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Arabela de la Nuez Cruz, investigadora, docente y patrona de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas.

Foto de Rafa Avero
 
Nos cautivó su cercanía para explicar ciencia desde la experiencia directa que tiene como investigadora, así que la hemos traído a Ciencia Canaria para seguir aprendiendo. La física canaria, master en Astrofísica y especialista en Tecnologías e Instrumentación, Arabela de la Nuez Cruz, participó recientemente en el Festival de divulgación científica Pint of Science, organizado por primera vez en Gran Canaria con la colaboración de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI). 
 
Allí explicó, con un lenguaje comprensible y muy ameno, cómo se las ingenia el ser humano para ver las estrellas desde la Tierra, superando las dificultades que presenta la atmósfera, con la charla ¡VIVAN LAS ESTRELLAS! Sin duda, la mejor forma de desmontar la imagen inaccesible de la ciencia, y de los científicos como gente alejada de todos los públicos. Arabela de la Nuez opina que la ciencia debe ser una experiencia cercana a todos, necesaria para fortalecer la relación en doble sentido entre la ciencia y la sociedad, e imprescindible para el desarrollo de un país. Que la divulgación científica es importante para dar visibilidad a las nuevas generaciones de investigadores, y a las mujeres en las carreras de ciencias, fomentando la igualdad. Y que una vuelta de tuerca a la divulgación es posible, hasta que un día, la ciencia en la calle nos resulte a todos tan familiar como lo es ahora el arte, y que podamos disfrutar de una sencilla explicación, por ejemplo, sobre la difracción o una esfera armilar, durante un paseo.   
 
Foto de Rafa Avero
 
-Canaria, amante de la música y de la Física… ¿qué encanto y utilidad tiene en la vida cotidiana la Física de Plasmas?
El encanto de la física de plasmas es precisamente el entenderla y poder aplicarla a la vida cotidiana. Hay mucha tecnología que tenemos gracias al mejor conocimiento del cuarto estado de la materia, pero lo más apasionante de este campo de la física es poder llegar a reproducir en la Tierra la fusión del hidrógeno que se produce en el Sol para así tener una fuente inagotable de energía limpia. 
 
-¿Alguna vez pensaste que se puede explicar ciencia de forma amena y divertida en un bar, con una cerveza en la mano?
Hace algunos años hice talleres de astronomía para niños en una cafetería en Telde pero nunca pensé en ese formato de acercar la ciencia a los jóvenes y adultos. La verdad es que es muy buena idea y funciona. 
 
-Tu trayectoria profesional está muy vinculada con la educación, ¿Cómo se debería enseñar la ciencia para acercarla a todos los públicos?
La ciencia es experimentación, la mejor manera de enseñar ciencia y de divulgarla es haciéndola, ya lo decía Marie Curie. Una forma de acercarla a todos los públicos puede ser haciendo experimentos curiosos y que estén relacionados con lo cotidiano. 
 
 
 
-¿Crees que la divulgación científica es una actividad necesaria hoy en día? ¿Tendría que formar parte de las áreas esenciales de los centros de investigación?
Creo que sí, que la cultura es importante y la ciencia es cultura. Considero fundamental acercar no solo los descubrimientos sino la labor de investigación diaria que realizan las distintas instituciones. Porque de esta manera se conocería y se entendería mejor su importancia y repercusión, y se conseguiría un mayor apoyo no solo económico, sino  también de la sociedad, que al fin y al cabo es la que se beneficia de ese trabajo. 
 
 
 
 
 
Foto de Arabela de la Nuez
 
 
-¿Qué más se puede hacer para aumentar el interés por la ciencia?
Creo que se hace mucho por la ciencia en Canarias con los campus científicos y otras actividades pensadas para los niños. Considero que habría que captar la atención de los jóvenes y adultos. Esto se puede hacer dando visibilidad a la ciencia, haciéndola cotidiana a través de la divulgación y de festivales como el de Pint of Science o el Ciclo Mujer y Ciencia que tuvo lugar en Agüimes el pasado mes de marzo. El papel de los medios de comunicación en este sentido es fundamental, porque en mi opinión se les da publicidad una vez que ya han pasado los eventos o el mismo día, de manera que el público no puede organizarse con tiempo o no se entera de la noticia con suficiente antelación. 
 
