El Gabinete Literario de Las Palmas se viste con científicos canarios

                                                                                                                                                                      La exposición `Biografías de Científicos Canarios´ vestirá durante estos días al Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria situado en La Alameda de Colón. La muestra ofrecerá una panorámica sobre la historia de los científicos más relevantes del Archipiélago.

 

La muestra enmarcada dentro de la celebración de las `Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011´ podrá visitarse desde el lunes día 14  a las 17.30 horas de la tarde y hasta el 27 de noviembre. La finalidad no es otra que destacar el papel de los investigadores y científicos canarios como José de Viera y Clavijo, Agustín Bethencourt, Juan Negrín López, Gregorio Chil y Naranjo, Juan León y Castillo, Blas Cabrera y Felipe, Telesforo Bravo y Antonio González González, personas clave dentro de la ciencia y la cultura de las Islas.De ahí que la Agencia canaria haya realizado un esfuerzo por rescatar la historia, el pasado común, desde el que asoman personajes que destacan, más allá de su propio contexto histórico, económico y social.

La Exposición, compuesta de una serie de paneles explicativos y fotografías históricas, se englobaba dentro de las actividades programadas por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cofinanciadas por la por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el Gabinete Literario y el centro UNESCO Gran Canaria.

Celso Domínguez del Río Sánchez, colaborador de UNESCO Gran Canaria, y coordinador de las actividades llevadas a cabo en el Gabinete, afirma que la finalidad de la Exposición,  es “dar a conocer al público que la ciencia no sale sola, sino que es el fruto del trabajo de muchas personas, con sus nombres y apellidos, y puede ser como un pequeño homenaje a esos científicos y científicas”.

El evento, dirigido a estudiantes y aficionados en general, hará hincapié en la importancia de resaltar a estas personas de gran relevancia para de esta forma, tomar conciencia del papel que han ejercido en el mundo de la investigación y el desarrollo científico, y que han forjado y servido de ejemplo a futuras generaciones de intelectuales canarios. Fueron padres de la ciencia y nacieron aquí, en Canarias. A ellos se deben muchas investigaciones y teorías que han supuesto el avance de la ciencia y el reconocimiento internacional.

Estimular vocaciones

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, destacó el pasado jueves en rueda de prensa durante la presentación de la sexta edición de las Semanas de la Ciencia llevada a cabo en la capital grancanaria, que este tipo de exposiciones tienen como propósito no solo mostrar a la población canaria la existencia de estos personajes que han destacado en la historia rompiendo con cualquier sentimiento de inferioridad isleño con respecto a la aportación científica universal,  sino que pretende “estimular el interés por la ciencia y la tecnología como mejora cultural y social de la población y despertar las vocaciones científico-técnicas de nuestra juventud”.

La situación del Gabinete Literario ubicado en el antiguo barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria dará la oportunidad a que cientos de personas puedan pasar a conocer, visionar y explorar la veintena de paneles que forman la exposición.