logo

 

PEDRO FUENTES HERNÁNDEZ, director de la Oficina Técnica del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Las actividades basadas en el conocimiento son el principal motor para ganar el futuro, gracias a éstas es posible potenciar la generación, transferencia, difusión y la aplicación del conocimiento. La entrevista de hoy muestra una aproximación a la evolución y el desarrollo de las TIC y el impacto que se genera en los sectores productivos, en las empresas y en las vidas de los ciudadanos de Canarias. De la mano del ingeniero superior de Telecomunicación Pedro Fuentes recorremos este camino que vincula tecnología, innovación, sociedad de la información y desarrollo económico.
 
Pedro Fuentes Hernández es director de la oficina técnica del Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (OCTSI), un instrumento del Gobierno de Canarias para recoger, analizar y difundir el avance de las TIC y su aplicación en la digitalización en las empresas y la administración pública del Archipiélago. El Observatorio OCTSI, articulado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), realiza un trabajo clave en el seguimiento y análisis de las TIC, del sector audiovisual y de la sociedad de la información en esta Comunidad Autónoma, en el ámbito social, administrativo y empresarial, en especial en las pequeñas y medianas empresas canarias. Gracias a este trabajo analítico es posible extractar indicadores claves y concluyentes hacia la consolidación de una economía canaria basada en el conocimiento, ya que está constatado que ‘las actividades basadas en el conocimiento, las que requieren el uso de recursos productivos más cualificados, han ganado peso en la economía española y alcanzan ya el 60% del Valor Añadido Bruto (VAB), frente al 54% de principios de este siglo, según el informe del IVIE (*). 
 
Ese es el camino que debe tomar Canarias para impulsar su crecimiento y en ese objetivo -la consolidación de una economía basada en el conocimiento en Canarias- está centrado el Ejecutivo autonómico. En esta línea, a través de la ACIISI se realizan diversas actuaciones, entre las que destacan la Red CIDE, los Bonos de Innovación para Pymes, formación de gestores de la innovación y formación de personal investigador, la incorporación de personal innovador al tejido empresarial o el fomento de empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento, además del desarrollo de la sociedad de la información y el despliegue de infraestructuras en banda ancha.
 
 
¿Podría comentar los principales resultados de Canarias en la encuesta TIC empresas 2017 INE?
Hay que resaltar el dato positivo para empresas de menos de 10 empleados, que representan el 95,5% del total de empresas canarias (a 1 enero 2017 según el DIRCE), y que indican que en 2016 se ha mantenido la evolución del año anterior, y casi todas las variables de equipamiento y uso de TIC observadas han crecido. De hecho, en comparación con la media nacional, destaca la situación de Canarias en disponibilidad de ordenadores, conexión a internet, y uso de la administración electrónica, categorías en las que el Archipiélago es la comunidad autónoma con mejor registro. Sin embargo, según la publicación del INE resultados de la encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2016-2017 sobre la evolución en 2016 del equipamiento y uso de las TIC por parte de las empresas de 10 o más empleados de Canarias no ha sido todo lo buena que sería deseable. Los indicadores en los que la situación de Canarias es de menor crecimiento respecto al resto de comunidades autónomas son la disponibilidad de especialistas en TIC y, a pesar de todo se experimenta un crecimiento de 2 p.p. en el último año, la disponibilidad de sitio web.
 
¿Cómo ha sido la evolución en comparación con otros ejercicios?
La evolución, en general, es positiva para las empresas de menos de 10 empleados, que como dije representan el 95,5% del total, pero no lo es tanto para las empresas de 10 o más empleados en Canarias. En este caso, bajan los indicadores analizados excepto en tres aspectos: disponibilidad de conexión a internet, de banda ancha, y envío de facturas electrónicas, el único de los registros observados en el que Canarias supera la media nacional. Pero esto no significa necesariamente que para estas empresas los indicadores, en general, hayan disminuido, sino que crecen menos en Canarias que la media nacional, con lo que hay una divergencia (excepto en los tres indicadores señalados).
 
En cuanto a las empresas canarias con menos de 10 empleados, según los datos del INE en 2016 se ha mantenido la evolución del año anterior, y casi todas las variables de equipamiento y uso de TIC observadas han experimentado incrementos: de los 10 indicadores observados en la encuesta del INE, se crece en todos menos en tres y se mejora respecto a la media nacional en cinco. En comparación con la media nacional, destaca la situación de Canarias en disponibilidad de ordenadores, conexión a internet, y uso de la administración electrónica, categorías en las que el Archipiélago es la comunidad autónoma con mejor registro.
 
