Get Adobe Flash player

Agenda

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Programa de actividades

Y DESPUÉS...

 

Profesionales y estudiantes del sector interactuaron con sus aportaciones y creatividad en las conferencias y los talleres organizados por di-Ca y la ACIISI en Tenerife y Gran Canaria

 

La participación de más de 2000 personas, entre ellas, estudiantes, diseñadores, escuelas de diseño, empresas, periodistas, profesores y público en general, consolidan la primera edición la Semana del Diseño y la Innovación en Canarias que se ha celebrado desde el día 25 al 29 de noviembre dentro del marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación.

La expectación e interés suscitados entre participantes y ponentes a lo largo de las jornadas dedicadas al diseño y la innovación que han organizado la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca ), constata la importancia del diseño como actividad generadora de riqueza.

Las conferencias se han celebrado en las dos islas capitalinas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, mientras los talleres se han realizado de forma específica en cada isla. Los conferenciantes, diseñadores de gran prestigio internacional, incluidos los canarios, han dado la misma charla en ambas capitales, intercambiando así las jornadas de trabajo. Estas jornadas, terminaron siempre con una mesa redonda en la que el público tuvo el protagonismo, intercambiando pareceres y preguntando más sobre los proyectos e ideas presentados. Tan solo el último día hubo un pequeño cambio de planes en Tenerife, abrió la jornada la diseñadora Elena Corchero en lugar de como estaba previsto Brendan McCaffrey, quien dio su charla a continuación.

Los talleres, que también han sido “un éxito” para la organización, han contado con una cifra de 200 personas, una media de entre 16 y 25 personas cada uno, “el grupo ideal para poder trabajar las propuestas”.

 

“Éxito absoluto”

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, estima que esta primera edición enmarcada dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, “forma parte de la cimiente que hemos ido forjando de cara al futuro, favoreciendo la generación y uso de nuevas ideas y conocimientos, herramientas fundamentales para generar la competitividad económica de las islas”.

La presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca), Claudia Bethencourt, considera que la I Semana del Diseño y la Innovación ha sido “un éxito absoluto, sobre todo por la gran afluencia de estudiantes a las conferencias y a los talleres”.

“Lo que pretendíamos con esta semana de actividades era darnos a conocer sobre todo entre los estudiantes y ayudarles así en su formación”, aseguró la presidenta, quien se mostró agradecida a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), como co-organizadora, y al resto de patrocinadores, que además “ayudaron mucho a difundir las conferencias y los talleres”.

Por otro lado, Claudia Bethencourt destacó la buena predisposición de los ponentes y profesores de los talleres, que se van de las Islas “satisfechos de haber podido acercar el diseño a los profesionales del sector en Canarias por primera vez y de conocer el panorama de primera mano”. “Además, les gustó interactuar con los estudiantes y conocerse entre sí”, apostilló la presidenta.

 

Ponentes de lujo

Con respecto a las charlas destacar que abrieron la Semana Gabriel Schiavon e Hiroshi Tsunoda en el TEA de Tenerife y en Gran Canaria lo hicieron Ena Cardenal de la Nuez y Tilman Solé, cuyo espacio elegido fue la Escuela de Arte Superior de Diseño y en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles .

A lo largo de la semana volaron de una isla a otra también, Emilio Gil, Alfredo Díaz, Moba Showroom, arquitectos, Brendan McCaffrey y Elena Corchero. A ellos, se unieron Alberto Ochoa y Matthias Beck y Lars P. Amundsen.

El diseñador japonés, afincado en Barcelona, Hiroshi Tsunoda, afirmó que lo que más le atrajo de este encuentro es que la mayoría de los destinatarios fueran estudiantes, “lo que les he querido transmitir es que en el mundo del diseño, da igual en qué campo se especialicen, lo importante es trabajar mucho, ya casi todo está inventado, el objetivo principal ahora es mejorar lo que existe, contribuir con nuestro trabajo a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Tsunoda gran defensor del medioambiente, defiende la importancia de tener en cuenta ser muy respetuosos con la naturaleza, de hecho en su estudio trabajan con materiales reciclables incluso en el packaging de sus productos “quizá el mayor hándicap de las islas es carecer de industria, pero es necesario dar rienda suelta a la creatividad, sin olvidar el lado humanitario de nuestro trabajo. Los diseñadores no hacemos esto sólo por dinero, pero nos aceramos a la felicidad haciendo lo que nos gusta, y es precisamente por ello, que insisto a los jóvenes que busquen la felicidad suya y de la comunidad a la que van destinados los productos”, señala.

Con respecto al evento en sí, el diseñador japonés, ya de vuelta a Barcelona y echando de menos el clima canario, se ha mostrado muy satisfecho por la organización “al ser la primera semana tiene muchas cosas mejorables, pero el trato ha sido exquisito, y me recordó cuando fui invitado durante los inicios de este tipo de eventos en Valencia hace unos 12 años, encuentro que ha ido adquiriendo gran relevancia, y estoy seguro que también se conseguirá en las islas” concluyó.

 

Cantera canaria

En el encuentro se pudo apreciar el trabajo que realizan varios diseñadores canarios, algunos de los cuales tienen una proyección internacional. Tal es el caso de Ena Cardenal de la Nuez, quien asegura que el encuentro está al nivel de otros de este tipo “y han superado con nota el handicap de la insularidad, con esto me refiero al esfuerzo que han hecho para que la gente de Las Palmas y Tenerife pudieran disfrutar de todo haciendo doblete”. La diseñadora grancanaria, con varios premios internacionales a sus espaldas, afirma que la experiencia de la semana a nivel personal “ha sido super positiva y teniendo en cuenta que el nuestro suele ser un oficio muy solitario ha sido un auténtico placer poder compartir experiencias, anécdotas, momentos y dudas con otras personas afines”.

Cardenal está convencida de que los jóvenes que asistieron a las charlas, a pesar de que algunos temas “les sonaran a chino”, las recordarán “cuando empiecen a tomar contacto con la realidad de la vida profesional”. Con respecto a la organización con la que se mostró muy satisfecha augura que “si siguen en esta línea en unos años habrán plantado la semilla de algo importante, en mi opinión es un regalo que le hacen a la sociedad. En este caso se trata de diseño, pero da un poco igual, creo que lo importante es el hecho de compartir con los demás (de manera gratuita y desinteresada) un saber, la experiencia de unos oficios, ejemplos a seguir o en los que inspirarse”.

Por su parte, Elena Corchero, diseñadora nacida en Lanzarote y que desarrolla su vida laboral en Londres, eligió para sus conferencias hablar sobre “la labor, deber y prestigio que tiene el diseñador para promover cambio social (Design activism) y como el uso de nuevas tecnologías forma parte esencial de la nueva revolución de la construcción”.

El arquitecto también canario, Ancor Monzón, representante del estudio Moba Showroom, con sede en Gran Canaria, contó que basaron su conferencia en hablar “de lo que es para nosotros la arquitectura corporativa, definiéndola desde nuestra experiencia. Dándole una atención especial al diseño, al buen diseño, explicando qué es y de dónde surge el buen diseño y de su importancia capital para el devenir de los negocios”. El estudio de arquitectos además analizó junto al público asistente algunos de sus trabajos “que recogen las ideas reseñadas, arquitectura corporativa y buen diseño”.

 

El legado de César Manrique

Entre tanto talento local, nacional e internacional, hubo un espacio dedicado al artista canario más internacional, a César Manrique. Alfredo Díaz, Director Departamento de Educación y portavoz de la Fundación César Manrique, hizo un repaso a la herencia dejada por el artista lanzaroteño y su legado en la isla y el mundo, pero además abordó en su charla “otra de las grandes herencias que Manrique nos legó, la creación de una conciencia insular de respeto a los valores del patrimonio natural y cultural de la Isla. Manrique promovió actuaciones para la defensa de la arquitectura tradicional, la regulación del tamaño y las formas a las que deberán someterse las nuevas construcciones, la uniformidad en el uso del color blanco para los paramentos y el verde para las carpinterías, la prohibición de vallas publicitarias o la integración y adaptación de las carreteras al paisaje, fueron testigos de su irrenunciable compromiso con Lanzarote.”

