logo

 

¿De dónde viene la energía que “alimenta” las Islas Canarias? Los sistemas eléctricos son redes sofisticadas y delicadas, difíciles de entender. Y más con el auge de las renovables. Pero hoy os desvelamos todos sus detalles.

Foto: Aerogeneradores. Fuente: Pxhere
 
Imagina un día sin electricidad: no podrías bajar en ascensor o encender la luz. Tampoco podrías usar tu móvil, encender el ordenador o leer este texto. La electricidad tiene un valor incalculable para la humanidad. Especialmente en un lugar tan característico como las Islas Canarias. Hoy hablamos de sus secretos, del origen de la energía, de qué significan para el archipiélago las renovables y de mucho más.
 
 
La energía de las Islas Canarias
Puede que cuando te preguntes por el origen de la energía eléctrica que alimenta tus dispositivos, lo primero que se te venga a la cabeza sean las torres de las centrales de Jinámar o Candelaria, entre otras. Pero el sistema eléctrico de las Islas no es tan sencillo. De hecho, ¿podemos decir que existe un sistema eléctrico en Canarias? Para poder entender cómo se distribuye la electricidad en el archipiélago hemos contactado con Rubén Lijó, ingeniero eléctrico experto en integración renovable en sistemas eléctricos cuya experiencia nos ayudará a comprender mejor cómo funciona. En primer lugar, el ingeniero nos especifica un hecho sorprendente: cada isla es un sistema pequeño y único. No existe una red que conecte todas las Islas (a excepción de Lanzarote y Fuerteventura). "Es normal pensar que existe un único sistema eléctrico canario con todas sus islas conectadas, pero nada más lejos de la realidad", explica Rubén.
 
Foto: Prototipo de aerogenerador de 5MW. Fuente: Gamesa
 

“No existe un sistema eléctrico único en todas las islas. Cada una de ellas es un sistema por sí misma”

Cada una de las islas es su propio sistema con su propia generación y su propia demanda. "El hecho de que sean sistemas eléctricos tan pequeños tiene una consecuencia muy directa sobre ellos: son muy frágiles y especialmente sensibles a cualquier tipo de perturbación", afirma el ingeniero. Este hecho puede suponer un problema ya que almacenar energía es prácticamente imposible a día de hoy a excepción de los embalses. Los sistemas eléctricos deben satisfacer la demanda en cada momento y lidian bien con los excedentes. En los grandes sistemas eléctricos esto se soluciona "exportando" la electricidad a otros puntos lejanos donde se necesita. En el caso de las islas, esto no es posible. Por tanto, como indica Rubén, cada sistema individual es especialmente vulnerable a una perturbación. ¿Y qué papel juegan las renovables en este entorno?
 
Renovables, ¿futuro, presente o utopía?

“Aun disponiendo de estos recursos renovables, la penetración de estas energías en nuestros sistemas eléctricos es menor que una cuarta parte de la penetración en el Sistema Eléctrico Peninsular Español”

"Las Islas Canarias carecen de los recursos necesarios para generar energía en centrales térmicas convencionales", comenta el ingeniero. "Pero a lo largo del año se dispone de una cantidad de energía solar (tanto térmica como lumínica) muy alta; o de unos vientos que cumplen sobradamente con los rangos de operación de las máquinas eólicas y que, gracias a los alisios, vienen casi siempre desde la misma dirección. Eso sin olvidar también el recurso renovable que nos brinda el mar mediante la energía de las olas entre otras". Con este preámbulo, el experto nos hace ver el gran potencial que tienen las renovables en Canarias. Pero no todo es positivo, por desgracia. "Aun disponiendo de estos recursos renovables, la penetración de estas energías en nuestros sistemas eléctricos es menor que una cuarta parte de la penetración en el Sistema Eléctrico Peninsular Español". La razón, explica, es precisamente que los sistemas eléctricos de Canarias son más frágiles. Esto impide que puedan aprovecharse tan eficientemente de estas energías, que no son gestionables.
 
"El gran reto al que se enfrenta la ingeniería en la actualidad coincide con uno de los mayores retos de la humanidad: cómo hacer que cada vez podamos aumentar más el porcentaje de penetración de renovables en los sistemas eléctricos para disminuir, con esto, la emisión de contaminantes y la dependencia de recursos escasos". Desde luego, nadie puede negar que Canarias es un lugar ideal, tanto por sus recursos como por sus características, para experimentar con este tipo de energías. "Las islas son un fantástico laboratorio para anticiparnos a situaciones técnicas complicadas en materia de integración renovable", confirma Rubén. Pero todavía hay muchos retos que resolver. Entre ellos, como decíamos, su integración en el sistema eléctrico. "Esto es imprescindible en cualquier sistema, sea cual sea. Pero en las islas la problemática es más acusada porque los sistemas eléctricos que las forman son menos robustos. Se ve antes la problemática y, por tanto, tenemos una posición ventajosa a nivel de investigación porque se pueden proponer soluciones que luego sean extrapolables a otras islas o sistemas eléctricos más complejos".
 
