El cuento de la ciencia

La ´cuentista´ María Buenadicha llevará hasta los centros públicos y concertados de primaria en Gran Canaria diferentes sesiones de cuentos relacionados con la ciencia, la química, los bosques, la sabiduría, los enigmas y la investigación. 

Durante todo el mes de noviembre, fecha en la que se celebran las semanas dedicadas a la ciencia e innovación en toda España, Buenadicha será la encargada de hacer llegar a los pequeños esos cuentos llenos de aprendizajes, que además son complementados con “experimentos sencillos”, añade.

Las narraciones que forman parte de las actividades programadas dentro de la celebración científica canaria más importante del año y que está organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario y financiadas por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), versará como no, sobre la temática global elegida para este año Internacional de la Química y los Bosques.

Los estudiantes de primaria grancanarios tendrán la oportunidad de pasar unas horas muy divertidas donde la psicóloga especialista en cuentos y formación teatral infantil María Buenadicha les hará aprender “un poco de todo, hablo sobre animales, medio ambiente, física, química, sobre enigmas y sabiduría, y suelo usar objetos reciclados y promover el respeto y la admiración hacia la naturaleza”.

Buenadicha que ya es veterana en este tipo de eventos científicos asegura que las sesiones programadas que pueden llegar  a los 500 niños y niñas de los centros que lo han solicitado. Así, asegura que "otros años he aprendido y he disfrutado mucho con esta actividad y tanto los niños como los profesores siempre han sido muy agradecidos”. Prueba de ello es una de las notas que Daniel Martin Castellano, maestro de uno de los colegios donde ésta ha trabajado le escribió en su blog: “¡Gracias María por esa ciencia en los cuentos, y esos cuentos de ciencia!”

Pasión por lo que nos rodea

Buenadicha se denomina a sí misma como “cuentista, cuentacuentos, cuentera, narradora.... y cuentista es casi de mis favoritos, tenemos muchos nombres los que formamos `el circulo de los mentirosos´ así es como titula Jean-Claude Carrièr, a uno de sus libros, refiriéndose a los narradores, es un libro de cuentos filosóficos de todo el mundo”.

Las Semanas de la Ciencia son una oportunidad para que los jóvenes grancanarios conozcan en clave de cuento muchas de las experiencias que científicos, matemáticos e investigadores en general llevan a cabo. Se trata de una forma dinámica, divertida y cercana de hacerles entender historias que aprenderán en cursos superiores y a la vez dará la oportunidad para que algunos o algunas puedan descubrir su vocación científica.

La licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y afincada en Canarias desde hace años es consciente de la importancia de estas sesiones con los pequeños, “en realidad es un trabajo laborioso, de leer mucho, de inventar, de pensar, de escuchar y de seleccionar, para mí no es tan fácil encontrar historias que funcionen, no puedes contar cualquier cosa, hay que currárselo, es un trabajo de recopilación, selección y después, a contar y contar, porque la experiencia da mucho.

Y se complica cuando te piden que te centres solo en una temática, como por ejemplo la ciencia”. Insiste que tras costarle lo suyo, se ha adaptado muy bien a este tipo de eventos “al principio fue un buen reto, el mundo de la ciencia es muy amplio y busca el conocimiento de lo que nos rodea, y de los seres humanos, igual que los cuentos” de ahí que ahora sea una actividad que ha tomado con gran responsabilidad y se ha convertido en fuente de inspiración trasladando a los niños y niñas la pasión que descarga en sus sesiones. La joven narradora además ofrece clases de teatro para niños y gracias a su formación como psicóloga, asesora a padres y madres y distintos centros con proyectos de intervención educativa. Nunca pensó que los cuentos llegasen a ser su sostén de vida. Ahora María Buenadicha no para, y es reclamada por infinidad de centros escolares y bibliotecas en las que interviene contando sus historias. El teatro ha sido otra de sus grandes pasiones, de hecho fue miembro del grupo teatral `La Mujer Elefante´, con el que investigó sobre las posibilidades del teatro físico y de expresión corporal, siguiendo principios relacionados con Jerzy Grotoswski, Eugenio Barba y Antonin Artaud entre otros.

Ha ejercido de Gestora Cultural en el Cabildo insular de Gran Canaria y como Auxiliar de Biblioteca en Telde. Cuentacuentos realizados en diferentes espacios de Gran Canaria y centros de enseñanza, bibliotecas, cafés-teatro, como Narradora Profesional en el Circuito de Narración oral organizado por el Cabildo insular de Gran Canaria durante cuatro años, monitora de teatro infantil y juvenil dentro del proyecto, “Aprender competencias básicas para la vida” del  Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante tres años. Este último año ha trabajado como monitora de teatro infantil en el CEIP Caserones de Telde y realizado intervenciones psicopedagógicas en el CEIP León, compaginando con la animación a la lectura en diferentes bibliotecas de Gran Canaria.