Díaz siguiendo la estela del que define como “genius loci y su incontestable modernidad”, es un gran defensor del medioambiente “defendiendo la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía en temas medioambientales. Crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas, conforma el alma y abre un camino a la alegría de vivir”, señala.

 

14 propuestas para poner en práctica

Con respecto a los 13 talleres que tuvieron lugar, más el Taller Workshop Maker Space Tenerife con Erik Thorstensson, José Mendoza, que fue el primero en impartir el suyo en Gran Canaria con el título, Visual "storytelling" o cómo crear un discurso creativo con la narración`, asegura que ha sido una de las mejores experiencias como ponente a lo largo de su trayectoria, “por la respuesta del público, la organización, por lo bien que nos lo pasamos y las ideas tan geniales que surgieron en tan poco tiempo”. Mendoza felicita a la organización y aplaude que se celebren eventos como éste en las islas “era justo y necesario”, afirma, porque según su opinión, “existe un gran talento canario y este tipo de encuentro sirven para visibilizar y a la vez procurar intercambios entre los diseñadores de forma muy cercana.

Impartieron también talleres en Gran Canaria, David Macías, Chedey Díaz, Carlos Hernández, Diego García y Lars P.Amundsen y Matthias Beck. En Tenerife, el Equipo de investigación multidisciplinar del proyecto PROCEDER. Programa Canario de Ecodiseño para el Desarrollo Local Sostenible, con Alfredo Rivero, Alfonso Ruiz, y Pompeyo Reina; María Castañeda, Marcos Martín, Derek Pedrós, María Laura Benavente y Néstor Delgado, y finalmente, Sergio Salata. Se trataron temas tan variados como la escritura como arma, las webs, el uso de las apps, fiscalidad y facturación, cómo desarrollar un prototipo, la importancia del videobranding, la autoedición y la impresión tipográfica.

A lo largo de la Semana del Diseño hubo además varias exposiciones en el espacio de La Recova. En concreto, cinco muestras: por un lado, Michel Bouvet ‘Ideas en el bolsillo: bocetos y propuestas’, por otro, el visitante también podrá disfrutar de una ‘Semblanza de Manolo Blahnik, Premio Canarias de Diseño a la Trayectoria’, de ‘El diseño está que arde: las cajas de fósforos, gráfica en miniatura’ y de dos muestras de los proyectos presentados a los III Premios Canarias de Diseño y de las Escuelas de Diseño de Canarias.

Cabe recordar que, co-organizada por la ACIISI, la Primera Semana del Diseño y la Innovación también fue posible gracias al patrocinio del Cabildo de Tenerife, el organismo autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el TEA, el Teatro Guimerá, Metrotenerife, 4D3 Apps & Games, Biocompatible, Cultura Visual, Canary Fly, Dos-Dos Grupo Imagen y La Casa de Vegueta, y la colaboración de otras entidades.

 

Premiados en la tercera edición

Giovanni Vega, que desarrolla su labor profesional en Zaguán Estudio, fue galardonado con el Premio Canarias de Diseño / Oro por su proyecto de señalización del parking ‘3 de mayo’.

El Premio de los Diseñadores, concedido gracias a los votos de todos los socios de pleno derecho de di-Ca, en representación del sector de los diseñadores profesionales de Canarias, fue otorgado a Alejandro González, del estudio La Fragua, por el logotipo de Zoom Estudio Profesional de Fotografía.

Por otro lado, di-Ca concedió el Premio Canarias de Diseño 2013 a la trayectoria al diseñador palmero Manuel Blahnik.

Como novedad este año se ha dedicado un Premio a los proyectos presentados por estudiantes. Aníbal Manuel Martín fue el ganador de este premio por su Identidad Visual Corporativa del restaurante terraza – chill out Coco Lounge, especializado en cocina y coctelería creativa.