Canarias apuesta por investigación energética

El ITC, el ITER o PLOCAN, así como las universidades, hacen grandes esfuerzos por investigar e innovar en cuanto a energías renovables

Si tenemos en cuenta su privilegiada posición, no es de extrañar que Canarias esté dedicando grandes recursos a la investigación energética. Especialmente la relacionada con el mar. ¿Qué entidades encontramos en el desarrollo de estas iniciativas? "Centros como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) hacen una apuesta firme por el desarrollo de investigación y la oferta de servicios punteros relacionados con el sector renovable", comenta Rubén. "También nuestras dos universidades están involucradas en el avance de estas tecnologías desde una perspectiva más académica. En Canarias se instaló el primer aerogenerador marino de España y se están potenciando los primeros parques eólicos offshore". Canarias, como explica el ingeniero, está a la cabeza, en muchos sentidos, del desarrollo en energía eólica. "El primer aerogenerador marino de España es el prototipo 5MW de Gamesa, que fue instalado en el Puerto de Arinaga, en la isla de Gran Canaria. Iniciativas como el test facility de la Plataforma Oceánica de Canarias o el parque eólico marino experimental Mar de Canarias son también grandes ejemplos de este tipo de infraestructuras que irán conectadas al sistema eléctrico de Gran Canaria", afirma.
 
Por otra parte, como nueva Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), uno de los objetivos fundamentales de la Plataforma Oceánica de Canarias es desarrollar actividades innovadoras que contribuyan a potenciar las energías renovables marinas y posicionar a las Islas a nivel global. La intención es mostrar este tipo de iniciativas investigadoras como un atractivo para empresas y organizaciones del sector. Rubén, por su parte, conoce de cerca el trabajo de la Plataforma por haber formado parte de su equipo. "PLOCAN es una ICTS cuyo objetivo es facilitar que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de excelencia que necesita desarrollar trabajos en el entorno marino marítimo, lo pueda hacer de la forma más eficiente en el campo específico de las Energías Marinas".
 
PLOCAN, una plataforma única
En el ámbito de las energías renovables, PLOCAN busca dinamizar y servir como banco de pruebas y ensayos para que grupos de investigación y empresas tecnológicas españolas, europeas o de cualquier parte del mundo puedan traer sus dispositivos. En ese sentido, el emplazamiento de PLOCAN, su infraestructura y los servicios que ofrece la convierten en una plataforma única en todo el país. "PLOCAN es, en síntesis, una organización que busca la excelencia en el uso innovador de la tecnología para la sostenibilidad del océano mediante el fomento de sinergias entre empresas y entidades de ámbito internacional", explica el ingeniero eléctrico. "[La Plataforma] hace posible la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de energías renovables marinas. Mediante el aporte de su infraestructura y su concienciación con la sostenibilidad y la generación de energías limpias, colaboran estrechamente con empresas en el impulso de proyectos para el desarrollo de este tipo de fuentes energéticas y su integración en el sistema eléctrico". Como vemos, la finalidad de PLOCAN es crear sinergias entre la investigación, un apartado imprescindible para el desarrollo y la colaboración empresarial. Todo ello en un entorno único, que promueve la eficiencia del desarrollo ante todo.
 
"En PLOCAN se trabaja con una filosofía en línea con las últimas tendencias en gestión. Trabajar desde PLOCAN implica estar continuamente involucrado en proyectos de vanguardia en el sector tecnológico y siempre con un alto componente innovador. Lo que resulta muy instructivo e interesante", explica Rubén cuando le preguntamos por su experiencia como miembro de la Plataforma. Entre los proyectos relacionados con las renovables más interesantes, se encuentran UNDIGEN, un proyecto que cuenta con un innovador sistema de generación eléctrica basado en el aprovechamiento de la Energía de las Olas; o WELLO, un proyecto financiado por la empresa privada finlandesa homónima para probar y demostrar el funcionamiento y condiciones estructurales del dispositivo Convertidor de Energía de las Olas Penguin II, a escala 1:5.
 
 
Foto: Plataforma offshore. Fuente: PLOCAN
 
El proyecto TORGER bombeará agua de mar a tierra para ser posteriormente desalada. La plataforma offshore de PLOCAN, estará a su vez conectada con ambas bombas para monitorizarlas y controlarlas; ELICAN es un proyecto que tiene como objetivo fabricar y demostrar un innovador sistema de fondeo y anclaje de molinos eólicos al lecho marino. A su vez, el WIP10+ es un proyecto que demostrará en el mar, y a escala significativa, que se puede crear una plataforma flotante de energía eólica totalmente integrada, y que se denominará Wind2Power. "El proyecto persigue demostrar, además de la capacidad de la subestructura flotante para albergar una capacidad eólica elevada, la optimización de costes en operación y mantenimiento y la mejora de la gestión del espacio marino", nos explica Rubén. Y estos son sólo algunos de los numerosos proyectos que a día de hoy se ejecutan en las distintas líneas de trabajo que aborda la organización. Unos proyectos amparados en uno de los entornos más adecuados para su consecución, en todos los sentidos, algo que sólo se podía dar en Canarias.
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio