gráfica en la Ingeniería. Nacido en Gáldar en 1972, es Ingeniero Informático (1997) y Doctor en el mismo área. Ingresa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1999, donde ha impartido docencia de Máster, Doctorado y en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Es miembro del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada IUMA-ULPGC.

Sus líneas de Investigación abarcan la Generación de Mallas, en aplicación a Elementos Finitos, GIS, Modelado Terrenos y CAD; o la visualización 3D en web, tabletas y móviles. Ha realizado 4 estancias pre-doctorales en centros de investigación financiadas por programas competitivos en Texas (EEUU), Cuba, Austria y México.

Cuenta con 45 publicaciones científicas indexadas, ha participado en 22 proyectos de investigación y en contratos (13 como investigador principal IP y 9 como investigador), así como en Proyectos de transferencia de tecnología de carácter innovador.

Antes de ser Vicerrector ha ejercido los cargos de Coordinador de grupo de Innovación Educativa del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa; miembro del Panel de Expertos de la ANECA para la Evaluación y Acreditación de Profesores Titulares de Universidad; Consejero de la Oficina Técnica de la e-Administración (OTEA) y de la Empresa TIC-ULPGC; Jefe de Servicio de Departamento, Coordinador de la Cátedra Telefónica en la ULPGC desde 2012; y Director de Política Informática de la ULPGC.
 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio