Presentación

La Comisión Europea ha declarado 2009 como ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’. Y no ha sido por casualidad. Europa es cada vez más consciente de que, en un mundo globalizado, la innovación y la creatividad se erigen en instrumentos necesarios para un mayor y mejor desarrollo económico y social. El Gobierno de Canarias mira hacia esa dirección y, por ello, está potenciando y apoyando las políticas de innovación,  de investigación, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, como herramientas básicas para superar situaciones económicas como la que actualmente atravesamos.

Desde el Gobierno de Canarias estamos haciendo importantes esfuerzos para promover un cambio de modelo económico que diversifique nuestra economía, capaz de proporcionar un crecimiento sostenible y  generar empleo de calidad.

Efectivamente,  estamos apostando  por un modelo que gire en torno a la economía basada en el conocimiento y que nos permita afrontar nuevas situaciones derivadas de un mundo en continua evolución, con una ciudadanía mejor formada, innovadora, emprendedora, con un profundo respeto a nuestro medio ambiente y a los avances científicos y tecnológicos que, día a día, hacen que nuestra convivencia adquiera valores más estables, responsables e inteligentes.

La importancia que el Gobierno presta al desarrollo de la I+D+i se cristaliza, entre otras actuaciones, en los múltiples programas que está llevando a cabo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), para promover la cultura de la innovación, la transferencia de conocimiento y de la investigación a las  pymes canarias.
Por ello, un año más, la ACIISI ha coordinado la organización de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2009, una oportunidad para poner en marcha actividades que promuevan una sociedad más cercana a la innovación, a la creatividad y, en definitiva, a la generación y uso de nuevas ideas y conocimientos. Hacer posible estos retos requiere difundir socialmente la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las actividades programadas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2009 se convierten en un punto de referencia y gran espacio de conocimiento que quiere hacer partícipe a la sociedad canaria. En esta edición, como en anteriores, se vuelve a contar con la colaboración activa de todo tipo de entidades como las universidades, ayuntamientos, cabildos, centros de investigación, museos, fundaciones, etc., a las que se suma el personal científico que trabaja en los centros tecnológicos y que promueven la generación y divulgación del conocimiento científico en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Atendiendo a la vocación de acercar la ciencia a la sociedad en general, así como fomentar la innovación entre los principales sectores socioeconómicos del Archipiélago, desde la ACIISI se ha realizado en 2009 un destacado esfuerzo para aglutinar, en un corto espacio de tiempo  -desde el 10 al 22 de noviembre-  múltiples actividades en todas las Islas y para todas las edades, que aúnan la participación de los diferentes agentes del sistema de I+D+i, con el ánimo de transferir el conocimiento a nuestras empresas, incentivar la vocación innovadora entre las mismas y aumentar la cultura científica en nuestra ciudadanía, con una especial atención a nuestro mayor tesoro: nuestros niños y jóvenes.

Conferencias, debates, talleres, exposiciones, ferias de la ciencia y divertidas e interesantes actividades para los más pequeños conforman, entre otras actuaciones, un amplio abanico de actividades, todas de carácter gratuito, que conectarán la ciencia y la innovación a quienes quieran participar en ellas.

Esperamos que  esta programación contribuya a aumentar el interés por la ciencia y la innovación y se pueda hacer realidad, de forma efectiva, la transferencia del conocimiento que se atesora en Canarias a nuestro tejido empresarial, y la aplicación de los resultados de esta investigación en beneficio de nuestra ciudadanía y de la cooperación para el desarrollo con nuestro entorno geográfico.


Juan Ruiz Alzola
Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias