logo

 

Juan Gregorio Regalado Pacheco, Jefe de Estudios de Los Salesianos La Cuesta

 
Una de las novedades de esta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015 fue la exposición en Miniferias Tenerife de un prototipo de satélite artificial y estaciones de seguimiento diseñados y montados en Canarias por los propios alumnos a partir de tecnología low-cost, considerada la primera iniciativa de estas características a nivel nacional. La idea surgió como una actividad escolar impulsada por docentes y colaboradores de la Escuela Salesiana San Juan Bosco de La Cuesta, La Laguna, Tenerife, a la que pertenece Juan Gregorio Regalado Pacheco en calidad de Jefe de Estudios. 
 
Aunque es el protagonista de nuestra entrevista, insiste en la corresponsabilidad de todo el equipo, así que es justo mencionar también aquí al resto de compañeros, profesores y estudiantes implicados: Ernesto Padrón Velázquez, Dailos Rafael Díaz Lara, Eduardo Jesús González Hernández, Héctor Melián Plasencia y Luis Antonio Herrera Medranda. Goyo, como lo conocen todos, comenta los avances de este proyecto ‘BoscoverySat’ que vio la luz en nuestro evento de ciencia y que confían ‘ver en órbita cumpliendo con la función para la que fue diseñado, es decir, sirviendo como repetidor para la comunidad de radioaficionados’. En este marco disponen de varias ideas que irán desarrollando en paralelo al satélite. Pero tienen más ideas nuevas, desde centrales meteorológicas basadas en hardware y software abierto, robots educativos, planeadores submarinos y un largo etcétera. Y en Mayo de 2016 han sido invitados al "Taller interplanetario sobre cubesats" en la ciudad de Oxford, en el que participan grandes expertos en el ámbito del desarrollo de Cubesats a nivel mundial. Prestaremos un especial seguimiento a este evento y a nuestra representación salesiana desde las Islas Canarias. 
 
¿Qué ha aportado al centro participar en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015? 
Nuestra presencia en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación de Tenerife fue una oportunidad única, en un espacio singular como es el Auditorio Adán Martín, para presentarnos en sociedad y compartir con otros docentes, alumnos y público en general nuestro proyecto, inquietudes y progresos. En segundo lugar, una multitud de contactos con personas de los ámbitos más variopintos, profesores universitarios, personalidades del ámbito de la política regional, extranjeros de paso por nuestra tierra y muchos radioaficionados que se acercaron a nuestro stand y que compartieron con nosotros su experiencia. También, el privilegio de compartir stand con una organización que tiene toda nuestra admiración, como es el Radio Club Islas Canarias, que no sólo nos ha acogido y casi diría, apadrinado, sino que nos asesoran con todo el cariño en los vericuetos de los sistemas de radiocomunicación. Por último, una sensación de cálida acogida de nuestro proyecto. Para todos los integrantes del equipo, el interés que suscitó nuestro satélite ha servido de motivación adicional para continuar el desarrollo. 
 
¿Ahora tienen una asignatura nueva sobre satélites low cost? 
No exactamente, lo que ocurre es que una de las personas de referencia en el ámbito de la radioafición de Canarias y yo diría, que también en el ámbito nacional, Pablo Cruz Corona, durante el curso pasado nos ofreció una charla divulgativa sobre ese concepto de los satélites Low Cost y de esa charla surgió el embrión de este proyecto que nosotros denominamos ‘BoscoverySat’ y que esperamos ver en órbita y cumpliendo con la función para la que fue diseñado, es decir, sirviendo como repetidor para la comunidad de radioaficionados. 
 
¿Lanzaremos pues un microsatélite en el futuro desde Canarias?
Queremos creer que sí, hay muchas iniciativas gestándose alrededor de nuestra tierra en el ámbito de la tecnología aeroespacial. Algunas que suenan con mucha fuerza son el uso de las aguas que rodean a nuestro Archipiélago para el lanzamiento de satélites de hasta 100kg utilizando el paradigma rockoon, es decir, un enfoque mixto que utiliza un globo aerostático para salvar los primeros 20 kilómetros de altura y que, a continuación dispara unos cohetes que llevan a órbita los dispositivos. Desde nuestro punto de vista y quizá aplicando un enfoque un tanto romántico, resultaría bastante curioso que Canarias, que siempre sirvió de nexo de unión entre la vieja Europa y la América de las oportunidades, terminara también siendo el puerto espacial que nos conecte, al menos, con la órbita LEO.
 
¿Ha surgido a raíz de esa participación otros nuevos proyectos educativos o iniciativas en tu centro? 
El BoscoverySat se enmarca dentro de una pequeña estructura dentro de nuestro centro que se denomina, BoscoveryLab, el nombre viene, por un lado del apellido de el fundador de la congregación salesiana, San Juan Bosco, y del término inglés "Discovery", fusionando las dos denominaciones quisimos dar lugar a un hacklab, un entorno de producción de ideas innovadoras, que sólo tienen como requisito mínimo, que puedan servir para mejorar la vida de las personas de alguna manera. En este marco, ya disponemos de varias ideas que iremos desarrollando, en paralelo a nuestro satélite. Estas ideas van desde centrales meteorológicas basadas en hardware y software abierto, robots educativos, planeadores submarinos y un largo etcétera. Del mismo modo, este proyecto ha generado un vínculo aún más cercano entre nuestra casa y el Radio Club Islas Canarias que, durante este curso, se ha propuesto el objetivo de llevar a cabo distintas actividades de divulgación de la cultura de la radioafición y radiofrecuencia. 
 
