Compartir conocimientos y ampliar horizontes

El horizonte que se pretenden alcanzar con las Semanas de las Ciencias es principalmente el de compartir conocimiento entre quienes lo enseñan, lo crean, al más alto nivel académico de las universidades canarias, y una parte de la comunidad que legítimamente la sostiene. Y por supuesto que los estudiantes y público en general descubran que la ciencia no se agota en la imagen construida en su escuela o a través de los medios de comunicación. Además de perseguir que se despierten nuevas vocaciones entre los jóvenes que intentan orientarse laboralmente.

 

La Química y los Bosques, tema elegido por Naciones Unidas para celebrar el Año Internacional en 2011, ha cobrado especial importancia e interés en las actividades organizadas alrededor de esta disciplina,  la biodiversidad, las redes sociales, la salud, el espionaje celeste y ciencia y periodismo, entre otros, son algunas de las más de 70 actividades programadas para las  Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias de este año.

Canarias viene  participando desde hace seis años en lo que se ha venido a considerar el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España durante los meses de noviembre, actividades que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) financia, gracias al apoyo del Gobierno, la implicación de las Comunidades Autónomas y la participación de un gran número de entidades públicas y privadas. 

La FECYT es una fundación pública, que este año 2011 cumple su décimo aniversario, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuya misión es impulsar la ciencia y la innovación promoviendo su acercamiento a la sociedad y dando respuesta a las necesidades y expectativas del Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

La sexta edición en Canarias ha sido coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información  (ACIISI) del Gobierno de Canarias   y cofinanciadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)  y tuvo una fecha oficial fue del 13 al 27 de noviembre, aunque algunas actividades se hayan prolongado unos días más.Una año más el objetivo de difundir las iniciativas que se desarrollan en las Islas relacionadas con la actividad científica e innovadora, ha sido sin duda un éxito de público y participación. Si el pasado año cerca de 54.000 personas se acercaron en todo el Archipiélago para disfrutar de las semanas, esta edición se espera haber aumentado, de hecho actividades como las Miniferias celebradas por tercer año consecutivo en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, han aumentado considerablemente.

Un buen número de conferenciantes, técnicos de los diferentes organismos públicos y entidades científicas, profesores e investigadores de las universidades canarias, miles de escolares y público en general han podido disfrutar estos días de los eventos  organizados del Gobierno de Canarias que coordinó  a casi un centenar de entidades públicas y privadas para aunar esfuerzos con el objetivo de acercar el conocimiento a la sociedad.

Por lo que respecta a la Química, el Ejecutivo canario programó actividades que van desde realización conferencias a talleres donde los más pequeños pudieron jugar, manipular y realizar experimentos en vivo en casi todas las islas. Talleres tan curiosos como la Química y la moda, organizado por el IPNA, o la Química en los colores y los Cuentos Conciencia, cubrieron con creces el apartado dedicado a conmemorar el Año Internacional de la materia.

La Biodiversidad, tema que desde hace años preocupa y a la vez genera una fuente de riqueza para las islas contó con charlas sobre los animales marinos que nos rodean, sobre la importancia de las plantas que habitan los mares canarios, y  hasta se repitió una segunda excursión marítimas para descubrir in situ la riqueza natural de las Islas, incluyendo la importancia y el uso de las energías renovables.No han faltado temas tan importantes como las grandes catástrofes relacionadas con la actividad terrestre, en concreto con volcanes, terremotos y tsunamis. Este conjunto de actividades intenta mostrar algunos de los últimos casos, que han mantenido una gran expectación social, y enseñar cómo se ha llevado a cabo su estudio, como el caso concreto del volcán de la isla de El Hierro.

 

El Gobierno de Canarias llevó la ciencia a los alumnos de bachiller a través de la Facultad de Ciencias del Mar y su Departamento de  Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la inclusión una salida oceanográfica organizada el día  14 de noviembre en Puerto Rico. Actividades que se celebraban por primera vez en la edición anterior y que desbordó todas las previsiones.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), en La Laguna, organizaron más de una decena de actividades de divulgación científica relacionadas con sus tres áreas de investigación, ciencias y tecnologías químicas, ciencias agrarias y recursos naturales.

Participaron en las Miniferias y se entregaron los premios del I Concurso CSIC-Canarias organizado en colaboración con la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI). Los participantes enviaron, a través de sus centros, un trabajo sobre los temas científicos que más les interesaban. Tres Premios: La Ciencia en Canarias (para que conozcan y describan la actividad que se lleva a cabo en los centros de investigación de Canarias), el Tema del Año (para el 2011 es “La Química en la vida diaria”) y de Tema Libre “Así veo la Ciencia), será lo mismo que establezca el certamen para la segunda edición, ya en marcha.

 

Visitas Guiadas, cursos excepcionales

El ITER abrió sus puertas y mostró no solo sus instalaciones, sino el Parque Tecnológico y las 24 viviendas Bioclimáticas que sirven de reclamo para turistas. Otro de los atractivos de las islas, fuente económica de gran relevancia como lo es el turismo no podía quedar fuera y se trató en tertulias científicas cómo atraer turismo desde las aportaciones científicas llevadas a cabo en laboratorios canarios.

La Fundación Universitaria de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizaron jornadas de puertas abiertas en las que participaron   cientos de personas. La programación de la Fundación Universitaria incluyó dos tertulias científicas en Fuerteventura y Lanzarote y también estuvieron presentes en las Miniferias con el Rincón del investigador.Talleres, títeres, planetario móvil, fósiles, telescopios y sismógrafos, material de química, física, matemáticas, biología…un sin fin de artilugios y charlas explicativas, audiovisuales y cine científico acogieron tanto a centros educativos como público en general que se acercó  a las casetas de las Miniferias para conocer la ciencia y sus diferentes áreas de primera mano.

El universo humano convertido en espectáculo fue otro de los novedosos acontecimientos que pudieron disfrutarse en estas ediciones. Al igual que fueran una novedad el primer curso de `Espionaje Cósmico´ que desbordó todas las previsiones, al igual que lo hiciera el curso encuentro entre periodistas y científicos con la intención de afianzar la divulgación científica del Archipiélago.

El amplio abanico de actividades se completó con diversas sesiones de cine-forum, con documentales de divulgación científica, una obra de teatro `Rosalind y Marie´ y  un gran número de exposiciones de todo tipo que ayudaron a descubrir aspectos desconocidos de la ciencia para el público general, entre ellos el nombre y la vida de los principales científicos que ha dado Canarias.

El fin de esta sexta edición da comienzo a la organización de la siguiente, ya que cientos de personas, colaboradores y entidades públicas y privadas volverán a desplegar sus velas para que la edición del 2012 si no supere el éxito de las anteriores, si al menos mantenga el listón bien alto.