Un viaje a la dimensión de los sueños y las capacidades con LATENTE

El 29 de diciembre disfrutamos en el MCC de ‘Latente’, un espectáculo de danza y teatro de Paula Quintana. La intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos está Paula, debe entregarle un paquete. No pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera” porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace como hay que hacerlas... con gusto... yo no quiero ser astronauta... no quiero... eso no está para mi...”. Bajo las risas y el absurdo de los acontecimientos algo se esconde, Latente.

Se trata del eterno bucle de la existencia. El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando experiencias que pasan sobre experiencias que pasan... evidenciando la búsqueda interminable de una vida latente...esa que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.

La obra se presenta como un continuo viaje desde la rutina limitada y absurda del personaje a la dimensión inmensa de sus sueños y capacidades. Una dimensión a la que se accede saltando al exterior, a la Luna, a nuestra galaxia, al espacio que nos rodea y nos contiene. Esos astros muestran todo lo que somos y lo que podemos ser, nos descubren un mundo desconocido y fascinante al que el personaje pertenece, al que pertenecemos todos... para volver de nuevo a la rutina cotidiana manifestada sobre la escena, en el teatro. Un contraste duro y directo que, como espectadores, nos genera una inquietud visceral, una ansiedad vital que compartimos con el personaje de la escena.  Necesitamos una solución. El personaje de LATENTE da el paso: abandona una rutina que lo anula como individuo y se marcha, convertido en astronauta, a explorar el universo, proyectado y real, nuestro universo...

...Se encienden las luces, el personaje se fue, nosotros, espectadores, seguimos aquí.... ¿Qué haremos con las inquietudes que la obra nos ha despertado?... Salimos de la sala. Fuera, el universo... sentimos una oportunidad, real, de encontrar respuestas.

La iniciativa forma parte del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias 2016, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la ACIISI. El objetivo de esta actuación es difundir el valor de la ciencia y la innovación y lo que se está haciendo en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño. Este Programa se desarrolla en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas de Canarias, además de entidades vinculadas con la difusión de la ciencia.

Fotos de Rafa Avero. Más en FOTOGALERÍA

#CompartiendoCiencia

#Compartiendoinnovación

#SomosCiencia