¿Es verdad que han sido invitados a participar en un congreso internacional sobre Cubesat? 
Ciertamente y una vez más a través de D. Pablo Cruz, hemos sido invitados a participar en la quinta edición del "Taller interplanetario sobre cubesats" en la ciudad de Oxford entre los días 24 y 25 de Mayo. A pesar de lo grandilocuente del nombre del evento, creo que sólo han confirmado su asistencia participantes de este planeta. Será un gran privilegio poder participar en un evento de este calado de la mano de los grandes expertos en el ámbito del desarrollo de Cubesats a nivel mundial. 
 
¿Qué potencial ves en Canarias en materia de ciencia y tecnología? 
En estos días, leía un tweet que hacía una definición curiosa del término ‘ingeniero’. Lo describía, poco más o menos, de la siguiente manera: "Un ingeniero es una persona en la que la sociedad deposita la responsabilidad de redefinir lo imposible" Creo que el potencial de nuestra tierra, tanto en el ámbito de la ciencia, como en el de la tecnología, depende de nuestra capacidad de instaurar en el fondo de la retina de nuestros estudiantes esa visión. 
 
 
 
Mencionamos a continuación al resto de compañeros, profesores y estudiantes:
 
Ernesto Padrón Velázquez 
Docente especialista en electrónica e informática con una larga experiencia profesional en el ámbito tecnológico de nuestro archipiélago que se remonta hasta 1984 ocupando distintos puestos que abarcan desde la instalación de sistemas de seguridad, el puesto de técnico especialista sobre los dispositivos de la multinacional SONY hasta la labor gerencial de su propia empresa. En el ámbito académico simultaneó desde 1985 su trabajo para la empresa privada con su plaza de profesor en el centro escolar salesiano San Juan Bosco del barrio lagunero de La Cuesta. También ha participado en numerosas iniciativas formativas del plan nacional de formación e inserción profesional. Su curiosidad infinita le ha llevado a participar en numerosos cursos que abarcan desde el submarinismo hasta la reparación de electrodomésticos, pasando por cursos de especialización en tecnologías de fibra óptica, domótica y automatización basada en KNX. Sus conocimientos y su predisposición para compartirlos le han convertido en una de las personas de referencia en nuestro colegio para prácticamente cualquier tarea técnica. 
 
Dailos Rafael Díaz Lara 
Antiguo alumno salesiano, donde se graduó obteniendo el título de técnico especialista en electrónica, continuando sus estudios como ingeniero técnico industrial en la especialidad de electrónica industrial y también como técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Su experiencia abarca desde el desarrollo de sistemas embebidos basados en microcontroladores hasta el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. La curiosidad le ha llevado a adquirir un amplio conocimiento en el uso de sistemas de gestión de bases de datos nosql y es un auténtico defensor de las metodologías ágiles de desarrollo así como de las herramientas libres de gestión de proyectos. 
 
Juan Gregorio Regalado Pacheco
Docente del área de informática en el ciclo formativo de sistemas microinformáticos y redes y profesor de tecnologías en secundaria y tecnología industrial en Bachillerato. Ingeniero técnico en informática de sistemas e ingeniero en informática. Ha trabajado en distintas empresas siempre en el ámbito de la administración de redes y sistemas y en el de desarrollo de aplicaciones, tanto de escritorio como aplicaciones web full-stack. Apasionado del ecosistema arduino y de los paradigmas open source y open hardware. 
 
Eduardo Jesús González Hernández
Estudiante del grado medio de sistemas microinformáticos y redes en el colegio salesiano San Juan Bosco de La Cuesta. Una persona muy curiosa con gran inquietud con respecto a todo lo que tenga que ver con la ciberseguridad y, en general con la informática. Su capacidad para aprender nuevos lenguajes de programación y para intentar comprender los entresijos de cualquier sistema informático o electrónico es prácticamente infinita. 
 
Héctor Melián Plasencia
Alumno de primero de Bachillerato en el colegio salesiano San Juan Bosco, tras varios años de intentar participar en los proyectos Boscovery en las semanas de proyectos del centro, consiguió sumarse a esa pequeña familia tecnológica en la última convocatoria, convirtiéndose en el alma del equipo, su entusiasmo y ganas de trabajar no tienen límite.
 
Luis Antonio Herrera Medranda
Alumno de primero de Bachillerato en el colegio salesiano San Juan Bosco. Su aparición casi fortuita en el centro el curso pasado ha sido una magnífica oportunidad para descubrir a una persona única. 
Enamorado de todo lo que tenga cualquier leve relación con la ciencia o la ingeniería, es una fuente inagotable de nuevas ideas y enfoques para cualquier problema. Su empuje y nivel de compromiso han hecho que puedan afrontar este reto con seguridad. 
 
 
 
Más información:
 
Articulos relacionados:

El nombre de las Semanas de la Ciencia Canarias sonará en medio mundo 
Boscoverysat, la meta está en Noviembre
De satélites, música y planetas...la armonia del cosmos

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio