Comienzan las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011

Con más de 70 actividades estructuradas, el Gobierno de Canarias llevará a cabo `Las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2011´. Dichas semanas, que tendrán lugar entre el 13 y el 27 de noviembre, coincidirán este año con la celebración del Año Internacional de la Química y los Bosques, para lo que se ha realizado un importante esfuerzo en hacer llegar la importancia de esta ciencia a la sociedad.

No en vano, en su presentación oficial, Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI,  asegura que “la Química es una de las temáticas que mayor presencia tendrá en las actividades que se desarrollan en estas semanas dedicadas al conocimiento, con motivo de la celebración del Año Internacional de esta rama del saber en 2011”. 

No se descartan en esta undécima edición las redes sociales, fenómeno que ya en la anterior tuvo gran relevancia y que, tal y como apunta el propio director de la Agencia canaria, “constituye otro de los aspectos relevantes en los que hemos centrado nuestros esfuerzos de divulgación en esta edición. La importancia que ha adquirido en los últimos años la irrupción de este fenómeno tecnológico nos obliga a una reflexión sobre su impacto, aciertos y riesgos, que a lo largo de estas semanas analizaremos con expertos a través de jornadas, cursos y talleres”. 

Estas semanas contarán como en ediciones anteriores con actividades multidisciplinares, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en las que medio centenar de entidades públicas y privadas han aunado esfuerzos con el objetivo de acercar el conocimiento a la ciudadanía en general.

Volcanes, redes sociales, biodiversidad, jornadas de puertas abiertas en universidades y museos de Canarias, prácticas oceanográficas, talleres con experimentos en vivo, y un buen número de charlas, conferencias y tertulias, en diferentes formatos, en los que se contará con la presencia de algunos ponentes de lujo en sus respectivas disciplinas, serán la tónica habitual que pondrá a disposición de todos los públicos y diferentes niveles de escolares canarios los conocimientos adquiridos.

Además de las jornadas de puertas abiertas, tanto en universidades como en centros de investigación y museos, se llevarán a cabo otras iniciativas para despertar el interés de los alumnos por las disciplinas científicas. Entre ellas destaca la celebración de una semana de prácticas en biología, química o vulcanología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC); la posibilidad de participar en una salida en barco para conocer las artes de pesca y realizar una práctica en el mar, que se realizó por primera vez en la edición anterior adquiriendo gran demanda. De hecho este año la salida se ha ampliado a 30 alumnos y las prácticas en biología han aumentado hasta 200.

Crear espacios de encuentro entre estudiantes, tecnólogos, científicos, gobierno, investigadores y empresarios, es uno de los objetivos particulares de estas semanas científicas que se celebran de forma anual en toda España durante el mes de noviembre, con la intención de analizar, estudiar y discutir la necesidad de hacer modificaciones en la forma y rumbo en que se han desarrollado humanidad y civilización.

Por tanto, docentes, investigadores y alumnos de los espacios universitarios canarios participarán en ellas durante el mes de noviembre, dado que algunas actividades se prolongarán todo el mes, con casi una centena de eventos, dirigidos a preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, así como público en general con exposición de proyectos, conferencias, talleres, mesas redondas, visitas guiadas y prácticas, además de proyección de películas y videos y cursos totalmente gratuitos.

Conscientes de la importancia que tiene para el futuro de los jóvenes conocer sus posibilidades de desarrollo, el Gobierno de Canarias ha centrado gran parte de los esfuerzos en programar un buen número de actividades para que sean desarrolladas directamente en el ámbito de la docencia.

Cursos pioneros en esta edición

Junto a las múltiples actividades y la celebración por tercer año consecutivo de las `Miniferias de la Ciencia y la Innovación´ que tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre, en el Campus Central de la Universidad de La Laguna,  y del 24 al 26 de noviembre, en el Parque Sta. Catalina, frente al Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, de Las Palmas de Gran Canaria, se contará con dos cursos que se celebran por primera vez en el marco de las Semanas de la Ciencia: De un lado el primer curso de observación celeste, manejo básico de telescopios y principios de astrofotografía del Museo de la Ciencia y el Cosmos, que tendrá una duración de siete días, 50 plazas disponibles y de carácter gratuito y denominado `Taller de Espionaje Cósmico´. De otro lado el curso de periodismo científico, organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que contará con la participación de periodistas especializados como Ignacio Fernández Bayo y Malén Ruíz de Elvira, además del director de la División de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja, y cuyo objetivo es potenciar la divulgación científica en las Islas, entre otros y que irá destinado a todos aquellos periodistas que lo deseen, con la intención de generar y dinamizar una red de periodistas especializados en este campo que, como mediadores, contribuyan a dar a conocer los avances que realizan los investigadores.

 Tertulias científicas y charlas

Fieles a contribuir en la difusión de la ciencia y las investigaciones se llevarán a cabo diferentes tertulias científicas como la tercera del ciclo `Jueves en alta mar´, enmarcado en el programa Septenio del Gobierno de Canarias. Antonio Fernández y Rafael Robaina, investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acercarán a la ciudadanía al mar y los peligros que lo amenazan.

A todo ello hay que sumar una serie de tertulias organizadas en torno a la vulcanología, que se celebrarán en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, donde se tendrán en cuenta, entre otros, la singularidad de los volcanes canarios o la crisis de la isla de El Hierro con las aportaciones del geólogo José Julio Cabrera Mújica, el arqueólogo José de León y John Gaze, director del ATGL.

Charlas sobre cómo nos afecta la geología en Canarias, los peligros volcánicos y la importancia de la química en nuestras vidas o las implicaciones éticas de las modernas técnicas investigadoras en diversos ámbitos de la ciencia. Conferencia ésta impartida por Antonio Fernández-Rañada, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Otros temas interesantes como los hábitos posturales de los bebés y cómo ha aumentado la incidencia de deformaciones craneales (plagiocefalia posicional) y retrasos psicomotores, tendrán también un espacio destacado. A través de esta charla, José Luis Pérez Machado, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, intentará explicar esta situación y cómo revertirla con sencillas medidas que aportan un alto rendimiento. Sin olvidar que no existen tratamientos que modifiquen la evolución de la enfermedad de Alzheimer pero que con un alto nivel educativo y hábitos saludables (dieta, actividad física, intelectual y social) pueden resultar protectores, aunque la evidencia existente para esos hábitos no es definitiva. Esta conferencia será impartida por el doctor Pablo Martón.

Asimismo, se ha distribuido información por diferentes centros docentes, sobre la convocatoria de un Concurso Escolar de Fotografía y un Premio sobre Ciencia, de nueva creación, que pondrá en marcha en Canarias el Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC) para alumnos de Bachiller.

Este amplio abanico de actividades se completará con la celebración de diversas sesiones de cine-forum, donde se proyectarán documentales de divulgación científica, así como de un gran número de exposiciones de todo tipo que ayudarán a descubrir aspectos desconocidos de la ciencia para el público en general, entre ellos el nombre y la vida de los principales científicos que ha dado Canarias.

Antecedentes y orígenes de las semanas

La Semana de la Ciencia y la Innovación es la iniciativa más importante de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. Desde 2001 es organizada con carácter nacional con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.

Su característica principal es que las instituciones y centros de investigación abran sus puertas durante dos semanas para que la ciudadanía conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando. La Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, etc.

Estas celebraciones tienen su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisino la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de la fiesta de las ciencias que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.