El ITER abre al público general y a los escolares su Paseo Tecnológico y las Viviendas Bioclimáticas

 

El Instituto Tecnológico de Canarias y de Energías Renovables (ITER) y sus entidades colaboradoras participan en varias de las actividades que se celebrarán durante las semanas de la ciencia, en las cuales presentará sus principales líneas de actividad e investigación.

 

En esta la sexta edición de la `Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011, organizadas por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la financiadas por la FECYT,  el público podrá acceder a diversas instalaciones y proyectos destacados del Instituto. De hecho desde el día 22  y hasta el 26 se celebrarán  unas jornadas de puertas abiertas en las que realizarán tres turnos de visitas guiadas cada día, tanto al Paseo Tecnológico como a la Urbanización de Casas Bioclimáticas.

Además se proyectará un video sobre la erupción del Teneguía que se ha editado dentro del proyecto MAKAVOL y que se presentó a finales de octubre en el `MAKAVOL 2011 Teneguía Workshop´, con motivo del 40 aniversario de esta erupción. Cada visita tendrá una duración aproximada de 2 horas y comenzarán en el centro de visitantes del ITER.

El Paseo Tecnológico es una instalación al aire libre diseñada específicamente para divulgar las energías renovables y conceptos relacionados con ellas, tales como el ahorro energético y la utilización racional de recursos, mientras que, la urbanización de Casas Bioclimáticas, se compone de 24 modelos distintos de casas unifamiliares aisladas, en las que se han utilizado sistemas de acondicionamiento solar pasivo. Estos sistemas están planteados de diferente forma, con diferentes soluciones constructivas, diferentes materiales y combinaciones diversas para afrontar unas mismas condiciones climáticas exteriores y persiguiendo los mismos parámetros de confort interior.

Paseo Tecnológico

El paseo se sitúa en el interior de un barranco, en torno a un riachuelo artificial que discurre desde un lago situado en la cabecera del barranco hasta otro situado en la parte baja. “De esta forma se pretenden atenuar los factores climáticos del lugar, como los fuertes vientos reinantes y altas temperaturas que se registran en la zona, por el efecto de evaporación de las láminas de agua y la vegetación circundante”.

Su objetivo fundamental es dar a conocer al público las energías renovables y conceptos relacionados con ellas, tales como el ahorro energético y la utilización racional de recursos. El recorrido tiene un avance único, siguiendo el margen del riachuelo, para asegurar que sin necesidad de un guía, cualquier persona pueda realizar el recorrido por su cuenta, aunque también existen visitas guiadas, para todo tipo de público.

Está organizado en diferentes áreas temáticas o módulos. La justificación del orden de dichos módulos es puramente didáctica, comenzando la visita con una introducción general al problema energético y a las consecuencias del consumo de las diferentes fuentes de energía, continuando por módulos específicos sobre diferentes energías renovables, y terminando con un módulo dedicado a la implicación de la ciudadanía en la resolución del problema energético.

Viviendas Bioclimáticas

Las 24 viviendas bioclimáticas se disponen en una urbanización caracterizada por la emisión cero de CO2 para ello  se ha tenido en cuenta tanto el uso de las viviendas como otros aspectos relacionados con ellas, el abastecimiento de agua o el transporte. Este equipamiento además de cómo un área expositiva de integración de energías renovables y de soluciones bioclimáticas es una pequeña área alojativa que  permite a sus ocupantes  comprobar y  evaluar de forma directa de los resultados a la vez que pueden disfrutar de la cultura autóctona, del entorno y de las tradiciones locales. Se trata de una estancia respetuosa con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, ambos apostando por reducir al máximo las emisiones contaminantes y fomentar las tecnologías del futuro.Casas como La Geria, La Estrella, El cubo, El Alisio, El Muro, Las Geodas, Las Bóvedas y todas las demás podrán verse de forma gratuita durante estos días.

 

Situadas en el sur de la isla de Tenerife, en terrenos cercanos a la costa, en las proximidades de la sede del ITER, a lo largo de un barranco seco. La zona se ha elegido atendiendo a sus especiales condiciones climatológicas: vientos del noreste casi constantes, gran asolamiento, escasez de lluvias y aridez de su territorio; por otra parte, cuenta con la cercanía del mar, facilitando experiencias de desalación de agua de mar con energías renovables.

Una ventana volcánica en el Atlántico

`Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico´ es un programa educativo sobre el fenómeno volcánico diseñado para todas las personas que residen en Canarias  y cuyo  objetivo es  informar y educar sobre los diversos peligros volcánicos derivados de la propia actividad volcánica, y las diversas acciones que la sociedad debe materializar para la reducción del riesgo volcánico. Se pretende además contribuir a la reducción del riesgo natural más específico de esta Comunidad, el volcánico, dado que Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional.

Este programa se ha venido desarrollando por todos los municipios de Canarias, durante las semanas de la ciencia en Canarias, los días 22, 23 y 24 estará presente en El Rosario y en Icod de Los Vinos.

Se proyectarán las películas `Comprendiendo los Peligros Volcánicos´ y `Reduciendo el Riesgo Volcánico´, que han sido editadas por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El tercer día se realizará una presentación sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Teleplaneta

Además con motivo de las Semanas de la Ciencia también, el ITER ha colaborado en la Feria de la Ciencia de La Orotava que se realizó el día 13 y en las Miniferias de La Laguna, los días 17,18 y 19,  con una serie de talleres y charlas como un taller sobre bioclimatismo, ´El calor del Sol: materiales y colores´,  un taller sobre ahorro energético, ´Déjalo bien apagado´, dirigidos al público joven adulto. Y el taller `Pinta el cambio climático´ destinado al público infantil, consistente en un taller de pintura, en el que, utilizando dibujos con conceptos relacionados con la energía y el cambio climático se les acerca a conceptos como energía, generación energética, energías renovables, cambio climático, contaminación etc.

Así mismo, el Director del Área de Medio Ambiente del ITER y Coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, impartió una conferencia sobre la `Reactivación Magmática de la isla del Hierro´.

También se decidió emitir dos programas el sábado 19 y el sábado 26 de noviembre a las 9:45 horas a través del canal 24 horas de RTVE, del informativo Teleplaneta. La emisión semanal de este informativo, conducido por el geólogo del ITER David Calvo, es un producto elaborado íntegramente desde Canarias para el mundo gracias a su emisión a través del Canal 24 horas de TVE, y el objetivo principal del mismo es afirmarse como un programa de los clasificados por RTVE como de “servicio público” que contribuye a concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra.