La fiesta científica, una escuela al aire libre

 

Muy a pesar de la lluvia a primera hora de la mañana, más de 500 escolares pasaron este jueves por las carpas ubicadas en el Parque de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria para festejar las Miniferias de la Ciencia e Innovación.

 

 

Los escolares se sumaron a todas aquellas personas que pasaban por el lugar escogido, público y turistas, quienes no dudaron en acercarse y disfrutar de los diferentes talleres y charlas que forman parte del amplio programa que durará hasta el próximo sábado junto al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en la capital grancanaria.

Aplausos, risas, ojos y bocas abiertas, preguntas y respuestas, inquietud y sorpresa, son algunos de los efectos que causó en los visitantes del escaparate científico que el Gobierno de Canarias ha sacado a la calle.

Los talleres de física, matemáticas, química… la forma de aprender jugando ha sido una de las tónicas presentes en esta feria científica que continuará hasta el sábado en la capital grancanaria.

Desde los talleres de `Matemagia”, donde se hace referencia a Pitágoras o Newton a los de `Quiero ser científic@´, en el que su responsable Desiré Rodríguez hace esfuerzos para que los jóvenes guarden cierto orden cuando se agolpan en la carpa y dejen ver a los que quedan detrás o les presenta la novedad de poder trepar como Spiderman sobre una pared imantada.  A los que organizan los museos canarios de la ciencia, tanto el Elder como el de la Ciencia y el Cosmos, donde los menores pueden disfrutar de la magia de la química, de las propiedades de la física… por ejemplo los experimentos con agua que realizan Loly Salazar y Arantxa Ansuategui como parte de la actividad programada en La Cosmoneta del Museo de la Ciencia y el Cosmos, o los trucos y juegos que llevan a cabo los monitores del Museo Elder que enredan a los más jóvenes con sus cuerdas de colores y les hacen deshacerse de los nudos.

La forma de llenar una carpa es empleando únicamente instrumentos que se utilizan a diario en el hogar, botellas, agua, vinagre, esponjas, etc., e implicando a los críos y adultos en la elaboración de los experimentos.Talleres como el de `Creatividad´ en el que los peques tirados en el suelo de la carpa principal pintan y mezclan colores mientras atienden explicaciones… Los talleres y las charlas que organiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, con impactantes imágenes de las estrellas, con sus talleres de espectro electromagnético, de cómo afecta la atmósfera, de meteoritos, de telescopios de la mano de las Asociaciones de aficionados de astronomía de Tenerife y Gran Canaria. José Ramón Henríquez presidente de la asociación asegura que a los niños y niñas les llama mucho la atención poder ver el sol desde tan cerca, mientras Paqui Hernández la secretaria presume de la extraordinaria colección de instrumentos y de meteoritos que poseen.

Antonio Darwich, astrofísico que repite este año experiencia en las Miniferias, estaba prácticamente agotado en menos de dos horas, ya que no paró de hablar en la charla taller prevista sobre `¿Qué pasó en Fukushima?´ El profesor que lleva ya unos años en la aventura de las Semanas de la Ciencia, confirma que cada vez genera más interés en la población joven, “lo que se agradece junto al buen tiempo”.

Agrobiología, peces y eficacia energética

La feria científica contará también con talleres de agrobiología de la mano del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, quien trae también Charlas de Volcanología, de Química y de  flujos lávicos.

Puede visitarse una carpa dedicada a los peces de canarias de la mano del Instituto de Ciencias Marinas. Así mismo disfrutar del espectáculo audiovisual Èl Universo Humano´ o asistir a las múltiples charlas organizadas: `Ingenierías: salidas profesionales en astrofísica`,  `Emprender en la escuela canaria´, `Canarias y geología cómo nos afecta´ y `Los peligros volcánicos´; o ver los documentales `Voces´ y `European Solar Telescope´.

Sin dejar atrás la carpa del Instituto Tecnológico de Canarias, organizador del evento de la mano de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y financiadas por el Gobierno de Canarias y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con los principales centros de investigación de Canarias. En dicha carpa puede aprenderse cómo aprovechar la naturaleza para generar energía, y sobre todo dar a conocer la guía de ahorro y eficiencia energética, así como disfrutar de  una muestra de pequeños vehículos.

Colaboran en definitivael Instituto Tecnológico de Canarias, Instituto Canario de Ciencias Marinas, Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Museo de la Ciencia y el Cosmos, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Instituto Geológico Minero, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Universidad de La Laguna. Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fundación Universitaria de Las Palmas.

La iniciativa de crear un entorno social favorable a la investigación y la ciencia para que la ciudadanía compruebe que es algo cercano en sus vidas, viene confirmando al Ejecutivo canario a lo largo de estas tres ediciones, que va bien encaminado, puesto que el número de visitantes aumenta cada año, consolidando las Miniferias como parte importante dentro de las jornadas de Las Semanas de la Ciencia y  la Innovación.