Mayer Trujillo, director de Contenidos de COPE Canarias.

El periodista y director de Contenidos de COPE Canarias, Mayer Trujillo, prepara una tesis sobre centros de investigación de Canarias y la comunicación científica. Un concienzudo trabajo que defenderá en febrero y donde no sólo expone el panorama actual del sector de la I+D+i del Archipiélago lleno de potencialidades, sino que además describe cómo echarle mano a esta simbiosis proponiendo soluciones, ‘algunas  ingeniosas y de poco presupuesto’, para que los conocimientos científicos reviertan en beneficio de la sociedad canaria. 

En opinión de Mayer Trujillo, sin duda ciencia, innovación y tecnología guardan una estrecha relación con los medios de comunicación, como poderosa herramienta para hacer llegar el conocimiento científico al público. Las aportaciones de su tesis, a la que haremos un riguroso seguimiento, van en la línea de contribuir con un estudio académico que aporte luz al escenario actual, y concienciar de la importancia de la comunicación científica a los agentes implicados -científicos, políticos, periodistas, directores de medios…- desde la convicción de que dedicar dinero a la comunicación no es un gasto, sino una inversión.   

Estás haciendo una tesis sobre los centros de I+D+i canarios, ¿por qué este tema?
El título es “Los Centros de investigación de Canarias y la Comunicación científica”. La idea parte de un proyecto de divulgación que nos concedió el Ministerio de Educación en el año 2006. Con esta iniciativa descubrimos que hay muchos asuntos noticiables detrás de sus paredes y buenos divulgadores que podrían elevar la comunicación científica en el Archipiélago. Por eso me he puesto a investigar qué razones existen detrás de ese déficit de difusión de la ciencia.
 
¿Tienes ya algunas conclusiones que puedas compartir con nosotros?
Los datos prefiero dejarlos para la defensa de la tesis por respeto al tribunal. Pero sí les puedo adelantar que el estudio que hemos realizado no se queda en describir el panorama, también proponemos soluciones—algunas  ingeniosas y de poco presupuesto—para que los conocimientos científicos reviertan en beneficio de la sociedad.

La radio puso voz a las Semanas de la Ciencia en Canarias 2015

"COPE Canarias se trasladó hasta el Auditorio Adán Martín para retransmitir en directo, a sus más de 134.000 oyentes en las Islas, la edición número once de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Tenerife 2015, que celebramos el pasado mes de noviembre. Desde allí, el responsable del popular programa La Mañana en Canarias que dirige Mayer Trujillo realizó cuatro horas de radio en directo llenando su espacio con entrevistas a investigadores, científicos, docentes y demás colaboradores que formaron parte de este gran evento de ciencia divulgativa para todos los públicos promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la ACIISI del Gobierno de Canarias. Estos y otros audios se pueden consultar en el icono MULTIMEDIA en el siguiente enlace: www.cienciacanaria.es/semanas/multimedia/audios"

 

 

 
¿Canarias es una región con patrimonio científico?
Tenemos más de 40 centros de investigación, con una media alta de publicaciones en revistas especializadas. A esto sumamos las dos universidades, que también desde sus instalaciones y laboratorios contribuyen a la producción científica. Si conociéramos lo que se está haciendo con detalle nos sentiríamos muy orgullosos del nivel que tenemos. Hay que darle el valor que se merecen, y en eso, los medios de comunicación podemos hacer mucho.
 
Se puede decir que gran parte de las carencias detectadas en nuestro sistema Ciencia-Tecnología-Empresa tienen su raíz en el bajo nivel cultural científico-técnico de todos los sectores. ¿Crees que esta tendencia está cambiando?
Algo está cambiando: las instituciones que se dedican a la investigación cada vez dan más importancia a la transferencia de resultados y también vemos cómo las empresas comienzan a tocar la puerta de los investigadores para mejorar su productividad, dar solución a determinados problemas e implantar innovaciones que supongan una ventaja competitiva. En este campo, la difusión en los medios de comunicación juega un papel importante porque muchos empresarios se enteran de lo que se está haciendo gracias a la información publicada.
 
¿Apuestan los directores de los centros por mejorar la divulgación?
Sí, todos están convencidos de que es importante y que deben hacerlo por obligación con la sociedad porque es la que financia sus investigaciones. Pero argumentan que no cuentan con los recursos suficientes para montar un gabinete de prensa propio. Se apoyan en gabinetes externos de forma esporádica o ni siquiera eso; por eso les resulta insuficiente para todo lo que podrían contar.
 
¿Qué crees que puede aportar tu tesis?
Primero, un estudio académico que dibuje cuál es la situación que tenemos y explique las causas. Y segundo, espero que sirva para sensibilizar a científicos, políticos, periodistas, directores de medios… con la comunicación científica, para que avancemos en este campo y nos produzca rentabilidad. Dedicar dinero a la comunicación no es un gasto, sí una inversión.   
 
 
Más información:
@MayerTrujillo
 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio