El IPNA ofrece una docena de talleres como la importancia de la Química en la moda, en la cocina y en la salud durante las Semanas de la Ciencia

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) participa en las Semanas de la Ciencia e Innovación Canaria 2011 con una docena de actividades programadas tanto para el público en general como para estudiantes de ESO y Bachillerato en las islas capitalinas.

 

Los temas elegidos por el IPNA, aprovechando la declaración por parte de la ONU del 2011 como el Año Internacional de la Química y los Bosques, son el uso de la Química en la moda, en la salud, en la cocina, en la vida cotidiana, la situación de nuestros bosques, los movimientos sísmicos, la flora canaria… de hecho, algunos talleres y documentales podrán disfrutarse en las Miniferias que se celebrarán los próximos días en Las Palmas de Gran Canaria.

La primera actividad con que arranca el Instituto es el día 21 con una visita guiada al mismo que se iniciará en el salón de actos del centro, donde se explica brevemente el papel del CSIC en distintas áreas de investigación científica y la actividad que desarrolla en Canarias a través del IPNA (química, ecología, agrobiología, volcanología). A continuación se recorren la Biblioteca y las salas de grandes equipos (Servicio de Resonancia Magnética, Masas, Infrarrojo, Ultravioleta, así como de Análisis, Destilación, Nitrógeno seco y licuado) y se visitan laboratorios de las áreas de Química, Agrobiología y Recursos Naturales. La actividad durará hasta el día 25 con una duración de entre 50 ó 55 minutos y cuya responsable es Elisa de León Alonso, que contará con la colaboración de Ángeles Martín Hernández e Inés Pérez Martín.

La actividad del Instituto, que comenzó en el año 1956, y que está considerado como uno de los mejores del mundo, se enmarca en la realización de proyectos de investigación financiados por programas europeos, el CICYT y el Gobierno de Canarias, así como por empresas privadas. La investigación contratada con empresas supone más del 50% de la financiación de los proyectos de investigación del centro.

También se realiza una labor de apoyo al sector agrario de las islas. Asimismo se ha establecido una red de vigilancia sísmica en el archipiélago. Estas actividades, además de reflejarse en la realización de publicaciones en revistas de buen nivel y en patentes, permiten realizar la formación de personal investigador.

La reciente evaluación realizada a este Instituto, como a la totalidad de los centros del CSIC, por expertos de la European Science Foundation ha puesto de manifiesto la gran calidad del mismo, con una reconocida posición de liderazgo a nivel internacional.

Tal y como reflejan en su página web, a lo largo de estos años la actividad científica ha ido aumentando de manera sostenida, “tanto en calidad como en cantidad”, además de en el Área de Química, que es la primera adscripción del centro, en las especialidades de Ciencias Agrarias, en Volcanología y últimamente en Evolución de Sistemas Insulares. Esta riqueza temática supone uno de los principales activos del Instituto, por las potenciales sinergias derivadas de la interacción de estas líneas.

Más actividades para todos los públicos

También entre el día 21 y el 25 en horario de mañana y tarde se podrá visitar en el centro ubicado en la Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, 3 en La Laguna, la exposición `la Química en la vida cotidiana´, con la intención de conmemorar este año dedicado a la Química y los Bosques. Como asegura la coordinadora de las actividades, Alicia Boto, “resaltando la importancia de esta disciplina en todos los aspectos de nuestra vida”. Con ella se hace un recorrido por la historia de esta disciplina y su influencia en la Salud, la Alimentación, la Agricultura, los Textiles, la Energía, los Nuevos Materiales, el Medio Ambiente, y en el estudio del origen de la vida. La responsable de la exposición es también  Elisa de León  y sus colaboradoras Ángeles Martín e Inés Pérez.

`Los Bosques de Canarias´ es otra de las exposiciones elegidas para resaltar la importancia de la flora autóctona canaria, desde los tajinastes y pinos de la vegetación de montaña, a los bosques de laurisilva del Terciario y el malpaís de cardones y tabaibas. Tras la exposición, puede realizarse un recorrido por el Jardín Canario del Instituto donde se verán muchas de estas especies únicas. El responsable de la actividad es Juan Manuel Cabrera, que contará con Manuel Nogales Hidalgo y la propia Alicia Boto coordinadora de las jornadas. Cerrará el ciclo de actividades destinado a todos los públicos la proyección de varios documentales que versarán sobre `Ciencia y Medio Ambiente en Imágenes´. Los temas serán de “rabiosa actualidad”, tales como medicina, química, volcanología, naturaleza (especial naturaleza canaria), el Espacio, etc. El programa incluirá tanto novedades como éxitos de ediciones anteriores. La responsable será Alicia Boto junto a Javier Miguelez y la Mediateca del CSIC.

 Actividades para estudiantes de ESO-Bachillerato

Los días 21, 23 y 25 de noviembre, `La moda y la Química´ será uno de los talleres más divertidos, donde se comprobará que la moda “no sólo es Arte,  sino que estudiantes prepararán perfumes, cremas y cosméticos, así como fibras textiles y estampados con colores”. Se explorarán las últimas tendencias de la moda: los tejidos con fibra óptica y los maquillajes fluorescentes y fosforescentes, con los que podrán, “literalmente, brillar en cualquier reunión”, afirma Alicia Boto, responsable junto a los colaboradores Javier Miguélez , Carlos Saavedra, Ivan Romero, Trinidad Reyes  y Aroa Melián.`La Química en nuestra cocina´, podrá disfrutarse los días  22 y 24, donde por medio de demostraciones prácticas, los estudiantes comporbarán cómo la química ha ayudado a obtener una mejor calidad en los alimentos y “cómo la utilizamos a diario en nuestra cocina”. Se fabricarán aromas y se explorará el uso de colorantes en alimentación, el papel de los antioxidantes para mantener un alimento en buen estado, y también se prepararán alimentos más sanos como la mayonesa sin colesterol. Responsables: Alicia Boto y Javier Miguelez, colaboradores: Carlos Saavedra Fernández e Iván Omar Romero Estudillo.

`La Química y los Nuevos Materiales´ los días 21, 23 y 25 de noviembre permitirá comprobar, con demostraciones prácticas, la importancia de la Química para preparar nuevos materiales: nuevas fibras textiles, polímeros (bakelita), nuevos pegamentos, etc. Además, por medio de paneles, se comenta la importancia de los nuevos superconductores, materiales cerámicos y ópticos, fibras de carbono, etc. en aviación, industria del automóvil, informática y comunicaciones. Los responsable son Fernando García, Tomás Martín y Juan Ignacio Padrón  con la colaboración de Fernando Pinacho, Fabio Cruz, Leandro Cotos, Gabriela Méndez y  Sara López.

En el taller de ´Química y salud´, los días 22 y 24 de noviembre se dará a conocer como sin química, habría muchas más enfermedades y la esperanza de vida disminuiría drásticamente, como ocurría en tiempos pasados. En este nuevo taller, los alumnos verán la aplicación de la química en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Fabricarán fármacos, como por ejemplo aspirinas y desinfectantes, purificarán aguas, y verán de forma simplificada las bases químicas de algunas enfermedades como la aterosclerosis, úlceras y el cáncer. Las responsables serán Mercedes Cueto y Ana Raquel Díaz,  junto a Gina Porras, Fabiola Cardoso y  Amelia Gallardo

La agricultura tendrá también un espacio especial entre  los días  21 y 25, `La Química y la Agricultura´ En este taller los alumnos realizarán experimentos para analizar la composición de un suelo, la calidad del agua de riego, o si la planta está absorbiendo bien un nutriente. También verán el uso de compuestos químicos de origen natural, como las feromonas de insectos, para combatir las plagas. Finalmente, comprobarán hacia donde avanza la Química Agrícola: para defender a las plantas de las plagas, en vez de usar pesticidas, se les proporcionan compuestos que estimulan sus propias defensas, y que son inocuos para el hombre y el medio ambiente. Responsable, Andrés Borges con los colaboradores Mercedes Hernández, Vanesa Martín, David Jiménez, José Miguel Hernández, Alejandra Lazzaro, Mª Pino Marrero y  Mª Pilar Fernández-Trujillo.

La `Flora Autóctona´ será otro de los talleres, que bajo la supervisión de Carmen Elisa Díaz y la colaboración de Patricia Bolaños, Maria Alia Martín, Adriana González y Manuel Nogales Hidalgo, se podrá disfrutar los días 21-25 de noviembre.

Este taller se realiza en los laboratorios de Biotecnología de Producto Naturales. En él se explica a los alumnos la importancia de la aplicación de procesos biotecnológicos de plantas y microorganismos en la obtención productos naturales utilizados en el área de la salud humana: vacunas, hormonas, fármacos, etc.; como en el control de plagas en los cultivos agrícolas. Los alumnos realizarán experimentos de cultivo de plantas y tejidos vegetales in vitro de plantas endémicas canarias. También verán con demostraciones prácticas el cultivo de microorganismos asociadas a ellas.

Como complemento a las actividades de laboratorio, se puede realizar una visita al Jardín Canario del Instituto, donde se explica la gran riqueza en flora autóctona de las Islas.

¿Qué pasa en El Hierro?

`Volcanes y Terremotos´ también ocupará un espacio especial los días del 21 al 25 de noviembre, teniendo en cuanta los acontecimientos sucedidos en la isla de El Hierro y que tanto interés ha suscitado no solo en loa mayores, sino en los más jóvenes de la sociedad canaria.En este módulo serán contestadas infinidad de preguntas y se diferenciarán los seísmos debidos sólo a actividad volcánica (como en Canarias) y los debidos a choques entre las grandes placas terrestres, que son más peligrosos (como en Lorca, y en mucha mayor escala, Japón o Chile). Los alumnos comprobarán cómo funcionan los sismógrafos y presenciarán una visión por satélite del mundo donde se señalarán, a tiempo real, donde se producen seísmos y su magnitud.

Luego se explicará cómo han surgido las islas Canarias y cómo crecen, decaen y mueren. Se hablará de las islas que se están formando al oeste del Hierro. Finalmente, también se explicarán los principios de tectónica de placas, cómo los continentes se forman y se deshacen por el lento movimiento de las mismas, y cómo el mundo será muy distinto dentro de unos millones de años. Los responsables de los módulos serán Vicente Soler Javaloyes y Juan Manuel Cabrera Peraza  contando con la colaboración de Alejandro García, Pilar González  y Juan Carlos Carracedo, quizá uno de los vulcanólogos más conocidos por el público.