INAUGURACIÓN DEL "I ENCUENTRO DE GESTORES DE LA INNOVACIÓN"

   Más de 1.000 personas recogieron sus acreditaciones como gestores y dinamizadores de la innovación.

El Gobierno de Canarias ha formado a más de 3.700 gestores en un año para llevar la innovación a las empresas del Archipiélago

 El acto fue seguido  por cerca de 700  internautas, en directo, desde todas las Islas y contó, entre otros, con el prestigioso ponente, Juan Mulet, director de  la Fundación COTEC


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró el lunes, 23 de noviembre, el ‘I Encuentro de Gestores de la Innovación en Canarias’, donde más de 1.000 personas que ha formado la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con las dos fundaciones universitarias, recogieron las acreditaciones, tras haber concluido satisfactoriamente su formación como gestores y dinamizadores de la innovación.

El Gobierno canario ha articulado, a través de la ACIISI, el  ‘Programa de Formación de Gestores de la Innovación en Canarias’, que tiene como objetivo formar a 7.000 gestores de la innovación en cuatro años, hasta el 2011. Los objetivos del Programa se están alcanzando, ya que se han formado en la primera anualidad 3.767 Gestores de la Innovación en toda Canarias.

El acto se celebró simultáneamente en distintos centros de todas las islas, y pudo ser seguido en directo por cerca de 700 internautas y, también, por vídeoconferencia entre los dos auditorios de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, donde se concentró la gran parte de los participantes.

En el Auditorio de Tenerife, el presidente del Gobierno de Canarias estuvo acompañado por Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna (ULL); Juan Ruiz, director de la ACIISI; Ricardo Trujillo, director gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), y Juan Mulet, director general de la prestigiosa Fundación COTEC, quien ofreció una ponencia tras el acto inaugural.

Paralelamente, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, estuvieron presentes en el acto de apertura del  encuentro,  Jorge Rodríguez, consejero de Empleo, Industria y Comercio; José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC);  Manuel Campos, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Antonio López, director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y el ponente Gerardo Morales-Hierro, Socio-Director de INIS Consulting.

Durante las jornadas se presentaron cuatro casos de éxito en el ámbito de la innovación empresarial, promovidos por el Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo autónomo ha apostado por desarrollar en Canarias una potente economía basada en el conocimiento como estrategia de competitividad económica. Una economía que posibilite un crecimiento económico sostenible, sin incrementar la afección al territorio ni a los recursos naturales. Capaz de proporcionar empleo de calidad, todo ello en línea con los objetivos marcados para el conjunto de la Unión Europea en la revisión de la estrategia de Lisboa del año 2005, y que cobran una especial relevancia en el caso de Canarias por su condición de Región Ultraperiférica.

Los 7.000 Gestores de la Innovación se incorporarán como nueva savia en el tejido productivo canario, para apoyar la innovación en las empresas donde aplicarán sus conocimientos, contribuyendo de forma decisiva al aumento de la cultura y de las buenas prácticas en innovación.
 
El Programa de Formación de Gestores  sirve de estructura sobre la que se integran, por un lado, una formación inicial sobre gestión de la innovación, y por otra, dos itinerarios: el Taller de dinamizadores de la innovación, formación teórica y práctica de consultores de la innovación, y los Asesores TICs, un complemento formativo para titulados universitarios que los conviertan en asesores de tecnologías de la información, como proveedores de servicios del programa de bonos tecnológicos de la ACIISI. Este Programa se lleva a cabo, a su vez, en colaboración con las dos Fundaciones Universitarias de Canarias, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 85%, en el marco del Programa Operativo de Canarias 2007-20013. Igualmente colaboran en el mismo otras entidades u organizaciones empresariales, tales como, el Servicio Canario de Empleo, la Fundación Radio ECCA, etc.

El citado programa se estructura en dos grandes grupos de beneficiarios,  por una parte, del ámbito educativo: investigadores, profesorado, educadores, estudiantes universitarios, estudiantes de Formación Profesional; y por otra, del ámbito empresarial: empresarios, directivos e inversores, gestores y profesionales, gerentes, mandos intermedios, personal técnico de las empresas, emprendedores, agentes de desarrollo local. Asimismo, cuenta con cuatro niveles formativos: promotores, agentes, consultores y auditores de la innovación.

Para impartir esta formación se ha formado a un plantel de 100 personas: técnicos OTRIS, profesionales de innovación, técnicos de asociaciones profesionales, agentes de desarrollo y empleo, profesores universitarios y de FP.  Se ha contado, además, con la participación de profesionales de reconocido prestigio, técnicos de las fundaciones universitarias y profesores universitarios para la elaboración de los contenidos asociados al Programa de Gestores de la Innovación.

Acreditaciones

Los gestores y dinamizadores formados en el marco del Programa de Gestores de la Innovación recibieron en el ‘I Encuentro de Gestores de la Innovación en Canarias’  las acreditaciones tras haber concluido satisfactoriamente su formación, acreditaciones que no sólo mejorarán su curriculum profesional, sino que les permitirá acceder ventajosamente a otros programas o actuaciones `públicas que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información viene desarrollando. Destacar entre ellas: el ‘Programa de Bonos Tecnológicos’, el ‘Programa de Incorporación de Personal innovador al tejido productivo’ y el ‘Programa de Gestores de la Innovación Comarcales’, en los que se convalida esta formación recibida con la experiencia requerida.

Asimismo, el Programa de Formación de Gestores de la Innovación, se complementa con el ‘Programa de Gestores de la Innovación en la Empresa’, que se desarrolla en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y que ha iniciado su andadura recientemente, con el objetivo de formar 1.200 trabajadores, los cuales también recibirán, en su día,  la acreditación como Gestores de la Innovación.