Get Adobe Flash player

Agenda

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Programa de actividades

Y DESPUÉS...

 

A pesar de la lluvia y tener que suspender la feria, La Laguna disfrutó durante un par de horas de los jóvenes investigadores 

 

  • La ACIISI apoya a los jóvenes científicos en su apuesta por la sociedad del conocimiento
  • En la actividad programada dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación estaba previsto la participación de más de 30 grupos de investigación y unas 100 personas

 

La II Feria Divulgativa de la Investigación, que se celebraba este domingo desde las 10:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida y gratuita, en la Plaza de la Concepción de La Laguna, se tuvo que suspender a medio día debido a los efectos de la lluvia. Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) tenía previsto visitar a los jóvenes investigadores y recorrer la misma con ellos, pero el tiempo así lo impidió.

La muestra de jóvenes investigadores forma parte de las actividades organizadas por la ACIISI en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2013, con el objetivo de apoyar la labor divulgativa de los trabajos que se realizan en laboratorios y despachos universitarios.

Ruiz Alzola conoce de primera mano parte del trabajo que se realiza desde el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna y la Asociación JINTE (Jóvenes Investigadores de Tenerife), a quienes ha mostrado su apoyo en la lucha por mantener la línea presupuestaria de investigación y evitar, en gran medida, los recortes en este campo.

El director de la ACIISI no solo está de acuerdo con la afirmación que hacen estos jóvenes de que la investigación en Canarias “está más viva que nunca”, sino que está convencido de la “extraordinaria preparación de nuestros investigadores e investigadoras, punteros en muchas áreas científicas”. Ruíz Alzola ha resaltado la importancia de “mantener siempre una cultura de actividad científica viva dentro de las dificultades económicas y presupuestarias que tenemos, creemos que es muy importe llegar a los jóvenes enseñarles que vale la pena estudiar porque en Canarias se pueden sacar proyectos muy interesantes”. Durante el acto de presentación de las Semanas de Ciencia y la Innovación que casi están llegando a su fin en esta edición de 2013, hizo hincapié en que desde el Gobierno canario se hace un esfuerzo durante todo el año aunque las semanas científicas sean un claro ejemplo de acercar la ciencia a los más jóvenes “de forma divertida, amena, diferente e implicando a toda la familia, tal y como se hace desde las Miniferias o muestras públicas como la de los jóvenes científicos en La Laguna”.

La Feria pretendía abrir las puertas de la investigación a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de ésta en el desarrollo social y económico, así como la necesidad básica de una inversión pública en I+D+i, pero la lluvia motivó que se suspendiera. Guido Santos investigador, miembro de la asociación y unos de los organizadores de la muestra, declaró que “la lluvia ha hecho que no pudiéramos mantener los stand al aire libre, pero aun así, el par de horas que la gente ha podido disfrutar es importante, pues estamos convencidos de que la divulgación y comunicación de nuestros trabajos hará que la gente, el público en general, comprenda por qué es necesario e importante investigar, que sea la propia sociedad la que demande una sociedad del conocimiento y comprenda que el futuro de las islas depende de ello”.

 

30 grupos de investigación

Las 10 charlas divulgativas, 10 talleres, proyección de vídeos con los últimos avances en diversos campos de las Ciencias y Humanidades, previstos para esta jornada de domingo en La Laguna, no han deslucido el disfrute de los asistentes que se acercaron a primera hora para disfrutar de los experimentos en vivo. Los asistentes han podido contemplar y experimentar con resultados o aplicaciones de investigación, proyectos, investigaciones en curso o tecnologías utilizadas por algunos de los grupos de investigación de la universidad y organismos e instituciones.

Las ramas de conocimiento que se pretendían exponer en la feria eran biología marina, epidemiología, biomedicina, edafología, microbiología, química, lenguajes y sistemas informáticos, viticultura. Además teoría e historia de la educación, medicina, biología celular y molecular, educación física, neuropsicobiología, neuroquímica y neuroimagen. Sin olvidar la semántica del español, fonética y fonología, física aplicada, química médica, metodología de ciencias del comportamiento, biología, ciencias agrarias, vulcanología, ingeniería informática, parasitología, botánica, dificultades de aprendizaje, astronomía, ingeniería de sistemas y automática y astrofísica. Todo ello quedará pendiente para ser expuesto en otro momento en el que el tiempo sea más favorable.

En la organización estaba previsto una participación de unas 100 personas y 30 grupos de investigación o divulgación científica, entre ellos diversos departamentos de la Universidad de La Laguna, la Unidad de Investigación HUNSC, el Aula Cultura de Divulgación Científica, el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL (SEGAI), Instituto Universitario de BioOrgánica `Antonio González´, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, y el Instituto Astrofísico de Canarias.

Esta segunda edición venía a sumarse a la que se avanzó el pasado año y cuyo carácter era en sus inicios reivindicativo: “en principio fue un acto de rebeldía una forma de luchar contra la propuesta de recortes de becas. Pero debido al éxito y aceptación del público pretendimos darle una doble perspectiva, de un lado que hiciera un bien a la sociedad, enseñando nuestros trabajos y de otro, ha servido para que los investigadores entremos en contacto unos con otros y conozcamos lo que se hace en nuestro propio entorno”, concluyó Guido Santos, representante de la asociación.