Get Adobe Flash player

Agenda

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Programa de actividades

Y DESPUÉS...

 

La transformación de aceite doméstico en combustible es una realidad que sitúa a la isla como pionera en el tratamiento de residuos

 

  • El centro estará en pleno rendimiento los próximos meses y ya se han hecho pruebas con los vehículos del Cabildo comprobando que funcionan perfectamente
  • La demostración está enmarcada dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2013 organizadas por ACIISI

 

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través de la Consejería de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro ha abierto al público en general y a estudiantes las puertas de la planta de producción de biodiesel.

Esta actividad de puertas abiertas y muestra del trabajo que se realiza en la planta recicladora de aceite doméstico propiedad del consistorio insular, forma parte de las actividades previstas durante las semanas de la Ciencia y la Innovación que viene celebrando el Gobierno canario en el mes de noviembre.

El objetivo de esta visita es dar a conocer a los escolares de la isla entre miércoles y jueves, y a todas aquellas personas que así lo deseen, el próximo sábado que permanecerá abierto, lo que se está haciendo desde la Consejería de Medio Ambiente en el sector.

De esta manera, los escolares de la isla herreña han tenido la oportunidad de ver en el complejo ambiental Los Majanos, ubicado en el municipio de Valverde, cómo los aceites vegetales usados en casa, son transformados en biodiesel y, cómo al ser mezclados con combustible, puede utilizarse sin necesidad de modificar el motor de los vehículos. Los técnicos del Cabildo ya han hecho pruebas con sus vehículos y han comprobado que funcionan “perfectamente”.

Este ciclo completo de reciclaje se realiza íntegramente en El Hierro, siendo hoy por hoy uno de los mayores centros que existen en el Archipiélago al respecto, y que será inaugurado de forma oficial la próxima semana. El Hierro se convertirá en un referente en la gestión de los residuos, aumentando las cotas de reciclaje, así como trabajando en la línea de la minimización en la producción de residuos, teniendo en cuenta además que el aceite es uno de los excedentes de gran potencial contaminante.

La estrategia del Cabildo de El Hierro es conseguir una isla 100% reciclable, dando un nuevo impulso a la gestión sostenible de sus residuos, aspecto que ya viene logrando al ser pionera en Canarias, entre otras razones, por su condición de Reserva de la Biosfera.

Así que esperan enseñar a la población a guardar el aceite en botellas, siempre de plástico, “el cristal es un material que no sirve para ello”, explicaron a los jóvenes estudiantes, y recoger también el que proviene de la hostelería. Para ello se repartirán contenedores especiales entre la población y las empresas de restauración y hostelería.

Adultos y pequeños tendrán así la oportunidad de conocer los métodos de reciclaje que se utilizan para generar energía alternativa que evita la contaminación medioambiental, y que servirán para “mejorar el funcionamiento de la red de saneamiento y ahorrar en costes de depuración de aguas residuales”, según apuntó el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Michel Acosta Hernández, quien ha acompañado a los jóvenes escolares en su visita.

Fabiola Ávila, técnica de residuos del Cabildo de El Hierro, recuerda que el complejo ambiental El Majano estará abierto, al público en general, el sábado a partir de las 17:00 horas “previa inscripción a través del teléfono de la Consejería insular de Medio Ambiente (922 550 017)”.