Charlas, talleres y documentales en la feria científica de Tenerife

Las Miniferias de la ciencia e Innovación que comenzaron este jueves en La Laguna, Tenerife no han decepcionado al joven público que a pesar de la lluvia se acercó a las casetas para disfrutar de la fiesta científica.

 

La caseta dedicada al volcán de la isla de El Hierro ha sido quizá lo que más ha llamado la atención de los jóvenes y adolescentes que se han acercado este jueves, primer día de feria.

Entre las actividades hay que destacar, y dada la amplia colaboración de instituciones y centros científicos,  Instituto Tecnológico de Canarias, Instituto Canario de Ciencias Marinas, Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Museo de la Ciencia y el Cosmos y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Instituto Geológico Minero, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Universidad de La Laguna. Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fundación Universitaria de Las Palmas, las llevadas a cabo por Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que no son pocas las que ha ofrecido en esta tercera edición de las Miniferias.

Charlas como `El IAC una ventana al Universo´ de la mano de Nayra Rodríguez, en la que se muestra la actividad investigadora y divulgativa que se desarrolla en el propio organismo. La charla está adaptada a todas las edades y todos los públicos y que se repetirá en la feria que se celebre el próximo fin de semana en Gran Canaria.

Con `Grandes espectáculos del Cielo´, Miquel Serra dio una charla sobre el Sol, nuestra estrella, que propicia espectáculos de la naturaleza de gran belleza. Un ejemplo son las auroras boreales, que este año con el aumento de la actividad solar han podido disfrutar una expedición canaria en el Sur de Groenlandia.         

`Ingenierías: salidas profesionales en astrofísica´ es otra de las charlas ofrecidas y que pretende transmitir que la investigación astrofísica lleva aparejada el desarrollo de tecnología. De este modo, Nieves Castro mostrará como en el Instituto de Astrofísica de Canarias conviven científicos y tecnólogos, con el objetivo de resolver desafíos científicos e instrumentales.      

Entre los talleres puestos en marcha el IAC, destaca el de astrofotografía de la mano de Daniel López que repite experiencia en esta edición y donde mostrará cómo rentabilizar una cámara digital (con o sin telescopio) para captar la belleza de la noche estrellada canaria; el taller sobre `Espectro electromagnético´ que presenta Sara González y durante varias horas al día, hará que jóvenes y adultos, mediante simples experiencias, puedan acceder a conocer los fundamentos físicos de la investigación astrofísica.

Otro taller destacado es el  de `¿Afecta la atmósfera a la astronomía? ´¿Qué pasa con la atmósfera y los astrónomos? ¿Tiene solución o nos tenemos que conformar con perder parte de la valiosa información? Julio Castro, persigue que con las actividades de este taller se pongan  de manifiesto los efectos de la turbulencia atmosférica en la propagación de la luz y divulgar el concepto, facilitando la comprensión del por qué de la ubicación de los observatorios astronómicos, o de la instalación de telescopios orbitales en satélites artificiales, como el Hubble.

Habrá también talleres con telescopios presentados por Asociaciones de aficionados de astronomía de Tenerife y Gran Canaria y talleres de meteoritos, que dirige la Agrupación astronómica de Gran Canaria que presentarán su colección de meteoritos y los explicarán gracias a  paneles descriptivos.  Para finalizar el IAC pone también a disposición del público los documentales `Voces´ y `European Solar Telescope´.

Química, mar, biodiversidad

Por su parte otras actividades que se han podido disfrutar y que seguirán en marcha durante las jornadas de las Miniferias en La Laguna y la próxima semana en Gran Canaria, serán las charlas `Ciencia y océano: una visión desde la química´, la presencia de técnicos de IPNAC, de los museos canarios, de hecho el Museo del Cosmos y de la Ciencia ha llevado su Cosmoneta, en esa apuesta por llevarla a todos los rincones de Canarias, a todo tipo de público y a cualquier evento lúdico y cultural. La Cosmoneta lleva los contenidos del Museo, a través de una gran variedad de actividades, talleres y juegos, e incluirá en su oferta la exposición itinerante ´Biodiversidad en viñetas´, realizada por varios viñetistas españoles que las han cedido a tal fin.