Escolares de La Palma, La Gomera y El Hierro aprenden química jugando con moléculas en 3D

Una de las propuestas que ofrece el taller` Moléculas 3D: taller de acercamiento a la química´ que viene rotando por las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro durante el mes de noviembre es que escolares desde los 6 hasta los 12 años aprendan a construir una estructura molecular con materiales como la plastilina de colores y palillos que sirven como puentes de unión entre los átomos.

 

El taller confeccionado para atraer a los escolares de las tres islas, hará que los más pequeños se acerquen a celebrar el Año Internacional de la Química y pierdan el miedo a esta asignatura que muchas veces se presenta como una de las más fuertes y odiadas. De hecho ya se han celebrado en la Isla de La Gomera, donde unos 90 niños y niñas pudieron acercarse a la Casa de los Pérez en Agulo y en Valle Gran Rey y realizaron moléculas de CLna (cloruro de sodio ) H20 , ozono, dióxido de carbono, amoniaco y hasta alguna cadena de ADN.

“Hasta los padres han participado de las actividades realizadas, ha sido una delicia trabajar con ellos, los pequeños se entusiasman muchísimo con estas actividades”, señala Marcelle Lacroix, responsable de los mismos. “Nos aplaudieron cuando terminamos y todos no piden más talleres y actividades, la pregunta más escuchada es ¿Cuando Vuelven?”, señala Lacroix. “Se han realizado más talleres de los previstos para tratar de llegar al mayor número de menores y cubrir las expectativas de los alumnos, los profesores se implicaron mucho en la actividades y relacionaron su temario a nuestro proyecto”, concluye. El lunes 21 de noviembre estarán en La Palma y el miércoles  tomarán rumbo a El Hierro.

Con estas herramientas propuestas por la empresa Summa para Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias en la  celebración de las Semanas de la Ciencia y la Tecnología, se pretende incrementar  el interés de los jóvenes acostumbrados a las nuevas tecnologías y abordar temas de Química, en este caso las moléculas de forma que las puedan manipular, tocar y crear, mejorando con ello la metodología de aprendizaje.

Los niños y las niñas aprenderán jugando, observando como los átomos y las moléculas se unen para dar origen a todo lo que se puede ver, tocar y oler. Previamente al taller se les explica brevemente como está compuesta la materia, qué es un átomo y cuáles son las partículas que lo forman, que tipos de unión existen entre átomos, cómo interactúan las moléculas en los diferentes estados de la materia y otros fundamentos básicos de la estructura molecular.

Está claro que en general todos los dispositivos táctiles poseen una gran capacidad para entretener, pero lo mejor es comprobar que también se puede aprender con ellos. De hecho, esta actividad puede colaborar a que más de uno o una apruebe los exámenes con más facilidad.

Las moléculas

Según recoge la empresa Summa, encargada de los talleres, es importante “porque creemos que es necesario acercar los fundamentos básicos de la química y en especial, de la estructura molecular, de una manera lúdica y fácil de entender, para que los niños y niñas puedan comprender como está compuesta la materia, mediante el conocimiento de sus estructuras básicas: los átomos y las moléculas”. 

Entre otras cosas recogen que todo lo que hay a nuestro alrededor está formado por grupos de átomos unidos que forman conjuntos llamados moléculas. Los átomos que se encuentran en una molécula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las moléculas están hechas de átomos de uno o más elementos. Algunas moléculas están hechas de un sólo tipo de átomo. Por ejemplo, dos átomos de oxígeno se unen para formar una molécula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir. Otras moléculas son muy grandes y complejas. Por ejemplo, las moléculas de proteína contienen cientos de átomos.

“Aún las moléculas muy grandes son tan pequeñas que no seríamos capaces de ver a una molécula de una sustancia”. Pero cuando cientos de moléculas se encuentran juntas, podrían estar en forma de un vaso de agua, el árbol de un bosque, la pantalla de la computadora; dependiendo del tipo de moléculas que sean.

Aun cuando una pelota de fútbol esté inmóvil, las moléculas en ella se están moviendo constantemente. Quizás sean muy pequeñas para poder verlas, pero las moléculas están en constante movimiento, y se moverán más rápidamente a medida que la temperatura aumenta.