El rastro del tabaco en la sociedad, en la ciencia y en la salud

De todos es sabido que fumar es perjudicial para la salud, pero ¿saben los jóvenes cómo cimentó la ciencia su carácter mortal, qué sustancias tóxicas hay en el humo de un simple cigarrillo o cuál ha sido el tránsito desde su omnipresencia social hasta hallarse abocado al empaquetado neutro?

Sobre ello versará el taller-exposición que se desarrollará este mes de noviembre en las Miniferias de Gran Canaria y Tenerife, organizadas dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017. Esta experiencia de divulgación ha sido diseñada por el periodista científico y sanitario Félix A. Morales, responsable de la entidad colaboradora en las SCIC Concísate y dedicado a la promoción comunitaria de la salud en las Islas.

El tabaco, primera causa de mortalidad y enfermedad prematura en el mundo, que mata a 200 personas al mes en Canarias, será el eje central de una propuesta participativa en la que destaca un módulo experimental eléctrico que simulará el acto de fumar, de uso por los participantes y visitantes en las Miniferias, lo que permitirá comprobar in situ los efectos del paso del humo del tabaco a través de un metafórico sistema respiratorio.

Los participantes también podrán reconocer una muestra real de productos que comparten componentes con el tabaco y su humo, así como escudriñar la evolución de la publicidad de la industria tabacalera durante el siglo XX, desde su promoción por parte de médicos, enfermeras o bebés hasta su completa prohibición, para lo cual se contará con una muestra de imágenes del fondo de anuncios de tabaco de la Universidad de Stanford.

Todo ello, acompañado de un panel expositivo de grandes dimensiones que, a modo de hitos, remarcará algunos de los momentos clave o hechos simbólicos del tránsito por la ciencia, la salud y la sociedad del antaño incontestable hábito de fumar, hoy sometido a severas políticas restrictivas de salud pública.

Por qué se fuma

El objetivo es “mostrar un ejemplo paradigmático del proceder científico ante un enigma de salud pública como lo fue el tabaco, algo que quizá muchos jóvenes desconozcan por haber nacido en pleno periodo de restricciones a su consumo, además de reflexionar sobre las razones físicas, psicológicas y sociales que hoy siguen llevando al consumo de este producto, que en el siglo XX mató a más personas que las dos grandes guerras mundiales juntas”, señaló Félix A. Morales, quien agradeció las sugerencias realizadas por Francisco Camarelles, médico experto en promoción de la salud y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

Félix A. Morales es responsable de Concísate, nacido en 2015 como un proyecto de emprendimiento dedicado a la divulgación sobre consumo, ciencia y salud en Canarias (concisate.es), con asesoramiento técnico de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación FIFEDE del Cabildo de Tenerife. Ha desarrollado servicios, proyectos y recursos de divulgación, comunicación y formación dirigidos a escolares, familias, profesorado y público general, para numerosas entidades públicas y privadas.

#CompartiendoCiencia

Este taller-exposición se desarrollará entre las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Recuerda que será en las Miniferias de Gran Canaria (Museo Elder y Parque de Santa Catalina, del 8 al 10 de noviembre), y de Tenerife (Parque García Sanabria, del 15 al 17 de noviembre), con multitud de propuestas abiertas a la visita y participación de centros educativos y público general.