¿Cuál debe ser el camino a seguir para mejorar las cifras?
Dada la importancia que el uso del conocimiento tiene para alcanzar mayores niveles de productividad y PIB per cápita, es importante que sigan ganando peso en el futuro, lo que conlleva un cambio en la especialización productiva hacia sectores cuya producción necesita capital y trabajo cualificado. Además, es necesario que las regiones se especialicen en aquellas actividades en las que tienen ventajas competitivas, pero buscando intensificar el uso del conocimiento, ya que es el efecto intrasectorial (la intensificación del conocimiento en cada sector) el que explica el aumento del VAB basado en el conocimiento. Para conseguir lo anterior, hacen falta reformas encaminadas a utilizar activos cualificados (capital TIC, intangibles, empleo con estudios superiores, etc.), entre las que se encuentran la eliminación de barreras al crecimiento del tamaño de las empresas, más gasto en formación, incentivos a la I+D+i, etc.
 
¿Qué líneas de trabajo se están impulsando en este sentido desde la ACIISI?
En línea con lo establecido en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información realiza multitud de actuaciones diferentes, entre las que destacan la Red CIDE, los Bonos de Innovación para Pymes, formación de gestores de la innovación y formación de personal investigador, la incorporación de personal innovador al tejido empresarial o el fomento de empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento, además del desarrollo de la sociedad de la información y el despliegue de infraestructuras en banda ancha.
 
 
 
¿Podría explicarnos algunas de estas áreas de actuación?
La Formación de Gestores de la Innovación, en especial en el ámbito de las TIC, busca incrementar la cualificación de los recursos humanos para atender las demandas de las empresas y de la sociedad, de lo que lo que depende en gran medida la mejora de la calidad del sistema canario de I+D+i. También se potencia la formación del personal investigador, especialmente en lo referido a formación de doctores mediante ayudas plurianuales. En cuanto a la INCORPORACIÓN DE PERSONAL INNOVADOR AL TEJIDO EMPRESARIAL, el objetivo principal es estimular la capacidad tecnológica e investigadora del sector privado en Canarias, implantando y desarrollando procesos de investigación en empresas mediante la incorporación a ellas de personal altamente cualificado.
 
La RED CIDE es una red de centros de innovación y desarrollo empresarial para la caracterización de la oferta y la demanda de transferencia de tecnología y el asesoramiento personalizado sobre programas de ayuda y presentación de proyectos. La RED CIDE permite a las empresas y autónomos recibir el asesoramiento y servicios de apoyo necesarios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles.
 
La ACIISI cuenta además con los BONOS DE INNOVACIÓN PARA PYMES, una suerte de subvenciones para acciones de alto valor añadido para pymes y emprendedores en materia de innovación y desarrollo de la economía digital para fortalecer las capacidades y la competitividad del sector TIC, al tiempo que mejorar la adopción y capacitación TIC en las pymes canarias. En el marco del FOMENTO DE EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA E INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO existe una convocatoria pública para apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento, que aprovechen el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación, y las capacidades existentes en los ámbitos de especialización investigadora priorizados en la RIS3.
 
También hay subvenciones a la realización de actividades formativas de carácter presencial para el desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación, para el DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
 
Y en el marco del DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURAS EN BANDA ANCHA destacan las subvenciones para actuaciones que incentiven el despliegue de infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad (> 100 Mbps) en Canarias.
 
(*) Informe “El valor económico de las actividades basadas en el conocimiento en España y sus regiones” elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para la Fundación Ramón Areces, donde se analiza el papel en el desarrollo económico de las CCAA de las actividades basadas en el conocimiento y se cuantifica la parte de la renta que se destina a remunerarlas (valor añadido bruto, VAB).
 
BIOGRAFÍA
Pedro Fuentes Hernández es ingeniero superior de telecomunicación por la ETSI de telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Telemática, además de Master en Gestión de las Telecomunicaciones en la empresa por el grupo de ingeniería de la misma universidad, y programa de gestión para directivos por el Instituto de Empresa IE.
 
Desde mayo de 2008 forma parte de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias como jefe de Servicio de Sociedad de la Información y director de la Oficina Técnica del Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (OCTSI).
 
A lo largo de su reconocida trayectoria profesional, Pedro Fuentes acumula una amplia experiencia como formador y en el desarrollo de proyectos informáticos y de telecomunicaciones vinculados con entidades tanto públicas como privadas como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife, UTE Contactel – Serviport, Canarias Telecom, AUNA Canarias Grandes Clientes, y la propia Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.
 
MÁS INFORMACIÓN
 
Artículos Relacionados
 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio