La Orotava se convierte en un gran laboratorio científico al aire libre

Talleres científicos, planetario digital, juegos matemáticos, observación del Sol, experimentos científicos, torneo de videojuegos, charlas y stands de los diferentes centros de investigación harán que el domingo 13 de noviembre La Orotava se transforme en un gran laboratorio científico al aire libre en la Plaza de La Constitución.

 

“La feria es un evento destinado a toda la familia que busca entretener y divulgar ciencia. Con estas inquietudes diseñamos una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia”, afirma Juan José Martín Suárez, responsable de la misma. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación.

“A través de los stand de los centros e instituciones logramos diseñar una actividad lúdica y científica. Durante ese día, los centros montan sus stands y realizan las actividades, todos de forma simultánea. De esa manera el visitante puede elegir qué hacer o en qué participar”, agrega el responsable.
Para llevar a cabo esta VIII Feria de La Orotava  se ha contado también con  el  patrocinio de Tenerife Innova, el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo Insular. Los visitantes, que en ediciones anteriores han superado los 6.000, tienen la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones científicas y tecnológicas que se realizan en las Islas y a la vez pasar un día “diferente”, sentencia Martín, quien espera que al menos se llegue a los 8.000 visitantes en esta nueva edición.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan la charla `El IAC: una ventana al Universo´, que dará Nayra Rodríguez con la intención de acercar la actividad investigadora y divulgativa que se lleva a cabo en el Instituto de Astrofísica de Canarias. El astrofotógrafo Daniel López mostrará cómo rentabilizar una cámara digital (con o sin telescopio) para captar la belleza de la noche estrellada canaria. Otra de las actividades será el Taller sobre ´Espectro electromagnético´ en el que Sara González mostrará a jóvenes y adultos cómo mediante simples experiencias se puede acceder a conocer los fundamentos físicos de la investigación astrofísica.

Este año, como precedente a la feria del día 13, se celebrará en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava una sesión denominada ´La química del cine´, novedosa iniciativa en la que el astrofísico Erik Stengler ha elegido numerosas escenas del cine donde se hace uso de la química para conmemorar el Año Internacional dedicado a esta área científica. A las escenas elegidas se le sumarán experimentos científicos ´in situ`, lo que hará que se tome mayor interés por la materia. Esta actividad, que estará dirigida a los escolares del municipio, tendrá lugar el jueves 10 de noviembre en horario de mañana.