Arte y la Ciencia se funden en un espectáculo para describir el universo humano

 

El proyecto visual-sonoro y multidisciplinar `El Universo Humano, Ciencia & Arte´ que se presenta este jueves día 24 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas y el próximo 26 en el Museo del Cosmos y la Ciencia de La Laguna, se vislumbra como uno de los actos más atractivos de las Semanas de la Ciencia.

 

 

El músico Daniel Negrín dirigirá el espectáculo audiovisualque se presentará a todos los públicos en ambas islas capitalinas en el contexto de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011, organizadas porla Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y cofinaciada por la FundaciónEspañola para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El principal objetivo de este proyecto es conectar ciencia y arte en un espectáculo artístico-audiovisual con una actuación musical en directo. “Para ello planteamos la importancia que tiene la información, la comunicación, la I+D, ciencia, cerebro, inteligencia emocional y la sinergia que somos capaces de producir para el bien de la humanidad” asegura.

A través de un viaje audiovisual y musical que tendrá su punto de arranque en el Big Bang para desembocar en el interior del cerebro humano, se narran los distintos estadios de la formación del universo y de la naturaleza humana a través de sugerentes vídeos que incluyen, desde tomas subacuáticas del equipo de natación sincronizada del Club Metropole, pasando por coreografías de la compañía Trini Borrull o animaciones en 2D.  El espectador disfrutará de una visión muy amplia y sugerente del papel del ser humano en el Universo y su instinto creador de conocimiento, “lo exógeno y lo endógeno”, señala Negrín.

El concierto combinará además imágenes de producción propia, y del cosmos cedidas por la Agencia Espacial Europea, documental y videoarte. Tal y como apunta Negrín “hace un recorrido desde el origen del Universo hasta nuestro momento actual para después adentrarse en el ser humano, la mente y sus emociones, planteando claves para nuestra transformación como sociedad”.

Lo que en un principio se gestó como un proyecto humanista, de marcado carácter social más que científico, se fue transformando a lo largo de los dos años que lleva en marcha hasta convertirse en un referente claro de que el arte puede externalizarse de mil maneras, y además aunar disciplinas tan diferentes como “la poesía, la danza, la ciencia, la fotografía cualquier expresión artística que de alguna forma sirva no solo para entretener, sino para enseñar al público”, afirma el director. “Se trata de un espectáculo para todos los públicos, un concierto atípico en el que los diferentes instrumentos juegan un papel muy importante, es algo tan amable que te llena”, confirma con pasión.

Los otros dos músicos que acompañan a Negrín, Rafa Santana y Jaime del Pino se fusionan con el espectadory  la proyección del audiovisual haciendo su música en directo, e incluyendo instrumentos tan singulares como el berimbao, la sanza de Sierra Leona, el megabass waterphone y el cono de percusión Bousquets, entre otros.

Este espectáculo formado por  sketches y que tiene una duración de 70 minutos se ha paseado por varias islas logrando llenos absolutos en casi todas ellas, contando con la colaboración de las Facultades de Psicología, Historia, Medicina, Bellas Artes y Biología de ambas Universidades canarias, así como el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de Astrofísica de Canarias. También cuenta con la participación de creadores y artistas de todo el archipiélago.

El proyecto avalado por el Gobierno de canarias en el marco del programa septenio ha recibido una ayuda para traducir el espectáculo a varios idiomas y poder exportarlo, “en principio resta doblarlo, pero la idea es poder crecer, seguir innovando y sobre todo crear empresa”, anima Daniel Negrín, quien sostiene que hoy en día se puede vivir de esto, pero lo costes de producción son muy costosos, vendiendo la idea, se logra más recursos y con ellos “se puede contratar más gente y pagar mejor el trabajo realizado”.