Implantar la factura electrónica mejorará la gestión y competitividad de las empresas

Nota_prensa_David.jpegLa Red UPE asesora e informa a las empresas sobre las ventajas de este tipo de gestión, proceso sencillo y barato, que mejora la productividad

 

La Red de Unidad de Promoción de Empresas (UPE), impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha organizado una Jornada Informativa sobre Factura Electrónica: Cómo implantar la facturación electrónica en mi empresa, en el marco de las Semanas de la Ciencia e Innovación, que se ha celebrado hoy en el Salón de actos del Edificio Central del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

Con esta actividad, cofinanciada por la ACIISI y FEDER, e impartida por Daniel Hernández Aguiar, de la empresa RECREA, se ha hecho llegar a las empresas información y asesoramiento para que realicen un cambio en su modelo de gestión, mostrándoles que se trata de proceso sencillo y barato que, además, mejorará su productividad y competitividad.

 

Durante la jornada se han tratado los puntos claves de la legislación vigente en España, las facturas en formato factura-e, las soluciones de facturación electrónica, así como una guía rápida para implantar la factura electrónica en las empresas.

 

La facturación electrónica es un equivalente de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos. Para que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe cumplir una serie de condiciones.

 

Aunque en principio muchos empresarios son reacios a creer que estas facturas tienen seguridad en su emisión, durante la jornada se ha hecho especial hincapié, precisamente, en lo contrario, es decir, que con esta nueva modalidad, se mejora la seguridad porque las facturas electrónicas van firmadas con un certificado digital que garantiza que ésta no ha sido modificada en su transmisión telemática. Además, evita el repudio de la factura, ya que se puede garantizar la integridad tanto del emisor como del receptor.

 

Ventajas para las empresas

 

Implantar la facturación electrónica en una empresa comporta una serie de ventajas, tales como un importante ahorro de papel y gastos derivados; contar con un buen respaldo jurídico, basado en directivas europeas y la propia legislación española; se acelera el cobro de las facturas, ya que al transmitirse de forma telemática se reduce el tiempo de comunicación; se puede disponer de las facturas en cualquier momento y lugar gracias a la penetración de Internet y el creciente número de teléfonos inteligentes, lo que además supone una facilidad de acceso desde cualquier navegador; se ahorra tiempo y espacio en tener que realizar copias de seguridad, ya que la emisión online permite despreocuparse de ello, y por último, hay que tener en cuenta que “no queda más remedio”, aseguran los técnicos, dado que la Unión Europea “apuesta fuertemente por ella y en España, desde 2009, es obligatorio el uso de la factura electrónica en las relaciones con las administraciones generales del Estado. En un futuro, no muy lejano, se convertirá en un estándar obligatorio”.

 

Pero además, se explicó a los empresarios que es posible ahorrar costes en la gestión de la empresa, por un lado, en la eliminación del papel y el coste del envío por correo (sobre, sello, etc.), pero también en la reducción del tiempo de gestión y, en algunos casos, la automatización de la introducción de datos, ya que las facturas electrónicas en formato XML permiten su tratamiento automático, facilitando el intercambio de facturas entre empresas.

 

La cantidad del ahorro varía entre estudio y estudio. La Comisión Europa cifra este ahorro en 1,5 % por cada factura emitida. Otros enfoques más optimistas, como por ejemplo el de la administración central del Estado, cifra el ahorro en 3,4 % por cada factura emitida.

 

Daniel Hernández y RECREA

 

RECREA es una empresa especializada en Ingeniería del Software que comenzó su actividad en el año 2000. Desde entonces, ha desarrollado numerosos proyectos para entidades públicas y privadas, entre los que figuran, entre otros, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

 

En el año 2006 lanzó una beta de endeve, su producto de facturación electrónica, convirtiéndose en la primera empresa en Europa y la 2ª en el mundo, en comercializar un servicio de facturación electrónica online. Con ese servicio se puede gestionar toda la facturación de una empresa desde cualquier momento y en cualquier lugar, tan sólo es necesario un navegador y una conexión a Internet.

 

Daniel Hernández Aguiar, socio de RECREA, es ingeniero en informática por la ULPGC y comenzó su actividad profesional en el año 2003 en el SIANI (Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería) donde participó como analista y jefe técnico en múltiples proyectos para entidades públicas, principalmente para el Gobierno de Canarias. Paralelamente comenzó su participación en RECREA en el campo de la facturación electrónica, al que se dedica por completo desde comienzos de 2010.