Estudiantes de la ESO `izan velas´ como biólogos marinos

En la edición anterior de las Semanas de las Ciencias, la Olimpiada Española de Biología  (OEB) y la Facultad de Ciencias del Mar, con el patrocinio de la ACIISI, organizaron la I Salida Oceaonográfica dirigida a Bachillerato, el éxito de la misma fue de tal magnitud que este año no solo se repite, sino que este lunes 14 de noviembre salen al mar una treintena de jóvenes, unos diez más que el pasado año.

 

José Luis Barba, profesor de secundaria y presidente de la OEB y uno de los organizadores de las prácticas, reconoce que sin duda la pasada edición tuvo una aceptación “más que óptima, pero no solo la salida oceanográfica, sino las prácticas de biología que llevamos a cabo, con tal revuelo, que se nos desbordaron las solicitudes hasta el punto de que si el pasado año atendimos a 80 menores, este lo haremos con 200 y la salida se ha incrementado en diez más, con lo cual será una oportunidad al alcance de un mayor número de estudiantes”.

El Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, siguiendo la filosofía marcada por ´Las Semanas de la Ciencia e Innovación´, repite pues ésta iniciativa  de prácticas para estudiantes de bachillerato fuera de sus aulas habituales, poniendo a disposición de los jóvenes estudiantes sus laboratorios para conocer de cerca algunos de los trabajos que se realizan en las Islas y ofrecerles la oportunidad de ensayar personalmente algunas actividades durante hoy y hasta el día 17 de noviembre. Las prácticas en los laboratorios de Tafira tendrán una duración de dos horas y contará con una breve introducción teórica. Por su parte el barco saldrá desde el Muelle de Puerto Rico y durante el viaje, los estudiantes podrán conocer de primera mano las artes de pesca y realizar una sencilla práctica “de campo” en alta mar.

“Poder contar con este tipo de actividades es un gran estímulo hacía la investigación", asegura José Luis Barba. De hecho confirma que “este año no repiten alumnos ya que eran de 2º de Bachillerato y hemos diversificado un poco más asignándole la Salida a los de 1º. El próximo año veremos cuántos del barco hacen prácticas. Además hemos propuesto una práctica inicial a los centros del Barco, se les ha propuesto que imaginen que son como científicos enviados a una campaña”. Los alumnos y alumnas seleccionados para la actividad tendrán que trabajar un día antes en el aula con el profesor o la profesora repasando algunos conceptos clave como qué es placton. Una vez finalizada la salida a cada centro participante se le va a dar un bote con las muestras del plancton recogido junto con un librito para poder clasificarlo. Los alumnos asistentes deben dirigir la práctica. Este año con los datos recogidos: peces, medidas y plancton, se va a parar en la cofradía de pescadores de Arguineguín para medir los peces, analizar las muestras de plancton y elaborar las gráficas con los datos. Ese trabajo terminará en clase. “Y tendrán que enviarnos un informe”, sentencia el responsable de las jornadas.

En la pasada edición se analizó el contenido de antioxidantes en algas marinas de recogidas en las aguas y se estudió su uso como por ejemplo en algunas áreas de la salud y la alimentación. Una vez realizado el extracto aislaron el sobrenadante mediante centrifugación y analizaron con un espectrofotómetro el contenido de cada una de las muestras.

Posibilidad de repetir en enero

Los organizadores de la actividad, tal y como apunta José Luis Barba, se han visto abrumados por el éxito de convocatoria de las actividades teniendo que dejar como el pasado año a cientos de jóvenes fuera, de ahí que se planteen la posibilidad de intentar repetir la expedición científica en el mes de enero y no sólo eso, sino hacer prácticas de química, ya que no han podido realizarlas ahora y dado que es el año Internacional de esta área, ven importante concienciar a los más jóvenes en la materia. “Intenté montar algo de química, pero de nuevo nos superaron las expectativas. Del próximo no pasa. Si consigo algún recurso, me gustaría hacer unas prácticas en enero para los centros que no han podido participar”, aseveró Barba.