El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias entrega los premios de la Primera Edición destinada a estudiantes de bachillerato de todas las islas

Este viernes día 18 los premios serán entregados en el Salón de Actos del IPNA-CSIC en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, a las 12.00 horas en una ceremonia en la que intervendrán representantes del CSIC y autoridades canarias. También se anunciarán los II Premios CSIC-Canarias, que ante el interés de los centros, se ampliarán a alumnos de 3º y 4º de ESO.

 

La convocatoria de la Primera Edición de los Premios CSIC-Canarias dirigidos a estudiantes de primero de Bachillerato de todas las islas, para estimular su interés por las ciencias, fueron convocados en noviembre del 2010, durante la Semana de la Ciencia de Canarias.

Los organizadores además de CSIC Canarias a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, son la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto Tecnológico de Canarias y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además se ha contado con la colaboración delCabildo de Tenerife, personal de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Centros de Profesorado de las Islas y Centros Educativos Asociados al CSIC.

El certamen consistía en que los estudiantes debían realizar un resumen documentado de los temas científicos que llaman su atención, en una variedad de formatos como texto escrito, comic, póster, etc.

Se establecieron tres Premios y un número variables de Menciones de Honor: la Ciencia en Canarias, `El Tema del Año´ (para el año 2011 es la Química en la vida diaria) y Premio de Tema Libre `Así veo la Ciencia´. Cada premio valorado en 600 euros será doble, es decir, se conceden por un lado a los alumnos que han elaborado el trabajo, y por otra, al centro donde estudian. La dotación a los centros premiados está destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios. Esta  cuantía podría aumentarse en ediciones sucesivas.

Según las bases previstas, se podía escoger de tres a siete finalistas, que presentarían sus trabajos en el IPNA-CSIC el día anterior a la entrega de Premios. Estaba prevista que la presentación  fuera oral y apoyándose con diapositivas, imágenes de vídeos, presentaciones Power Point, etc. Según la calidad de esta presentación y del trabajo original, se decidirán los tres Premios y las Menciones de Honor. “De esta forma, no sólo se le enseña al alumno a buscar, procesar, y resumir información sino también a exponerla públicamente y defender sus opiniones”.

Por cada trabajo seleccionado, viajarán al centro del CSIC en La Laguna un alumno  y un profesor. El traslado, alojamiento y manutención de los alumnos y profesores  correrá a cargo del CSIC y entidades colaboradoras, que podrá financiar el traslado  de más de un alumno por trabajo, considerando las particularidades de cada caso.  Una vez terminada la presentación de los trabajos, los finalistas participarán en excursiones y otras actividades hasta el momento de la entrega de los Premios.

Edición 2011

En la edición 2011 se concederán cuatro Premios dobles, para los alumnos que realizaron el trabajo y para sus centros educativos. La dotación a los centros premiados está destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios, con el fin de potenciar la labor educativa que realizan.

Un Premio pertenece a la categoría `La Ciencia en Canarias´, dedicada a trabajos sobre los científicos canarios y reportajes sobre investigaciones actuales llevadas a cabo en Universidades, centros de investigación, centros de recuperación de flora y fauna y Parques Nacionales de Canarias.

Otro Premio corresponde al Tema del Año 2011, sobre `La Química en la vida diaria´, en honor al Año Internacional de la Química. Finalmente, dos de los Premios pertenecen a la categoría de `Temática Libre. Tras finalizar la entrega de Premios se anunciará la Edición 2012, donde la participación se ampliará a alumnos de 3º y 4º de ESO, dado el gran interés mostrado por alumnos y centros educativos. El Tema del Año 2012 será ´Volcanes y Terremotos: Causas y Consecuencias´.