-¿Qué opinión tienes del trabajo que desarrollan las administraciones canarias y demás entidades vinculadas con la I+D+i en relación con la difusión de la ciencia?
En mi opinión se hace bastante difusión pero creo que aún se puede hacer más. Opino que aún se pueden hacer cosas atractivas como por ejemplo ciencia en la calle. Que no solo puedas encontrar esculturas de Rodin cuando pasees por Triana, sino por qué no, un experimento sencillo que muestre la difracción o una esfera armilar con una explicación.  
 
-Las mujeres son mayoría entre los investigadores predoctorales, pero desaparecen en los altos puestos científicos, según el CSIC ¿opinas que existe un techo de cristal para las científicas?
Sí y hay estudios que lo ratifican como el informe "Científicas en Cifras", elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Se evoluciona hacia la igualdad pero muy lentamente. Es un hecho la reducción de los presupuestos para investigación y muchos, tanto hombres como mujeres, tienen que hacer carrera en países extranjeros. Esto dificulta conciliar la vida familiar con la laboral. Pero para llegar a conseguir la igualdad hay que empezar por la base. Se ha visto que muchas niñas no hacen tareas o pruebas que las excluyan de su grupo, como fue publicado por  Journal of Experimental Social Psychology 45 1024–1027 (2009). Hay que preguntarse cuáles son los estereotipos sociales que aún hoy se fomentan en redes sociales y medios audiovisuales. Es importante que tanto las niñas como los niños se vean iguales, que pueden alcanzar sus objetivos en la carrera científica por igual. Afortunadamente cada vez hay más políticas de visibilización de la mujer científica y estamos avanzando en esa dirección.
 
BIOGRAFÍA
Arabela de la Nuez Cruz nació en Telde, siendo la tercera y la única mujer de cuatro hijos. Estudió en el colegio público San Juan de Telde, Gran Canaria, y en la escuela de música del municipio, donde aprendió solfeo, canto y piano. En 1997 terminó el bachillerato en el IES José Arencibia Gil y se trasladó a Tenerife para estudiar Física. Durante el último año de Licenciatura realizó una estancia en Alemania dentro del programa de intercambio ERASMUS. Durante el verano hizo el trabajo de final de carrera bajo la supervisión del Dr. Franz Kneer aplicando la técnica speckle a imágenes solares. En 2006 empezó a trabajar de Técnico de Operaciones Telescópicas en el Observatorio del Teide, donde estuvo casi dos años. Mientras hacía turnos en el Observatorio cursó el Máster en Astrofísica por la Universidad de La Laguna bajo el programa de formación de la plantilla del Instituto de Astrofísica de Canarias.
 
 
Foto de Arabela de la Nuez
 
Hizo el trabajo final de Máster bajo la supervisión de la Dra. Begoña García-Lorenzo en Instrumentación Astrofísica. En 2008 comenzó los estudios de Doctorado en el Instituto de Astrofísica de Potsdam, en el grupo de investigación de formación estelar bajo la dirección del Dr. Hans Zinnecker. En 2010 empezó a trabajar para el Departamento de Física de la ULPGC donde retomó los estudios de doctorado, esta vez en Física de Plasmas. Al mismo tiempo opositó para profesora. En 2013 fue llamada para trabajar como profesora de física y química en el IES Joaquín Artiles y desde hace dos cursos lo hace en el IES Valsequillo. Durante parte de 2011 y 2012 organizaba visitas al Observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria e hizo talleres de astronomía para niños en Telde. 
 
Desde junio de 2016 es Patrona de la Fundación Canaria de Temisas, Gran Canaria. En el último año ha impartido charlas, cursos de astronomía y ha organizado el ciclo de conferencias Mujer y Ciencia en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes. Además, participa en dos proyectos ERASMUS+ coordinados por Carmen Peña Atta en el IES Valsequillo, y relacionados con formación de profesorado e inclusión de alumnado.
 
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