Juan Ruiz Alzola apuesta por incentivar “políticas activas” que fomenten la igualdad de género en el mundo científico

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruíz Alzola, asegura que las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias’ son solo un claro ejemplo del esfuerzo que el Gobierno canario hace para “mantener siempre una cultura de actividad científica viva”. En el contexto de la presentación oficial de las `Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canaria 2011´, resaltó la importancia que tiene para el futuro de los jóvenes conocer sus posibilidades de desarrollo.

Con esa idea, el Gobierno de Canarias ha centrado gran parte de los esfuerzos en programar un buen número de actividades para que sean desarrolladas directamente en el ámbito de la docencia y que resulten atractivas a los más pequeños como es el caso de las ´Miniferias` que por tercer año consecutivo tiene presencia en el evento científico.

Precisamente en ese esfuerzo de promocionar la vocación de los jóvenes, Juan Ruiz resalta la importancia de estas jornadas en lo referente a la igualdad de género, Así,  asegura que “en las universidades afortunadamente hay muchas mujeres, casi tantas chicas como chicos y además muy buenas estudiantes que, en la mayoría de los casos, sacan mejores  notas. El problema surge una vez que finalizan las carreras universitarias ya que esa ventaja que llevan en su época de estudiantes no se refleja en el acceso a la vida laboral y profesional. Es a partir de ahí cuando se pone de manifiesto las dificultades añadidas por la conciliación de la vida familiar, porque concilian más que los hombre y por tanto están más condicionadas socioculturalmente”.

En la programación presentada, y que se llevará a cabo entre los días 13 y 27 de noviembre, habrá una gran presencia de mujeres, docentes, investigadoras y técnicas de los diferentes organismos científicos de Canarias, además de hacer un pequeño homenaje con una obra de teatro a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas, ya que este año además coincide con el centenario de sus Premios Nobel, y a Rosalind Franklin quien logró fotografiar, mediante difracción de rayos X, la doble hélice del ADN.

Juan Ruiz insiste en que es muy importante valorar la trascendencia del trabajo que estas dos mujeres aportaron a la humanidad, sirviendo de ejemplo para que muchas jóvenes estudiantes y científicas se animen a seguir adelante. De ahí que el director de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información apueste por incentivar políticas activas que promulguen la igualdad. “No cabe duda que la mujer está más condicionada y es muy importante intentar corregir eso, trasladándoles que tienen todo el derecho de desarrollar una carrera profesional y que no tienen que renunciar a ella, y a los hombres, que tienen la misma obligación que sus parejas para atender a los hijos y a las labores domésticas”.

Ruiz Alzola destacó que existen importantes mujeres científicas actualmente en Canarias, poniendo como ejemplos a Andrea Brito, directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y a Catalina Ruiz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Laguna, “por supuesto que hay mujeres en las dos universidades y mujeres que destacan entre mujeres y hombres y muestran que han tenido que sortear una serie de dificultades y obstáculos, de ahí la importancia de poner en valor todas estas referencias cercanas, no solo las que tenemos y vemos todos los días en Canarias, sino los ejemplos como Mari Curie, o Rosalind Franklin que pudieron desarrollar trabajos de carácter universal”.

El director de la ACIISI resaltó también la importancia de “mantener siempre una cultura de actividad científica viva dentro de las dificultades económicas y presupuestarias que tenemos. Creemos que es muy importe llegar a los jóvenes y enseñarles que vale la pena estudiar una serie de materias en Canarias con las que se pueden sacar proyectos muy interesantes, que vale la pena estudiar, esforzarse y sacar proyectos adelante”. Por ello resaltó que desde el Gobierno canario se hace un esfuerzo durante todo el año, y las ´Miniferias de la Ciencia y la Innovación´ son un claro ejemplo de acercar la ciencia a los más jóvenes “de forma divertida, amena, diferente  e implicando a toda la familia”.

Implicación empresarial

Hablando de la importancia que ha tenido la colaboración de las entidades públicas y privadas que han hecho posible la celebración de las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación’ a pesar de la situación económica adversa, Juan Ruiz Alzola, señala que “se ha hecho un esfuerzo tremendo, con un equipo técnico excelente que ha sabido aunar y contar con la colaboración de muchas entidades que han puesto voluntad e ilusión, haciendo posible que se haya elaborado una programación atractiva y que haya aumentado el número de actividades respecto a la pasada  edición”.

En relación a la implicación empresarial en Canarias, Juan Ruiz resaltó que “en España en general y en Canarias en particular, las empresas hacen un esfuerzo pequeño por invertir en I+D”, pero aseveró que esto es normal por la situación actual que estamos viviendo y porque las empresas tienen dificultades enormes para acceder a la financiación.  Sin embargo Ruiz Alzola opina que esta es la línea que debe explotarse, que las políticas públicas deben hacer precisamente un esfuerzo y un acompañamiento en los trabajos de innovación “con ello se crearían nuevos productos y servicios que las empresas podrían comercializar y por tanto crear empleo y aumentar la economía”.

Una de las novedades en esta sexta edición de las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias’ es la programación de un curso de periodismo científico porque “para que la ciencia ocupe el papel que le corresponde en la sociedad, es fundamental que llegue al mayor número posible de gente. Por eso, es a los profesionales de los Medios de Comunicación a quienes corresponde hacer llegar esa información a la opinión pública. Los periodistas son los catalizadores de la información. Mientras los investigadores trabajan en sus laboratorios, es importante que en una sociedad democrática, donde se hacen importantes inversiones públicas, la gente conozca de forma clara y en términos sencillos qué se hace con las investigaciones, qué descubrimientos y avances se van realizando y entender por qué se está apoyando eso”.